Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP, ha reiterado que su partido ha sido el vencedor en Andalucía y ha asegurado que estos resultados "han sido una derrota absoluta para el PSOE porque nosotros hemos ganado las elecciones, hemos ganado escaños e IU también". No obstante, Floriano ha afirmado que los resulados andaluces les obligan a hacer un análisis parcial y que el principal elemento para no conseguir la mayoría abosoluta "es que Griñán ha sabido separarse de Zapatero y de Rubalcaba y eso ha hecho que el castigo no haya sido mayor, como pronosticaban las encuestas". También ha reconocido que los resultados en Andalucía "han sido consecuencia de una reagrupación del voto de izquierda".

En cuanto a los resultados en Asturias, Floriano ha confirmado que están dispuestos al diálogo "para formar gobierno" (26/03/12).

Los partidos políticos analizan este lunes los resultados de las elecciones en Andalucía. Dolores de Cospedal, destacaba anoche la victoria histórica del PP en Andalucía y dijo que su partido está dispuesto a dialogar en Asturias. Desde el PSOE, optimismo y satisfacción por los resultados, que según Elena Valenciano son el castigo a las políticas de Rajoy. Es la misma idea que defendió Cayo Lara, tras los buenos resultados para IU.

Los socialistas esperan ser la fuerza que gobierne en Asturias. Algo que sólo podría impedir un pacto de Foro, que ha gobernado hasta ahora en Asturias, con el Partido Popular.

El PSOE gana las elecciones en Asturias, pero tampoco ha conseguido la mayoría absoluta. Foro y PP podrían gobernar en coalición. La participación, ha sido la más baja de la historia de elecciones autonómicas en esta comunidad, con sólo el 55,92%.

El Partido Popular gana las elecciones en Andalucía pero no ha conseguido la mayoría absoluta. Javier Arenas se ha llevado el 40% de los votos, pero le separan poco más de 43 mil papeletas el PSOE. Un posible pacto entre socialistas e Izquierda Unida podría mantener a José Antonio Griñán en la presidencia de la Junta.

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado que su formación llamará y hablará con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para conseguir un gobierno estable. "Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar Asturias", ha afirmado. Fernández ha hecho estas declaraciones cuando aun no se conocía el resultado final pero el avanzado escrutinio fijaba en 16 diputados para el PSOE, 13 para FAC, 10 para el PP, 5 para IU y 1 para UPyD la representación en la Junta General. Sonriente y arropado por miembros del partido y simpatizantes, Fernández compareció entre aplausos para agradecer la "confianza" que la mayoría de los asturianos han depositado en el proyecto socialista, al tiempo que asoció el descenso de la participación a la "desafección" provocada por la situación política de los últimos meses. Al respecto, ha afirmado que desde el PSOE trabajarán para cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los políticos. "Hemos ganado y estamos aquí para cambiar esa percepción", ha remarcado.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado esta noche que el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá con su política de reformas a pesar de los resultados que ha cosechado el partido en Andalucía y Asturias, ya que, según ha dicho, son las medidas que necesita el país para salir de la crisis. En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha subrayado en varias ocasiones que el PP andaluz ha cosechado un "resultado histórico" al "haber ganado por primera vez en la democracia las elecciones en Andalucía". "Es un resultado histórico, que se cataloga dentro del ámbito del PP como el mejor resultado que nunca ha obtenido en Andalucía", ha reiterado, si bien ha admitido que "todo el mundo cuando gana unas elecciones quiere gobernar".

El secretario general de los populares andaluces, Javier Arenas, ha comparecido ante los militantes de su partido tras conocer que su formación ha ganado por primera vez en la historia las elecciones en la región. Arenas, que no podrá gobernar si se unen los votos de PSOE e IU, ha subrayado que su formación se comportará "como la fuerza más votada", según el resultado que han arrojado las urnas.

El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por Foro, Francisco Alvarez-Cascos, ha dicho este domingo que tras el escenario que se ha configurado en Asturias en las últimas elecciones autonómicas serán "imprescindibles" los "pactos", las "renuncias parciales" el "diálogo" y "el respeto" para formalizar un Gobierno en Asturias. Según Cascos, por parte de Foro "no va a quedar" el empeño dialogar con todos aquellos que estén dispuestos a aportar y aceptar "lealmente" ideas y esfuerzos para llevar a Asturias a la senda del crecimiento, del empleo, del progreso y del bienestar "para que los asturianos nos hagamos responsables del futuro de nuestro país y orgullosos de nuestro pueblo". En una intervención en el hotel de campaña de Foro, en Oviedo, y arropado por los suyos, Cascos ha dicho que los asturianos tienen desde este 25 de marzo una representación parlamentaria "renovada" que tiene que servir para sacar a Asturias de la "decadencia" y que "afianzará las instituciones de Gobierno". Y ha insistido en que las elecciones eran necesarias para superar la situación de "bloqueo" que existía. Ha agradecido a los votantes que hayan participado, a pesar de no celebrarse simultáneamente unas elecciones municipales.