Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yunior García, uno de los impulsores de las marchas contra el gobierno cubano, está en España. No se conocía su paradero desde el domingo, tras denunciar que la seguridad cubana había rodeado su vivienda.

Informa Laura Alonso

El CIS también ha preguntado por uno de los mayores retos del Gobierno: la factura de la luz. La mitad de los encuestados dice que les ha subido mucho o bastante y ese carestía preocupa cada vez más a los ciudadanos. De hecho ya es el noveno problema del país. Para los encuestados, un 97 % de las respuestas apuntan a que la luz sea considerada un bien básico como el agua. Ocho de cada diez cree que el sistema de fijación de precios es incorrecto y siete de cada diez vería bien que el Estado interviniese el mercado.

Informa Adriana Jordán

Unidas Podemos y Vox crecen en intención de voto a costa del descenso de PSOE y PP, según el barómetro del CIS del mes de noviembre. El PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen hoy, con un 27,6 % de votos y el PP quedaría segundo, con un 20,9 %. Sánchez es el líder político mejor valorado, seguido por Yolanda Díaz.

Informa Adriana Jordán

En Cuba el gobierno ha conseguido neutralizar las protestas de la oposición con un gran despliegue policial y militar. Los principales disidentes no han podido manifestarse porque estaban en arresto domiciliario. Las autoridades cubanas hablan de "operación fallida" de Estados Unidos. La oposición, de miedo y represión. Según el grupo opositor Archipiélago,  ha habido más de 100 disidentes sitiados. Activistas como Yunior García, el principal impulsor de la marcha, siguen bajo arresto domiciliario.

FOTO: YAMIL LAGE

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que suspende los exámanes de recuperación de julio y septiembre en la ESO. Además, el número de suspensos no será el único criterio que se tendrá en cuenta a la hora de decidir si un alumno pasa de curso.

Informa Ainhoa Caballero

La Fiscalía Anticorrupción considera que la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pudo incurrir en los presuntos delitos de prevaricación y malversación por eliminar 135 camas en un hospital público. La decisión se realizó sin ningún tipo de procedimiento administrativo, lo que, según el Ministerio Público, supuso un quebranto económico en las arcas públicas de más de cien millones de euros.

Informa Araceli Sánchez

La situación no es alarmante porque no hay proyectos que se hayan suspendido, pero desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos aseguran que hay obras que ya van más lentas. Las causas son el repunte de las materias primas, a la que se une de nuevo la incertidumbre, ya no solo por la evolución de la pandemia, también porque esa subida de costes se extienda demasiado en el tiempo y termine frenando tanto la compra como la rehabilitación de viviendas. De momento, su presidente, Lluís Cameron, confía en que todo se estabilice en unos meses.

Entretanto, el sector inmobiliario consolida la recuperación tras la pandemia. El Instituto Nacional de Estadística constata hoy esa tendencia a la compra venta de vivienda. Registró su mejor septiembre en trece años, rebotó un 40 % y encadena ya 7 meses consecutivos de ascensos.

Informa Rosa Guardado

El colectivo de artistas de Cuba ha convocado para hoy una gran marcha cívica y diversos actos de protesta, como apagones televisivos y cacerolazos para pedir un cambio político en el país. Además, los presidentes de Estados unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, van a mantener hoy una videoconferencia para abordar cómo gestionar de forma responsable la competencia entre los dos países. En Austria ha entrado en vigor la restricción de la movilidad para quienes no tengan la puata completa de vacunación.

Una crónica del equipo de corresponsales de RNE

Este lunes se cumplen38 años de la declaración de independencia de la República Turca del Norte de Chipre. La isla permanece dividida en dos desde hace décadas, con las comunidades grecochipriota yturcochipriota segregadas a ambos lados de una franja desmilitatizada bajo el control de Naciones Unidas. Las perspectivas para una futura reunificación son, hoy en día, poco favorables.

Santiago Echevarría habla con el analista de Nar Research, Andrés Mourenza y las activistas de Unite Cyprus Now, Esra Aygin, Andromachi Sophocleous y Stavriana Hadjigavriel nos relata su historia familiar.

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, se muestra pesisimita respecto a una posible reunificación. "No va a ser nada fácil. Viven muy de espaldas las dos comunidades", ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

El Ministerio de Seguridad Social e Inclusión reconoce que tres de cada cuatro solicitudes del ingreso mínimo vital han sido denegadas, principalmente por no cumplir los requisitos de renta y patrimonio o no acreditar la unidad de convivencia. Esta ayuda la reciben 800.000 personas, apenas un tercio de los 2,3 millones que malviven en la pobreza en nuestro país. Hasta septiembre la Seguridad Social había desembolsado 1400 millones de euros, la mitad de lo previsto para el ingreso mínimo vital, cuya cuantía media es de 172 euros mensuales por persona y 436 por unidad familiar.

Informa Yolanda Rodríguez

La sombra de la recusación va a estar muy presente en el Tribunal Constitucional cuando se delibera en temas sobre los que Enrique Arnaldo ya se ha pronunciado, como por ejemplo el aborto, la eutanasia o la Gürtel, aunque este último caso también podría afectar a otra candidata Concepción Espejel, que ya fue apartada del tribunal que juzgó la Gürtel en la Audiencia Nacional. Hay que tener en cuenta que es muy difícil que una recusación salga adelante en el Tribunal Constitucional, porque hay muy pocos precedentes en este sentido y las razones tienen que estar muy justificadas. Cuestión diferente es que los magistrados se aparten antes de que sus compañeros los voten, como ocurrió con dos jueces durante los recursos del 'procés'. Lo que parece evidente es que algunos candidatos pueden ser un elemento de distorsión en el tribunal. Fuentes del Tribunal Supremo consideran que todos ha hecho mal, que no se ha guardado la estética en el proceso de negociación y critican que los partidos ahora se desentienden porque además, al igual que ocurrió con Enrique López, ha vuelto a romperse la norma no escrita de que al Constitucional llegan los más preparados, los jueces del Supremo y catedráticos. Así que no ven con buenos ojos que magistrados de segunda categoría corrijan sus sentencias.

Informa Araceli Sánchez

Comentamos la situación actual de las relaciones entre la UE y el Reino Unido, entre otros temas. Con Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.