Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cantantes Salvador Sobral y Silvia Pérez Cruz unen sus universos artísticos en su primer álbum, un proyecto que ha nacido a raíz de la actuación conjunta que hicieron en la gala de los Premios Goya 2024: "Nos complementamos. Las melodías son muy bonitas", indica Sobral. En el disco, titulado Silvia & Salvador, cantan en diferentes estilos musicales como el fado, canción mediterránea o francesa. Además, también lo hacen en diferentes idiomas. Los artistas harán una gira internacional gracias al nacimiento de este proyecto.

La coalición conservadora AD del actual presidente Luís Montenegro ha ganado las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo 18 de mayo, pero, como ocurrió hace un año, no ha obtenido una mayoría suficiente para garantizar la estabilidad política en el país ibérico.

De hecho, para muchos, el gran triunfador de los comicios ha sido el líder ultra de Chega, André Ventura, que le ha disputado la segunda posición al Partido Socialista y se ha quedado tan solo a 52.000 votos de dar el sorpasso. De momento, hay mucha incertidumbre sobre las posibles alianzas que tendrá que establecer Montenegro para formar gobierno. Asuntos como los precios de la vivienda, la mejora del sistema sanitario, la regularización de la inmigración, la defensa o los impuestos serán asuntos claves en esta próxima legislatura sobre la que ya ha dicho que quiere gobernar en minoría.

La coalición conservadora del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha ganado las elecciones legislativas pero no tiene mayoría absoluta. Los portugueses han votado mayoritariamente a los partidos de la derecha, que nunca fue tan fuerte, y han castigado a la izquierda. El Partido Socialista ha empatado en escaños con la ultraderecha de Chega, el otro gran vencedor de esta cita electoral. Por ahora, los grupos políticos no dan pistas sobre posibles alianzas.

Foto: AP Photo/Armando Franca

Este pasado domingo, los ciudadanos fueron llamados a las urnas en tres países europeos: Portugal, Polonia y Rumanía. Sobre los resultados y el auge de la extrema derecha en Europa, lo analizamos en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní junto a Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.

El entrevistado asegura que en Europa “hay una tendencia generalizada” al crecimiento de la derecha radical. Posteriormente, añade que en 12 países europeos “ya es primera o segunda fuerza”, aunque destaca el caso de las elecciones en Portugal, donde esta corriente política salió como “segunda fuerza”, aunque empatada. Molina también subraya que “España es la única excepción” a esta tendencia, en estos momentos.

Al primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, ganador de las elecciones legislativas de este domingo, le ha salido bien la estrategia de abocar su Ejecutivo a la dimisión en marzo pasado para una convocatoria de comicios anticipados, de los que ha salido reforzado con 89 escaños.

Durante los comicios de este domingo, la coalición de centroderecha de Montenegro, Alianza Democrática (AD), se ha proclamado victoriosa con el 32,10% de los votos y 89 asientos en el Parlamento, ocho más que en la pasada legislatura.

FOTO: EFE

Los partidos de derecha han consolidado su avance en las elecciones legislativas de este domingo en Portugal, con el triunfo de la coalición del primer ministro Luís Montenegro y el aumento en escaños de los ultras. La izquierda, por su parte, ha sufrido un descalabro que ha acabado en crisis en el Partido Socialista (PS), con la dimisión de Pedro Nuno Santos.

También se han celebrado elecciones este domingo en Polonia, donde la primera vuelta ha concluido sin que ningún candidato lograra la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segunda vuelta para definir al próximo jefe de Estado, según los sondeos. La jornada electoral se ha vivido a través de un auténtico duelo entre el Gobierno liberal del primer ministro, Donald Tusk, y la oposición ultraconservadora, respaldada por el partido Ley y Justicia (PiS) y el presidente saliente, Andrzej Duda.

FOTO: EFE/MIGUEL A.LOPEZ

La coalición conservadora del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, continuará en el Gobierno al alzarse con la victoria en las elecciones legislativas de Portugal. Con el 32,1% de los votos y 89 diputados en el Parlamento, Alianza Democrática (AD) se queda lejos de la mayoría absoluta —tal y como preveían los sondeos— pero sale reforzada en unos comicios marcados por el ascenso de la ultraderechista Chega, que se ha convertido en la gran protagonista de la noche al empatar en 58 escaños con el Partido Socialista (PS), de Pedro Nuno Santos, aunque de momento queda como tercera fuerza.

El líder del partido de ultraderecha portugués Chega, André Ventura, ha dado esta noche por terminado el bipartidismo en el país ibérico después de que su formación quedara igualada en escaños, 58, con el Partido Socialista (PS), en las elecciones legislativas de este domingo.

"Hoy podemos declarar oficialmente ante todo el país y con seguridad que acabó el bipartidismo", ha dicho Ventura ante sus seguidores en el hotel donde están celebrando la noche electoral en Lisboa.

Ventura se ha proclamado así segundo en la pugna electoral en Portugal, aunque los resultados lo sitúan en la tercera posición, con un estrechísimo margen respecto al Partido Socialista, a la espera del recuento del voto extranjero. .

TVE analiza el auge de la extrema derecha en las elecciones en Rumanía y Portugal con Frédéric Mertens de Wilmars, experto en políticas europeas de la Universidad de Valencia.

El analista señala que "la extrema derecha está a las puertas del poder" en Rumanía y Portugal, y advierte que su presencia ya está bien anclada en otros países europeos, incluso a nivel local, donde puede perdurar durante varias legislaturas. Mertens menciona factores como la guerra en Ucrania, los aranceles y la debilidad económica en Alemania como elementos que favorecen el crecimiento de fuerzas extremistas.

El inesperado ascenso de la ultraderecha en las elecciones en Portugal, en las que Chega se sitúa como segunda fuerza por delante del Partido Socialista, supone un cambio de rumbo en la política del país, según analiza el profesor de Derecho Constitucional y de la Unión Europea de la Universidad de Extremadura, Gabriel Moreno. "La extrema derecha va a ser la gran protagonista de la noche y de los siguientes meses en la política portuguesa", señala Moreno. Además, el experto enumera los motivos del descalabro del Partido Socialista: "El Partido Socialista cae en picado como consecuencia en parte de la inestabilidad política de los últimos años, que en gran medida es achacable a los dos partidos, pero vemos que afecta especialmente al Partido Socialista que gobernó durante más de ocho años con António Costa", señala.

Los primeros sondeos a pie de urna de las elecciones portuguesas dan como ganadora a la Alianza Democrática con una pequeña ventaja. En la sede, se han vivido aplausos y cánticos, según la corresponsal de Radiotelevisión Española en Lisboa, Belén Lorente.

La victoria está lejos de la mayoría absoluta, pero los conservadores distancian mucho más de los socialistas que hace un año. Alianza Democrática está de celebración, ya que se han visto ganadores desde el primer día de campaña y este resultado para ellos lo valida.

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha ganado las elecciones legislativas, aunque no tendría mayoría absoluta para gobernar, según los sondeos a pie de urna. El partido ultraderechista Chega sería segunda fuerza, de acuerdo con las encuestas.