Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP, ha opinado que el resultado de las elecciones demuestran que las políticas del Ejecutivo central están consolidadas, pues no solo se han mantenido, sino que han avanzado. Asegura que se sienten satisfechos por "el fracaso" de quien ha promovido unas elecciones que han sido más un plebiscito para la ruptura con España.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, afirma que el proyecto de su partido en Cataluña "se ha consolidado" y cree que después de algunos mensajes "muy ofensivos" que CIU ha lanzado en la campaña electoral "algunos han quedado incapacitados para buscar acuerdos con nadie". Añade que CIU y Artur Mas "han fracasado" en su plan de "ruptura con España" y reconoce que el panorama abierto tras los comicios es "mucho más complicado" para buscar acuerdos que el que había hace dos años (26/11/12).

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Ramón Espadaler, reconoce que los resultados de su partido no son los esperados y afirma que necesitarán llegar a "acuerdos estables" a partir de ahora. La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, celebra que su formación sea la segunda fuerza política del parlamento catalán y asegura que propondrán alternativas a los recortes. También tiende la mano al futuro gobierno catalán en su afán independentista. El exministro de Trabajo y exalcalde de L'Hospitalet, el miembro del PSC Celestino Corbacho, destaca que las elecciones catalanas han supuesto, sobre todo, el fracaso "estrepitoso" de Artur Mas y que su partido comienza ahora un "camino que no será fácil" para "superar sus dificultades". Por último, la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, dice que la jornada electoral ha sido un "gran día" para su partido y subraya que Artur Mas ha fracasado "rotundamente". "Cataluña ha hablado con sentido común, con responsabilidad, y los catalanes han dicho que no a la aventura rupturista, separatista, y han dicho sí a que nos pongamos a trabajar para resolver los problemas reales, que son salir de esta grave crisis en la que están los catalanes" (26/11/12).

El candidato de CIU asume que ha quedado lejos de la mayoría excepcional que reclamaba pero insiste en que el proceso de consulta seguirá adelante. Artur Mas también ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad para gobernar. Esquerra asegura que estará a la altura de las circunstancias. El PSC se refugia en unos resultados mejores que las encuestas y los populares catalanes se felicitan por el mayor número de escaños conseguidos hasta ahora.

La líder del PPC ha calificado a CiU y a Artur Mas como los "grandes perdedores" de estas elecciones. Camacho ha comparecido ante los medios junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que le ha acompañado desde su llegada al hotel Grand Marina de Barcelona, desde el cual ha seguido el escrutinio.

"Los catalanes han desautorizado el proyecto independentista de Mas, le han dicho que abandone su proyecto separatista. Mas y Ciu son los grandes perdedores de estas elecciones, ha convocado un adelanto que no necesitaba para lograr una mayoría excepcional que no ha logrado, ha fracasado", ha resaltado Camacho.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado el resultado obtenido por CiU de "fracaso", tras las primeras valoraciones tras los resultados electorales de las autonómicas catalanas.

"Por qué habían sido convocadas las elecciones, en palabras de Mas, para solicitar una gran mayoría que le permitiera aplicar su programa separatista. CiU ha hecho una campaña radical basada en la deriva soberanista que ha beneficiado a ERC. Los objetivo que perseguía Mas con el adelanto electoral han fracasado", resalta Cospedal.

  • Artur Mas obtiene 50 diputados, 12 menos que hace dos años
  • ERC dobla sus escaños hasta 21 y le arrebata al PSC la segunda posición
  • El PSC se desploma de 28 a 20 diputados y se convierte en tercera fuerza
  • El PP sube de 18 a 19 y retrocede de la tercera a la cuarta posición
  • ICV alcanza los 13, Ciutadans triplica los suyos (9) y entra CUP
  • Todos los resultados de las elecciones catalanas

Comenzamos en Cataluña donde más de 5 millones de personas están llamadas hoy a las urnas. Una jornada que está transcurriendo sin incidentes destacados. Iremos al centro de datos del Parlament de Cataluña y también nos vamos a asomar a dos colegios electorales, en Tarragona y Barcelona, para ver cómo se está viviendo el día

