Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer consejo de ministros de Mariano Rajoy, y primeros acuerdos con los que sigue dando forma a la estructura y el organigrama de su gobierno. En el llamado segundo escalón hay que nombrar a 24 secretarios de Estado. Hoy el Consejo de Ministros ha designado a un tercio. El primer nombramiento ha sido el de Jorge Moragas como director de gabinete del presidente. Jorge Moragas, ahora con rango de secretario de Estado, ha sido la sombra de Mariano Rajoy en los últimos 4 años. Después de ganar las elecciones, no ha dado un paso sin él. Ha estado en su primer viaje internacional en Marsella, presente en todas las reuniones. Le ha acompañado en la investidura en el congreso, en la toma de posesión en Zarzuela, e incluso llegó antes que Rajoy a la Moncloa para organizar esa primera visita.

Algunos partidos de la oposición han dado hoy su opinión sobre el nuevo gobierno. El PNV defiende que lo importante son las políticas y no las personas. E Izquierda Unida cree este ejecutivo es una mala noticia para los trabajadores porque aplicará dice, políticas neoliberales.

La ministra de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Ana Mato, ha dicho que garantizará una sanidad universal para todos los españoles e intensificará la lucha contra la violencia de género. Al frente de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que, según ha asegurado, protegerá la propiedad intelectual y basará su política educativa en el diálogo.

Entre tanta mano, una cartera la de Hacienda y Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro tendrá la llave para cuadrar gastos e ingresos con las comunidades. De él dependerán los funcionarios, a los que ha reconocido su labor. Montoro tendrá que presentar el Congreso las primeras cuentas del gobierno de Rajoy antes de abril, una vez que hayan revisado las grandes cifras de la economía y hayan reducido los gastos, al menos en 16.500 millones de euros para dejar el déficit en el 4,4 % en 2012.

El Gobierno de Mariano Rajoy sólo tendrá una vicepresidencia y para ese cargo ha elegido a una persona de su máxima confianza, Soraya Sáez de Santamaría que será además ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Todos los ministros han jurado sus cargos en el acto en el Palacio de la Zarzuela, a las 11 de la mañana. Algunos lo han hecho sobre la Biblia, otros sobre la Constitución y hay quien ha optado por hacerlo sobre los dos.

Ana Mato se estrena como ministra en una de las carteras que más preocupa a la gente: Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se pone al frente de un Sistema Nacional de Salud ahogado por una deuda de miles de millones de euros.

Jorge Fernández Díaz es el primer ministro del interior catalán de la democracia. Y tendrá que gestionar la nueva situación creada tras el anuncio de cese definitivo de la violencia hecho por ETA hace ahora dos meses.

Cristóbal Montoro se hará cargo de Hacienda, una cartera que ya desempeñó durante cuatro años, aunque en esta ocasión suma Administraciones Públicas, uno de los Ministerios que no figura en el Gobierno de Rajoy.

Previsible es la palabra más repetida cuando se pregunta por el nuevo gobierno. Así es Rajoy dicen sus compañeros del PP, y así será el ejecutivo. De la boca del nuevo presidente no ha salido ninguna pista, pero que ya no esté en el grupo parlamentario, la ha puesto en el punto de mira de todos. Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del traspaso de poderes, es la única por la que apuestan todas las quinielas.

Inmediatamente después de jurar su cargo ante el Rey, Mariano Rajoy se ha ido al Palacio de la Moncloa. Y allí ha estado el resto de la mañana. Rajoy deja de ser líder de la oposición para convertirse en presidente del gobierno. Al igual que Suárez, Calvo-Sotelo y Aznar, Rajoy ha utilizado la fórmula de la jura para tomar posesión. Con la mano izquierda en la biblia, y despúes con la derecha sobre la constitución, Rajoy se ha convertido en el sexto presidente del Gobierno, en presencia de los reyes, y de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero.