Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras cerca de tres años sin ser convocada la conferencia de presidentes, el Senado acogerá este martes este encuentro en el que, sin duda, se va a hablar de los presupuestos para 2013, unas cuentas que no gustan a muchas autonomias. Las críticas, este fin de semana, han llegado incluso desde las filas populares: Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana consideran que las cuentas públicas se quedan cortas con sus territorios y piden diálogo para revisarlas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son "el camino para crecer y crear empleo (...) y para cumplir con el déficit" comprometido con Europa. Así lo ha asegurado Montoro en la rueda de prensa posterior al registro del anteproyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

Tres son las partidas donde aumenta el gasto: intereses de la deuda, becas y pensiones. Pero la principal losa es la deuda que se dispara hasta el 90% el año que viene sobre todo por el préstamo para sanear la banca. Pero también por la aportación de España al rescate de Grecia y Portugal, y el programa de pago a proveedores.

También aumentan los gastos en Seguridad Social, para afrontar la separación de las fuentes en el pago de pensiones no contributivas que hasta ahora no dependía del Estado.

Habrá, en cambio, 1.800 millones de euros menos para pagar las prestaciones por desempleo: el Gobierno reduce esta partida un 6,3% por las medidas adoptadas en julio. Y se recorta en Ministerios cerca de un 9%. Las cuentas que más se resienten son las de Sanidad, que se reducen un 22%, el presupuesto de Educación se reduce un 17%, como Fomento, y el de Exteriores tendrá un 13% menos.

El gasto total del Estado se acercará a los 170.000 millones el año que viene. El ajuste en las cuentas públicas supera los 13.000 millones de euros para alcanzar la meta del 3,8% de déficit del Estado calculado para el año que viene.

En Cataluña los partidos trabajan contrarreloj para preparar y elegir a sus candidatos, de cara a las elecciones autonómicas anticipadas, del 25 de noviembre. Muchos partidos han celebrado hoy sus reuniones de la directiva.

El presidente del gobierno se ha referido también al rescate bancario. Según Mariano Rajoy con esa ayuda la crisis de la banca española entra en vías de solución. Lo ha dicho en Vitoria, en un acto de apoyo al candidato del PP a lehendakari.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, afirma que los problemas económicos del Estado y de las comunidades autónomas son fruto de no haber visto a tiempo la gravedad de la crisis. En este sentido, subraya que en la región que preside sí se han hecho los deberes y por ello confía en ganar las elecciones del próximo 21 de octubre por mayoría absoluta. Sobre el adelanto electoral, explica que la fecha de los comicios se ha hecho coincidir con la de las elecciones vascas (28/0/12).

El portavoz del PP en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, cree que los presupuestos presentados por el Gobierno para 2013 son los que España necesita para crecer y crear empleo. "Se hace una apuesta muy seria para comenzar a despegar", afirma. Las cuentas, explica, no se entienden sin el plan de reformas que se ha aprobado paralelamente y subraya que para mantener las políticas sociales y el estado del bienestar tiene que haber más empleo, algo por lo que, añade, apuestan los presupuestos. Sobre la petición del rescate, considera que si esa petición supusiera el pago de menores intereses habría que pedirlo, pero cree que lo que hay que intentar es salir de esta situación con nuestro propio esfuerzo, ganando credibilidad si se alcanza el objetivo de déficit. Por último, dice no preocuparle que se toque la hucha de las pensiones, sino que a largo plazo no seamos capaces de crear empleo (28/09/12).

La concejala socialista de Los Yébenes, Olvido Hormigos, ha ratificado hoy ante los juzgados la denuncia contra el alcalde por la difusión de un vídeo erótico que ella misma se grabó. El alcalde Pedro Acevedo, del PP, se ha acogido a su derecho a no declarar. De momento no hay cargos contra él.

El Gobierno presentará este jueves un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 de nuevo marcado por los ajustes, previsiblemente de 40.000 millones o más, y por el pago de los intereses de la deuda, que ascienden prácticamente a ese importe, para cumplir con la reducción de déficit acordada con la UE.

Fuera de Cataluña, PP y PSOE acusan de fracaso a Artur Mas. Y hay coincidencia en la mayoría de formaciones políticas a la hora de calificar de partidista la decisión de adelantar las elecciones.

Hoy hemos visto por primera vez a Esperanza Aguirre desde que hace una semana anunció su dimisión. Ha llegado conduciendo su coche a la Asamblea de Madrid para asistir al debate de investidura de Ignacio González, hasta ahora su número dos, como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha emocionado este martes al mostrar su reconocimiento y agradecimiento a Esperanza Aguirre por "crecer políticamente" a su lado y por el "servicio constante" que ha ofrecido "a los madrileños y españoles".

Aguirre recibió la ovación de una Asamblea de Madrid plagada de autoridades, desde el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón; el ex presidente madrileño, Joaquín Leguina; la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes; o la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros

A menos de 24 horas de que arranque el debate de política general en el parlamento catalán, CIU intenta consensuar con el resto de los partidos nacionalistas una moción sobre el derecho a decidir. Hoy el PSOE ha defendido un estado federal, mientras que el PP reafirma su compromiso con la Constitución.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "irresponsable" la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de modificar la Carta Magna para ir a un modelo federal porque, a su juicio, no es momento para abrir debates "que los ciudadanos no quieren abrir" e intentar "requebrajar el modelo por intereses partidistas". Así lo ha dicho en una conferencia de prensa en la sede nacional del PP, donde ha apostado por la unidad y la defensa de la Constitución y el estado de las autonomías. Cree que el PSOE ha realizado esta propuesta "porque no tiene otra cosa que decir".