Enlaces accesibilidad

Cospedal sobre los escraches: "Tratar de violentar el voto es nazismo puro"

  • Dice que "jugar a la cacería" es "ir contra la política y la democracia"
  • Sobre el caso Bárcenas: "Soy la primera indignada con lo ocurrido"
  • Valenciano acusa a Cospedal de "echar leña al fuego con los escraches"

Por
Cospedal afirma que los escraches son "nazismo puro"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este sábado que "jugar a la cacería" o a que "la diana sea el político" es "ir contra la política y por tanto contra la democracia", ha dicho que "no se consigue nada acosando" y ha añadido que "tratar de violentar el voto es nazismo puro".

Cospedal se ha expresado así en la clausura de la segunda jornada de debate con la sociedad organizada por el PP y titulada "Los políticos no son el problema", en la que ha asegurado que "los acosos, la violencia física y verbal, los ataques a las personas, a sus viviendas y a sus familias no reflejan más que un espíritu totalitario y sectario".

Tras afirmar que no iba a usar la palabra escrache porque no le gusta, la dirigente popular ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy "por primera vez en España se ocupa de las personas que sufren un desahucio" frente a otros que "nunca hicieron nada".

Ha apuntado que para ello tramita una reforma en las Cortes para ayudar "a aquellos que de verdad no pueden pagar una vivienda hoy" y ha recordado que el anterior Gobierno socialista no hizo nada.

"Vivimos en una democracia, la libertad de expresión tiene que ser libertad de expresión.  ¿Qué es esto de tratar de violentar el voto? Es nazismo puro", ha manifestado Cospedal. Y ha añadido: "Por muy loable o defendible que pudiera ser lo que se trata de defender pierde todo el sentido cuando se ejerce la violencia para hacer algo así".

Ha dicho que "con gritos y empujones" no se consigue nada y ha añadido que "cuando hay más miedo a perder la situación de bienestar" lo que hay que hacer es tener "un diálogo más sosegado y más tranquilo", por lo que ha abogado por "recuperar la centralidad, la moderación y la tranquilidad".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado a De Cospedal, tras sus declaraciones, de "echar un poquito de gasolina al fuego" en vez de "estar a la altura" del papel institucional que le corresponde.

En su página de Facebook, Valenciano ha opinado que el domicilio privado, aunque sea de un diputado, "debe ser preservado por una cuestión de seguridad y de legítima intimidad", pero al mismo tiempo dice entender la "indignación" de las familias que han sido desahuciadas de sus casas.

Sobre el caso Bárcenas: "Soy la primera indignada con lo ocurrido"

La secretaria general del PP ha recordado que el extesorero de su partido Luis Bárcenas está inmerso "en dos o tres procedimientos judiciales" y que ella es la "primera indignada" con lo ocurrido.

La dirigente popular ha hablado de la corrupción y de ésta vinculada a la política, pero ha dicho: "No se pueden confundir comportamientos corruptos o personas con comportamientos deleznables con toda una agrupación política o un partido".

"Lo importante no es que se tengan casos de corrupción, que es grave, lo importante es cómo se conteste", ha dicho, antes de citar al extesorero Bárcenas y recordar que está inmerso en varios procedimientos judiciales, "algunos iniciados antes de que gobernara el PP, pero continuados con el Gobierno del PP".

Cospedal ha subrayado que hay unos tribunales y unos fiscales que "actúan con completa independencia" y ha opinado que esto "demuestra la calidad democrática" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Soy la primera indignada de conocer lo que ha ocurrido, lo que hemos sabido, lo que ha hecho el extesorero, pero tendrán que hablar los tribunales. Serán los tribunales los que tengan que decidir", ha añadido la dirigente popular.