Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Previsible es la palabra más repetida cuando se pregunta por el nuevo gobierno. Así es Rajoy dicen sus compañeros del PP, y así será el ejecutivo. De la boca del nuevo presidente no ha salido ninguna pista, pero que ya no esté en el grupo parlamentario, la ha puesto en el punto de mira de todos. Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del traspaso de poderes, es la única por la que apuestan todas las quinielas.

Inmediatamente después de jurar su cargo ante el Rey, Mariano Rajoy se ha ido al Palacio de la Moncloa. Y allí ha estado el resto de la mañana. Rajoy deja de ser líder de la oposición para convertirse en presidente del gobierno. Al igual que Suárez, Calvo-Sotelo y Aznar, Rajoy ha utilizado la fórmula de la jura para tomar posesión. Con la mano izquierda en la biblia, y despúes con la derecha sobre la constitución, Rajoy se ha convertido en el sexto presidente del Gobierno, en presencia de los reyes, y de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero.

El Rey ha firmado esta tarde el nombramiento de Rajoy como Presidente del gobierno. Mañana lo publica el BOE y mañana también Rajoy jurará o prometerá el cargo ante Don Juan Carlos.

En Madrid, una de las medidas de recorte que prevé el gobierno de Esperanza Aguirre es que los empleados públicos trabajen dos horas y media más a la semana. Así figura en las enmiendas que va a presentar el PP al proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 en la comunidad. Oposición y sindicatos advierten de que habrá protestas, como en Educación.

La votación de investidura de Mariano Rajoy ha terminado poco antes de las dos de la tarde. Ha sido investido por mayoría absoluta, con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. Sólo falta ya que jure mañana ante el Rey para que Mariano Rajoy se convierta en el sexto presidente de la democracia.

Mañana, Mariano Rajoy jurará su cargo ante Don Juan Carlos, el líder del PP se convertirá en el nuevo presidente. En sus primeras declaraciones después de la investidura, ha insistido en que el suyo será un gobierno dialogante.

Mariano Rajoy anuncia que la estructura de su Gobierno la dará a conocer al rey mañana miércoles por la tarde y al conjunto de la opinión pública por la noche. "Me siento contento porque han sido muchos años trabajando en defensa de unas ideas en las que creo con mucha gente que me ha ayudado mucho", dice Rajoy a la prensa en los pasillos del Congreso, tras ser elegido presidente del Gobierno.

  • Votos a favor de PP, UPN y FAC; 14 abstenciones y 149 votos en contra
  • Jurará el cargo este miércoles y anunciará sus ministros por la noche
  • Últimas palabras para Zapatero antes de ser nombrado: "Le deseo lo mejor"
  • Rajoy no cambia su discurso sobre ETA: Ley y apoyo a las víctimas
  • Muy duro en su respuesta a Amaiur: "No le debo absolutamente nada"
  • Presume de independencia: "No doy explicaciones ni a Merkel ni Sarkozy"

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho al portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, que lo único que están esperando los españoles es que ETA anuncie su disolución irreversible y le ha advertido: "Yo a usted no le debo nada". Durante el debate de investidura, Rajoy ha replicado a Amaiur que persevere pidiendo a ETA que se disuelva.

El lehendakari, Patxi López, ha considerado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá explicar "cómo va a cumplir los objetivos" que ha marcado y "qué es lo que va a hacer de verdad". En este sentido, ha mostrado su preocupación por saber "de dónde va a salir el dinero" y ha reclamado que no se "ponga e riesgo" el Estado de bienestar. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el presidente del Gobierno vasco considera que con los recortes anunciados por Mariano Rajoy durante el discurso de investidura "no salimos de la crisis" y que hay que combinar esa política de ajuste con otra de inversión que dinamice la economía.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirma que había "necesidad" de un nuevo Gobierno por la "gestión negativa del anterior". Además, insiste en reclamar un pacto fiscal con Cataluña porque, en su opinión, hay que corregir una "situación injusta". El portavoz 'popular' Alfonso Alonso cree que el discurso de Mariano Rajoy fue "el más concreto" que se ha escuchado en un debate de investidura y destaca que en él se incluye un calendario "muy intenso" de propuestas. José Luis Centella, de IU, critica que PP y PSOE coincidan en salir de crisis "a base de recortes" y recalca que su grupo no apoyará la investidura. "Dinero hay, lo que pasa es que hay que buscarlo en cuentas opacas y paraísos fiscales", apunta. José Antonio Alonso, el portavoz socialista, se muestra satisfecho con las palabras de Rubalcaba y tacha las de Rajoy de "ambiguas y decepcionantes". Además, sospecha que "no ha hecho números". El portavoz de ERC, Alfred Bosch, reivindica que no haya "partidos de primera y partidos de segunda" con relación a la formación de los grupos parlamentarios. Respecto al discurso de Mariano Rajoy, subraya que no respondió a ninguna de sus "aspiraciones". Por último, Carlos Martínez Gorriagán, de UPyD, aclara que su grupo votará en contra de la investidura de Rajoy, entre otras cosas por su "desinterés" en modificar la ley electoral (20/12/11).

El discurso de investidura del nuevo presidente del gobierno es una de las grandes ocasiones del Congreso y por eso hoy había lleno en el hemiciclo. El presidente del Gobierno en funciones ha sido uno de los primeros en salir del hemiciclo, nada más escuchar a Rubalcaba replicando a Rajoy.

Rajoy iniciaba su discurso con el recuerdo de las víctimas de ETA, su única referencia del terrorismo hoy. Y también ofreciendo diálogo y pidiendo colaboración al resto de las fuerzas políticas, para enfrentar ha dicho, las circunstancias más difíciles desde la restauración de la democracia. Rajoy se ha comprometido a repartir la austeridad, empezando ha dicho por el gobierno. Un gobierno que estará formado por muchos de los que hoy le aplaudían.

El pleno comenzó a las doce con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno. Un discurso, en el que ha dado los plazos para las reformas que se propone emprender, sobre todo en materia económica...la mayoría, en el primer trimestre del año que empieza.