Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha instado hoy a los responsables políticos a "dar la cara, estar con la gente, hablar y mirarles a los ojos", máxime cuando los resultados de "las medidas difíciles" que acarrea la crisis, "tardan en llegar".

Alonso, que ha hecho estas consideraciones en la presentación del diputado general de Álava, Javier de Andrés, que hoy participó en una conferencia-coloquio, ha subrayado que, en su opinión, "lo más importante que tiene que hacer un responsable político es dar la cara, estar presente con la gente todos los días". Por eso, ha dicho, "se necesitan políticos cercanos, que hablen con la gente que den su explicación y que escuchen lo que la gente está sufriendo".

Posteriormente en declaraciones a los medios, Alonso ha querido dejar claro que este mensaje no va dirigido al Gobierno que, en su opinión, "tiene una extraordinaria sensibilidad con la gente". Alonso ha asegurado que el Ejecutivo "da soluciones" y ha dicho que le consta que está trabajando y que ese es "su único desvelo". "Hay gente que pierde el tiempo hablando pero el Gobierno lo que hace es trabajar", ha dicho. Alonso ha insistido en perseverar en el camino de las reformas y en volver a crear empleo, que es "lo más importante" (26/04/2013)

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha asegurado que ve "más de seis millones de razones", tantas como desempleados refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), para que el Gobierno rectifique la reforma laboral y cambie su política económica.

El portavoz del PP en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte ha afirmado que "hay un gran trabajo por hacer en políticas de eficiencia".

El mismo día en que se han conocido los datos del paro según la Encuesta de Población Activa, con 6.202.700 personas desempleadas en España, Martínez-Pujalte considera que el dato de la EPA es "escalofriante, malísimo", pero al mismo tiempo que "no permite ver la parte positiva de la botella".

En la víspera de que el Gobierno dé paso a un nuevo programa de ajustes, opina que el paquete de medidas "serán reformas que darán continuidad a lo hecho, no son rupturistas", y ha avanzado que habrá "políticas de fomento a la financiación de los emprendedores". Sobre las posibles modificaciones en la jubilación, afirma que "a los que están cobrando pensión hay que garantizarles que seguirán cobrando".

Sobre esa previsiones económicas y sobre los presupuestos generales ha girado el debate político. La oposición critica la revisión de la previsión de crecimiento para 2013 anunciada por el Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de manipular las cifras. Algunos grupos, incluso, han solicitado la dimisión de los ministros de Economía y Hacienda. El Partido Popular ha asegurado que no habrá más ajustes que los previstos.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pide un esfuerzo a las comunidades autónomas para cumplir con sus objetivos de déficit. Pone como ejemplo el trabajo realizado por su región para pasar de ser una de las más deficitarias a alcanzar superavit presupuestario. Además, reitera su postura sobre la financiación autonómica y el déficit a la carta. "No participo de esa euforia de lo que puede aportar un nuevo modelo de financiación, sobre todo en un momento de especial dificultad económica, de recesión, entre otras cosas porque la mejora de uno es el perjuicio del resto, y al final son las batallas parciales. Y en cuanto al déficit a la carta, yo me voy a seguir oponiendo; insisto porque esto lo entiende cualquier ciudadano: no puede tener el mismo resultado cumplir que no cumplir" (23/04/13).

Para el Partido Popular la propuesta de reforma del Senado que plantean los socialistas, que sus miembros los elijan directamente los gobiernos o parlamentos autonómicos, haría desaparecer el sistema bicameral.

Su portavoz en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, asegura que eso no es lo que estaban defendiendo hasta ahora.

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, cree falsa la idea de que la política no puede arreglar nada en la situación de crisis económica en la que nos encontramos. Apuesta por recortar gastos superfluos en la administración pública, fusionar ayuntamientos y suprimir las diputaciones provinciales. En el apartado de los ingresos, aboga por luchar contra el fraude fiscal con la dotación de más recursos para la Agencia Tributaria y una reforma fiscal. No es partidario de la diferenciación entre comunidades autónomas, porque al diferenciarlas, apunta, se entra en las negociaciones políticas y en quién tiene más poder de presión. También dice esperar una revisión europea del déficit y señala que está a favor de la austeridad pero a un ritmo sostenible (22/04/13).