La crisis política se agrava en Perú tras la dimisión del presidente interino, que ha estado menos de una semana en el cargo y después de que el Congreso peruano no ha respaldado para sustituirle a la candidata Rocío Silva Santisteban, del izquierdista Frente Amplio.
Mientras, revuelo en las calles ante la inestabilidad política. Este lunes los congresistas volverán a votar a un nuevo candidato.
En medio de este panorama no se descarta que Martín Vizcarra vuelva a la presidencia. Su regreso dependerá de la justicia que todavía no se ha pronunciado sobre la moción contra el exmandatario. Si la considera inconstitucional, Perú viviría un nuevo acontecimiento inesperado.
Manuel Merino sólo ha permanecido cinco días en el cargo como presidente interino de Perú. Después de recibir un ultimátum del Congreso y de las multitudinarias protestas del sábado en las que murieron dos jóvenes, Merino anunciaba su dimisión. Hace una semana, el Congreso había destituido a su predecesor, Martín Vizcarra, de un modo legal sobre el papel pero ilegítimo para la mayoría de los ciudadanos y juristas. Y es que el Tribunal Constitucional va a iniciar el debate sobre la validez de la destitución de Vizcarra, lo que podría suponer su regreso al poder, aunque la resolución tardará días en conocerse. El Congreso, de momento, se muestra incapaz de encontrar una salida a la crisis. Una lista encabezada por la diputada izquierdista Rocío Silva Santisteban para asumir la presidencia del legislativo y de esa manera sustituir en la jefatura del estado a Manuel Merino fue rechazada, a pesar de que parecía tener todo a su favor. Mientras tanto, en la calle, los peruanos continúan expresando su indignación ante la situación política que vive el país.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su partido sigue tendiendo la mano al Gobierno para pactar los presupuestos: "Si quieren ir hacia la moderación económica y no quieren ceder a los nacionalismos, aquí estamos. Si lo que quieren es más radicalidad [...] pues irán hacia allí". Entrevistada en La hora de la 1, Arrimadas sostiene que vinculan la ley de educación a los PGE porque es una exigencia de ERC a la que se oponen. En cuanto a la posibilidad de una lista conjunta con el PP para las elecciones catalanas, la líder de Ciudadanos no ha querido concretar y apunta que exploran otras opciones para unir a todos los constitucionalistas.
El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra (PSOE), ha criticado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez, por el apoyo de Bildu para tramitar los Presupuestos Generales del Estado. "Sostener una alianza con Bildu, los nacionalistas y con Podemos creo que no es una tarea digamos democrática", ha dicho en La Hora de La 1."Hay muchos españoles y sobre todo socialistas que tienen un nudo en la garganta y están deseando gritarlo: con Bildu no, con Bildu no", ha dicho a continuación al ser preguntado.
Guerra ha criticado también al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Aparece el vicepresidente Iglesias y dice que Bildu se ha incorporado a la dirección del Estado y al mismo tiempo dice Otegi, nosotros vamos a destruir al régimen del 78".
En otro orden de cosas, el exvicepresidente del Gobierno también ha rechazado la reforma de la Ley Celáa por la que el castellano deja de ser lengua vehicular, que Cs ha exigido que el Ejecutivo retire para respaldar los Presupuestos: "El castellano está sufriendo un apartamiento en Cataluña".
La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite ha defendido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el acuerdo al que su Ejecutivo ha llegado con EH-Bildu para los Presupuestos de la comunidad foral en 2021. “Nadie puede estar en desacuerdo con el contenido del acuerdo que hemos llegado con Bildu”, ha dicho Chivite que ha invitado a leer ese acuerdo porque, según la presidenta, todo lo que se ha negociado con Bildu han sido “cuestiones sociales como el fortalecimiento del sistema público de salud, conciliación o apoyo a la cultura”. Chivite ha negado que se vaya a pactar con la formación abertzale otro tipo de cuestiones. “Desde luego en políticas nacionalistas u otro modelo de comunidad... eso no es algo que vayamos a compartir con ellos”.
La presidenta del Gobierno de Navarra ha confirmado que la comunidad va a continuar cerrada perimentralmente por lo menos hasta después del puente de diciembre y ha apostado por “ir abriendo la mano poco a poco” puesto que el principal error de la primera desescalada, desde su punto de vista, fueron las prisas. "Tenemos que ver con qué datos llegamos a Navidades. Nuestra idea es poder abrir la mano en un medio plazo, pero desde luego no vamos a tener unas Navidades de cenas o de comidas con muchas personas”.
Continúa la polémica por el apoyo de Bildu a los Presupuestos, mientras Ciudadanos sigue postulándose como alternativa. Sánchez tendrá que decidir entre los naranjas o el bloque de ERC y la formación abertzale. El Gobierno pide unidad y el PP califica los pactos con Bildu de "indignidad moral".
El careo entre el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y su 'ex número dos' Francisco Martínez, a propósito de la operación Kitchen ha traído duros reproches y momentos de discusión acalorada entre ambos. Los dos se han mantenido firmes en sus posiciones. Fernández Díaz ha vuelto a negar que conociera esa operación y ha acusado a Martínez de manipular los mensajes sobre la supuesta organización del operativo para espiar a Bárcenas. "Me estás llamando falsificador", le ha contestado Martínez al exministro.
El europarlamentario de Vox Jorge Buxadé ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que losPresupuestos presentados por el Gobierno tienen como objetivo “desde el punto de vista político derrocar el Estado”. “El Gobierno de Sánchez e Iglesias ha decidido ceder ante partidos que representan a dos millones y medios de españoles frente a la opción de defenderlos a todos […]. Sánchez esta invalidado para dirigir este Gobierno”.
Buxadé ha confirmado que su grupo esperará a evaluar el texto definitivo de la ley educativa que se vota hoy en el Congresopara decidir si lo recurren al Tribunal Constitucional, aunque para el portavoz de Vox esta ley "agrava las políticas ideológicas de utilizar el sistema educativo con la finalidad de hacer ideología”.
Buxadé no ha querido precisar si su formación va a presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas en Andalucía. Tan sólo ha recordado que su partido se va a ceñir al acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos y PP. “Queremos que los presupuestos recojan esos compromisos”, ha defendido.
En las últimas horas se han detectado 960 nuevos positivos y han perdido la vida 17 personas. Todo ello en un día en el que el sector hostelero ha salido a la calle para reclamar ayudas directas para salvar sus negocios.
El proyecto de Presupuestos del Gobierno ha superado con holgura el primer filtro en el Congreso con el apoyo de EH-Bildu. Esta segunda sesión del debate ha escenificado la complicada partida que viene ahora con vetos cruzados entre Ciudadanos, ERC y Podemos. Arrimadas exige al Gobierno que evite al independentismo para seguir negociando, pero lo cierto es que para la formación naranja la negociación de los presupuestos está siendo una dura prueba.
Después de que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentadas por Vox y el PP, entre otros. El presidente popular, Pablo Casado, asegura que los PGE: "Son los presupuestos más caros de la historia de España" y ha argumentado que el precio es el acercamiento de presos etarras, la exclusión del español como lengua vehicular y la subida de presupuestos, en pago a Bildu, ERC y Podemos, respectivamente.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, propone al Gobierno negociar en serio y tiende una mano moderada para sacar adelante las cuentas públicas. La líder naranja insta a "escuchar las voces moderadas del PSOE que prefieren un pacto con Cs" y argumenta que el PSOE no tiene por qué aguantar "las humillaciones de Otegi y de Iglesias".