En menos de tres horas termina la campaña electoral en Cataluña. Los partidos celebran a esta hora sus últimos mítines. Vamos a recorrer los lugares elegidos por los 7 partidos representados en el parlamento catalán. Convergencia i Unió ha elegido el Palau San Jordi para cerrar estos 15 días de campaña electoral. Una campaña en la que Artur Mas ha recorrido la geografía catalana para dejar su mensaje soberanista. El candidato a la reelección ha tocado todos los sectores de la sociedad para convencerles de que un estado propio sería beneficioso para los catalanes. Ha prometido hacer durante la próxima legislatura una consulta y para llevar a cabo su proyecto pide una mayoría amplia, convencido de que si no alcanza la mayoría absoluta su proyecto quedaría debilitado. El partido socialista de Cataluña, con su candidato Pere Navarro al frente, ha defendido durante esta campaña una alternativa al proyecto soberanista de Artur Mas y es el federalismo. Navarro celebra su último mitin en Barcelona donde apela al voto para frenar los recortes que, según ha insistido estos días, pondrán en marcha tanto CiU con el PP. Alicia Sánchez Camacho se despide en Cedanyola del Vallès. Estaba previsto que le acompañara en este último mitin el presidente del gobierno pero la cumbre europea no le ha permitido estar aquí. El PP de Cataluña ha defendido estos días el voto útil, convencido de que es el único partido capaz de poner coto, como ha dicho la candidata, a la deriva independentista de Artur Mas. En Terrasa cierra campaña Iniciativa per Cataluña Verts. Mitin del candidato Joan Herrera que apelará al voto de izquierdas. A lo largo de la campaña, no ha desvelado cuál sería su posicionamiento ante una hipotética consulta soberanista. Herrera cree que las prioridades, ahora, son otras y pide también poner freno a los recortes. En el Palacio de Congresos de Girona reúne a militantes y simpatizantes de Esquerra Republicana, el candidato Oriol Junqueras. Su mensaje, en esta campaña ha sido la defensa de la autodeterminación catalana y apoya la consulta que propone Artur Mas. Junqueras cree que su partido es garantía de que avance la independencia y de que se dé un giro en las políticas sociales y económicas.

El dictamen coloca el techo de responsabilidad política en en el caso de los falsos ERE en este hombre, Francisco Javier Guerrero, exdirector general de empleo de la Junta de Andalucía y principal imputado en la causa judicial. Todos sus superiores, incluidos el Presidente Jose Antonio Griñan y su antecesor Manuel Chaves quedan exculpados. La ponencia inicial apuntaba más arriba, a los ex consejeros Antonio Fernandez y Jose Antonio Viera, pero PSOE y PP votaron en contra, los socialistas por considerarlo un exceso, los populares porque a su juicio se quedaba corto.El presidente de la Comisión calificó de sorprendente la actitud de ambos partidos y consideró difícil juzgar cuál de los dos tenía más culpa de que el dictamen no reflejase más responsabilidad. El dictamen se llevará al pleno del Parlamento la próxima semana.

El exministro del Interior Ángel Acebes (PP) declara este viernes en la Audiencia Nacional como imputado en la causa que investiga la fusión de lsa cajas que originó Bankia y la salida a Bolsa de esa entidad. Acebes formaba parte del consejo de administración de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) cuando se produjeron los hechos investigados. Acebes, exsecretario general del PP, presidía la Comisión de Auditoría de la entidad, a la que -según la declaración del exconsejero Pedro Bedia- la auditora Deloitte habría trasladado la existencia de varias "cuestiones pendientes" cuando se aprobaron las primeras cuentas de 2011, que arrojaban unos beneficios de 305 millones de euros. Las cuentas se reformularon en mayo y concluyeron que la entidad registró unas pérdidas de 2.979 millones de euros.