Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el Gobierno no solo debe impugar las candidaturas de Bildu para las elecciones del 22-M sino también la propia coalición. Por otra parte, ha dicho que respeta la opinión de Esperanza Aguirre, quien dijo este lunes que los ciudadanos valoran que en su lista no haya imputados, pero ha matizado que no todos los imputados son iguales y que "hay que ver caso por caso".

La secretaria general del Partido Popular y candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha denunciado en Los Desayunos de TVE que los servicios informativos "no son imparciales ni objetivos", y aunque reconoce la profesionalidad de los trabajadores de la casa, ha subrayado que discrepa de la dirección política de TVE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, ha presentado este lunes a los integrantes de su lista electoral y ha opinado que los ciudadanos "agradecen" que en ella no repitan los "imputados en el Gürtel", dadas sus "responsabilidades políticas". "Con el lógico respeto a la presunción de inocencia penal, creo que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar y así lo hemos hecho en el PP de Madrid y esta lista es otra prueba de ello", ha defendido la presidenta. En un acto al aire libre celebrado en Madrid, Aguirre se ha fotografiado con los 132 miembros de su "candidatura de continuidad" a la Asamblea de Madrid -129 titulares más tres suplentes-, a los que ha llamado a presentarse a las elecciones con el aval que les da el trabajo de los últimos años. En este sentido ha asegurado lo siguiente: "Yo pienso, como mi admirado José Mourinho, que si un equipo gana no hay por qué cambiarlo".

En la semana clave para la posible impugnación de Bildu, el Partido Popular ha supeditado la salud del pacto antiterrorista a la actuación del Gobierno en este asunto. Este lunes, el PP le ha pedido al Gobierno en una reunión que impugne la coalición, además de todas las listas. La 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que el Ejecutivo haga todo lo legalmente posible y apoye esta demanda. Cospedal reitera que, de no ser así, el Partido Popular actuará como considere conveniente. El PSOE acusa a los 'populares' de utilizar la lucha antiterrorista cada vez que hay elecciones. Un discurso desleal, dice Marcelino Iglesias, que no están dispuestos a tolerar.

En la agenda de hoy también ha estado presente de nuevo la excarcelación del etarra Troitiño. El PP acusa al Gobierno de no actuar con la diligencia debida y el PSOE cree que fue una decisión de los jueces que a ellos solo les cabe respetar.

De lo que no han hablado ni la dirección del PP ni del PSOE, ha sido del comunicado de hoy de ETA. La organización terrorista habla del tiroteo del mes pasado en Francia en el que hirieron a un gendarme. ETA lo justifica por el hostigamiento que, dicen, sufren de los Gobiernos de Francia y España.

Ayer el expresidente José María Aznar aseguró que el Gobierno había vendido estas bombas a Gadafi en el 2007. Hoy la ministra de Defensa ha recordado que fue el actual Gobierno el que las prohibió.

El debate político sigue girando en torno a Bildu, la coalición electoral independentista que quiere presentarse a las elecciones municipales. El PNV cree que Bildu sí podrá participar en los comicios, mientras el PP ha pedido al gobierno que no repita errores del pasado. Los socialistas siguen insistiendo en que hay que dejar a los tribunales que hagan su trabajo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado en un acto político de presentación de la candidatura del PP en Estepona que no sirve "para ser parapeto de la desvergüenza de nadie y menos para los que están en el Gobierno de España" y ha censurado que el día en que se conoció que el régimen libio "bombardea a la población civil con bombas de racimo vendidas por España" se montara "un follón para decir que Aznar es amigo de dictadores".

El ex redactor jefe de Egin, el periodista Martín Garitano, será el cabeza lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Como él, que se presenta como independiente, son la mayor parte de los candidatos de Bildu a esta institución y al Ayuntamiento de San Sebastián: no pertenence ni a Eusko Alkartasuna ni a Alternatiba, los dos partidos de la coalición. Martín Garitano, que liderará la lista de la circunscripción de Donostialdea, trabaja actualmente en la emisora de radio Infozazpi y ha sido también subdirector de Gara, ambos medios próximos a la izquierda abertzale. El médico Juan Carlos Izagirre, también independiente, será el número uno al Ayuntamiento de San Sebastián. Durante la presentación de las candidaturas en Guipúzcoa, celebrada este lunes, la dirigente de EA, Ikerne Badiola, ha asegurado que "ni con todas las lupas del mundo van a encontrar razonamientos jurídicos para impugnar" las listas de Bildu, que es "la herramienta clave para que se consolide el nuevo escenario político".