El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha protagonizado a esta hora un mítin en Pontevedra, en Galicia. Mariano Rajoy ha advertido que para acabar con el paro no se necesitan varitas mágicas sino un buen gobierno.
- El lider del PP ha estado en un acto de precampaña en Pontevedra
- Cree que las cifras de paro "deberían dar vergüenza" a los socialistas
El Gobierno admite que con los datos del paro, el número de parados alcanza máximos históricos, aunque prevé que no se llegará a los cinco millones de desempleados. Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy destaca que este dato es el peor de la historia y asegura que su partido no se va a resignar. Izquierda Unida dice que las reformas del gobierno no funcionan.
- Por primera vez, Rajoy supera a Zapatero en valoración ciudadana
- El 43,8% votaría al PP, frente al 33,4% que obtendrían los socialistas
- El barómetro se realizó tras el anuncio de la marcha de Zapatero
- El PSOE hará la 'pegada de carteles' en Madrid con José Blanco
- Rajoy, que se volcará en Castilla-La Mancha, abre campaña en Sevilla
- Zapatero la cerrará el día 20 en un acto en la Plaza Mayor de Madrid
La vicesecretaria y responsable de la campaña electoral del PP, Ana Mato, criticado la "falta de independencia" de TVE, como hizo hace algunos días la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal. En una entrevista en 'En días como hoy', de RNE y tras ser cuestionada por la situación de TVE cuando gobernaba el PP, Mato ha reconocido la "tendencia de todos los políticos" de tratar de "entrometerse", pero ha sentenciado: "Nunca en la vida he visto tanta manipulación en televisión pública como se está viendo en esta etapa".
La líder popular ha afirmado que "a la vista de los hechos y de la trayectoria de los últimos meses o de los últimos años" no confía en la imparcialidad de la radio televisión pública y ha apostado por realizar una reflexión acerca de "lo que debe ser una televisión pública" porque,"las televisiones públicas no deben estar nunca teledirigidas por los gobiernos".
"Que sean los profesionales quienes realicen los programas sin recibir ninguna llamada del Gobierno", ha subrayado Mato. El conductor del programa, Juan Ramón Lucas, ha explicado a la dirigente del PP que la única indicación que ha recibido de cara a las elecciones es continuar siendo "independiente" y ha recordado a Mato que en RTVE "son los profesionales los que realizan los programas y no se reciben llamadas" del Ejecutivo.
- En RNE ha dicho que cree que el PP tiene las elecciones ganadas
- Son Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch
- No quieren que se utilice su presencia como arma electoral
- Abandonaron el grupo popular y se convirtieron en no adscrito
Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideran que Bildu está contaminada por candidatos que están en la órbita de ETA y Batasuna, por lo que creen que el objetivo debe ser que el entorno terrorista no acceda a las instituciones ni a una de sus principales y tradicionales vías de financiación.
En este sentido, la vicesecretaria general electoral del PP, Ana Mato, afirma que por lo que deben luchar todos los partídos políticos es por que la banda terrorista no concurra a los comicios. "Somos conscientes de que ETA está dentro de Bildu y, por tanto, yo creo que no se puede presentar", explica (28/04/11).
Sobre la impugnación de las listas de Bildu han hablado todos los agentes políticos. Desde el PP dos voces: Cospedal cree que ahora hay que impugnar la coalición y su compañero Federico Trillo dice que no es posible. El gobierno espera la resolución del Supremo e Izquierda Unida acusa a PSOE y PP de utilizar este asunto en clave electoral.
- Defiende la legalidad de EA y Alternatiba como partidos fuera de la coalición
- Le preocupa el "nerviosismo" del PP por la cercanía del fin de la violencia
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha criticado este miércoles el "ejercicio sectario de protagonismo" del PP, después de que María Dolores de Cospedal, haya atribuido la impugnación de las listas de Bildu a la presión ejercida por su partido.
"El Gobierno no ha cedido absolutamente a las presiones del PP", ha sentenciado Jáuregui para después criticar que a la oposición "no le corresponde" la "persecución del espacio político de la violencia".
El ministro de la Presidencia ha añadido que el PP "no ha jugado limpiamente en esta materia porque la actuación del Gobierno no merece ninguna sospecha" y ha destacado que la impugnación no ha sido resultado de "ningún acuerdo político", sino que su fundamento ha sido jurídico.
- López cree que EA y Alternatiba "ni están contanminados" ni siguen a ETA
- Llamazares considera las impugnaciones un "fracaso de los demócratas"
- Egibar acusa al PSOE y PP de alterar la realidad para controlar la política
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que su partido está "muy satisfecho" con que la Abogacía del Estado y la Fiscalía vayan a impugnar todas las listas presentadas por Bildu a las elecciones del 22 de mayo, y ha defendido que, dado que la causa es "la misma" para todas por responder a una "estrategia diseñada por ETA", esto conducirá a que "en un futuro" pueda ser impugnada la propia coalición, posibilidad que ha rechazado Federico Trillo, coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado satisfecha ante la decisión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de impugnar la totalidad de las listas de Bildu. Ha señálado que siempre que se celebran elecciones ETA entra en el "día de la marmota" porque, a su juicio, siempre hace los mismos intentos para estar en las urnas.
- Dijo el lunes: "Los ciudadanos agradecen que en mi lista no haya imputados"
- Matiza el discurso y dice que "no todos los imputados son iguales"
El Grupo Popular reiteró este martes en el Pleno del Senado su exigencia de dimisión para el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por su responsabilidad política en el caso de los ERE de la Junta andaluza. Y lo hizo en un ambiente más crispado que nunca, que llevó al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, a reclamar en incontables ocasiones silencio a sus señorías, que impedían la comparecencia de Chaves.
El senador popular Javier Salas fue el primero de los dos que en esta ocasión preguntaron a Chaves a cuenta de los ERE andaluces, y el primero en decirle al vicepresidente que "el Gobierno no puede ser el refugio de sus escándalos". A este senador contestó Chaves poco menos que lo mismo que viene diciendo en sus comparecencias al respecto en las Cortes desde hace al menos seis meses: "A su campaña de difamación (la del PP) ya le he contestado en muchas ocasiones".
Sebastián Pérez fue el segundo senador, y último por este martes, que interpeló al vicepresidente por el mismo tema, aunque desde la perspectiva del cumplimiento del Código de Buen Gobierno en las administraciones públicas por parte de Chaves. Denunció Chaves, en su réplica, que "la doble moral y la impunidad a cualquier precio es el código de buen gobierno del PP". Y entre voces de fondo que no logró acallar del todo el presidente de la Cámara, se pasó a otra pregunta y ministro.
Dos preguntas al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en el Senado por parte del PP -reprochando su actitud en el fraude de los ERE-y sus correspondientes respuestas -en las que ha vuelto a salir 'Gürtel'- han bastado para hacer saltar las chispas en la bancada, donde se han oído insultos y gritos. Tantos que hasta el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, ha tenido que dirigirse a los senadores para recriminarles su actitud: "¡Es lamentable lo que estamos haciendo, cuando lo veamos en las cámaras de televisión nos avergonzaremos de lo que estamos haciendo!".
- Javier Rojo, a los senadores: "¡Es lamentable lo que estamos haciendo!"
- Los parlamentarios se han increpado durante una respuesta de Chaves