El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, se ha mostrado a favor de reformar la Constitución para "actualizarla a la nueva realidad política, social y económica del conjunto de España, pero no para dar satisfacción a los independentistas, porque son insaciables". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Albiol también ha reconocido que "hace falta para las comunidades que más aportan un nuevo modelo de financiación autonómica", pero ha puntualizado que no es momento para entablar el debate sobre la cesión de impuestos a las comunidades.
Xavier Garcia Albiol ha afirmado que Cataluña está retrocediendo por "estos irresponsables que remueven el pasado y los símbolos de convivencia". El candidato del PP ha dicho que ha pedido un acuerdo de mínimos a PSC y Ciudadanos, pero que se niegan a hacerlo. Garcia Albiol considera que lo que le que le preocupa a la gente es si sus ahorros, pensiones y trabajo peligran. Garcia Albiol opina que todas las encuestas fallaron en las elecciones anteriores y que hay que esperar al día 28. Al popular ha animado a que el día 27 los que no son independentistas vayan a votar (23/09/15).
A cinco días de las elecciones en Cataluña, los partidos aprovechan los últimos días para convencer a los indecisos. Junts pel Sí ha centrado sus ataques, entre otros, en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para criticar con ironía que ahora reconozca que una hipotética Cataluña independiente estará en la Unión Europea.
El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha defendido una España unida desde la diversidad, acompañada en esta jornada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, que lamenta que se quiera perder parte de la riqueza cultural e histórica catalana.
En el mitin de Rajoy y Xavier García Albiol en Reus (Tarragona), los 'populares' han pedido un "voto masivo" porque si los catalanes "callan", los independentistas "ganan". Albiol reprocha que se dediquen a "azuzar" el odio contra todo lo que significa ser español.
El candidato de UDC, Ramon Espadaler, propone a los partidos que rechazan la ruptura y el inmovilismo, "un espacio que elebore una propuesta alternativa".
Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, ha acompañado los actos de campaña de Catalunya Sí que es Pot y ha acusado a PP y PSOE de ser "poco demócratas" al no permitir una consulta en Cataluña en la que se pueda decidir sobre el modelo de Estado y las cuestiones sociales.
En el PSC, insisten en que podrían formar gobierno con los partidos que coinciden con sus prioridades. El candidato de Unió ha propuesto un gobierno reformista y anti-independentista y que esté dispuesto a negociar con el Gobierno central. Xavier García Albiol, en el PP catalán, pone en duda las intenciones del candidato democristiano. Catalunya sí que es Pot apuesta en exclusiva por un gobierno de izquierdas.
El Gobierno y la oposición han coincidido en felicitar a las fuerzas de seguridad por las detenciones de David Pla e Iratxe Sórzabal, que integraban la cúpula de ETA, en Francia. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado la fuerza de la unidad de los demócratas frente al terrorismo.
A falta de cinco días para que finalice la campaña , los riesgos de una posible independencia, incluido el corralito del que hablaba hoy el gobernador del Banco de España, han sido motivo de debate entre los candidatos.
El presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, ha replicado al presidente del Banco de España, Luis María Linde, que los catalanes votarán pensando en su dignidad y no solo en la economía, "en la pela y la buchaca" (el bolsillo).
El PSC cree que el riesgo de un corralito existe y niega que sea un argumento para generar miedo; el PP reitera que la misma Generalitat contempla esa posibilidad.
Para Unió, el corralito es un riesgo que hay que considerar, pero dicen no querer entrar en el terreno de atemorizar a la gente.
Catalunya Sí que es Pot cree que la posibilidad de corralito es una de las múltiples incertidumbres de la independencia y para C's, que se hable de corralito no es nada nuevo, sino una evidencia, pero lamentan que se haya llegado a esta situación.
Alexis Tsipras tomará esta tarde posesión de su cargo como primer ministro tras su victoria de ayer y su acuerdo con los nacionalistas de derechas de Griegos Independientes. Bruselas le recuerda que tiene que cumplir con sus obligaciones pactadas a cambio del tercer rescate. En nuestro país el PP lamenta el tiempo perdido y el PSOE espera que Grecia entre ahora en una etapa de estabilidad.
El PSC cree que el riesgo de un corralito existe y niega que sea un argumento para generar miedo. El PP reitera que la propia Generalitat contempla tal posibilidad en un informe. Para Unió, el corralito es un riesgo que hay que contemplar, pero no quieren atemorizar a la gente. Para Catalunya Sí que es Pot , se trata de una de las múltiples incertidumbres de la independencia. Para C's, que se hable de corralito no es nada nuevo y lamentan que se haya llegado a esta situación.
En los actos centrales de la campaña de las elecciones catalanas, a una semana para la cita con las urnas, los candidatos han intensificado sus actos.
El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha defendido que en una Cataluña independiente la sociedad será "más justa" y no habrá discriminación por razón de género. "La tenacidad abre puertas", ha dicho, defendiendo que si no se rompiera la legalidad, las mujeres no habrían accedido al voto.
El PSC ha celebrado su acto central coincidiendo con la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes. Miquel Iceta y Pedro Sánchez han vuelto a alertar sobre los costes de la independencia y han insistido en su proyecto de España federal frente a los que quieren "romper".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a "abandonar el silencio, levantar la cabeza" y salir a votar el 27S para derrotar a los independentistas y que nadie imponga "en qué consiste ser un buen catalán".
Unió apela al voto tradicional catalanista y ha insistido en los temas de familia, uno de los tres ejes de su campaña, frente al económico y el nacional.
Catalunya Sí que es Pot, con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprocha a Artur Mas sus políticas de "banderas" y de "austeridad", y le tacha de "irresponsable".
Ciudadanos se marca el 27S como un "punto de inflexión" para recuperar la estabilidad política y para que Cataluña recupere el liderazgo que le pertenece en España y en Europa.
A poco más de una semana para las elecciones catalanas, el candidato de Junts pel Sí ha respondido al comunicado de la banca invitándola a marcharse de Cataluña. Raül Romeva ha defendido que el 27 de septiembre serán los catalanes quienes decidan su futuro. "La movilización que ha habido, que está habiendo y que probablemente todavía habrá en los días que nos quedan, sólo explica una cosa: pánico a la democracia", ha dicho.
Miquel Iceta y Pedro Sánchez (PSOE) han apelado a la "unidad emocional" entre Cataluña y el resto de España. Sánchez ha pedido a sus militantes que contacten con todos los catalanes que conozcan para pedir el voto contra la independencia. El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha acusado a Mas de parecerse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El candidato de Unió, Ramon Espadaler, cree que el documento de la banca pone de manifiesto una realidad que afectaría de manera directa a los ciudadanos catalanes.
Catalunya sí que es Pot, con Íñigo Errejón y Lluís Rabell, no se creen las amenazas de la banca, mientras que Ciudadanos pregunta a Mas cómo garantizará los ahorros de los catalanes sin el apoyo del Banco Central Europeo. El candidato de la CUP pide a la banca que se vaya y que se lleven con ellos las preferentes y los desahucios.
El comunicado de los bancos y las cajas españolas ha marcado los actos de la jornada electoral en Cataluña. La declaración institucional de bancos y cajas advierte de los riesgos para la estabilidad financiera que a su juicio tendría la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España. Y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido tajante al afirmar que "la decisión del pueblo de Cataluña vale mucho más que todo el poder político que haya en Madrid y que todos los poderes que movilice Madrid".