Empezamos la semana y la primera media hora del programa con nuestro informativo Late Night, "España a las tantas", con el contraanálisis de Pablo González Batista. A continuación, Ángela Fernández arregla la vida de nuestros oyentes en "Tengo un problema", la sección en la que cambiamos problemas por soluciones. Hoy conocemos una iniciativa para protestar contra la discriminación que sufrió Mikel, un chico que fue a clase en falda y los profesores lo mandaron al psicólogo. David Sierra nos cuenta alguna curiosidades en 59 segundos. Antes de que den las 00:00 de la noche, Paco Reyero nos trae 10 reflexiones de este día.
- El bufete Martínez-Echevarría & Rivera Abogados será el encargado de presentar un recurso ante el Constitucional
- La ley se aprobó el pasado 9 de septiembre y pretende congelar o bajar los precios en zonas "con tensión" residencial
Diego Crescente, analista de política internacional y socio de Más Consulting, ha dicho en Las mañanas de RNE que el reto de EE.UU. después de alcanzar 10 millones de infectados es la lucha contra el coronavirus. “La primera aspiración de Biden es la recomposición interna y externa”, ha dicho. Y añade que es la primera vez en la historia que tenemosun presidente de EE.UU. que no ha concedido la victoria a su rival. “La figura del presidente electo hasta el 20 de enero que tomará su cargo, es una figura ejecutiva, desde los despachos de seguridad nacional, con la CIA etc., y esto marcará los próximos meses”, explica.
Sobre el paro en EE.UU., de un 6,9%, dice que durante la campaña Biden ha remarcado la recuperación de puestos que se fueron a China pero que no lo va a tener fácil. “Uno de sus primeros deberes esla recuperación de las relaciones con el país asiático”.
También tendrá que trabajar en la división de la sociedad estadounidense tras estas elecciones. “La recomposición social del país va a ser su principal reto. Será social, económica y en materia de política exterior.” Y añade:“No es descartable que hablemos de un tercer partido con Donald Trump al frente,” después de que varios dirigentes con peso en el Partido Republicano hayan empezado a darle la espalda, como George Bush.
López Obrador rechaza reconocer a Biden hasta que "se resuelvan" las demandas judiciales
- El presidente mexicano se desmarca de la postura de la mayoría de líderes internacionales
- Especial elecciones presidenciales 2020 | Enviados especiales de RTVE en Twitter
- Sigue en directo la última hora de las elecciones en EE.UU.
Los Presupuestos Generales del Estado pasarán su primera votación en el Congreso la semana que viene. Partido Popular y Vox, junto a otros partidos, han presentado enmiendas a la totalidad, pero no podrán tumbar las cuentas porque no suman los votos suficientes. Desde el Gobierno confían en que saldrán adelante y los populares los califican de "papel mojado" y "gran mentira".
- La reportera internacional de RTVE publica "Náufragos sin tierra", su primer libro
- Cronología de las 237 páginas escritas por Yolanda Álvarez | Especial "A bordo del Open Arms"
¿Cuándo conoceremos el nombre del presidente? ¿Qué necesita para ganar? Las claves sobre el recuento en EE.UU.
- Respondemos las preguntas clave sobre unas elecciones estadounidenses anómalas y cuyo recuento está durando varios días
- Especial: elecciones en EE.UU. 2020 | La jornada, al minuto | Enviados especiales de RTVE en Twitter
Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 48 después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Las mañanas de RNE analiza con Mike Rosemberg, profesor en departamento de Dirección Estratégica de IESE, hacia dónde irán las políticas estadounidenses en la próxima legislatura. Gane quien gane, el profesor ha recalcado que "tendrá que enfrentarse a una crisis económica realmente fuerte", teniendo en cuenta que la pandemia ha provocado una bajada del 8% en el PIB de Estados Unidos, un país, que, además, "está más dividido que nunca", con grandes sectores de la población "muy perjudicados" por las políticas de Trump en los últimos cuatro años.
El secretario de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha afirmado este jueves que "grupos de separatistas y de extrema izquierda" iniciaron los disturbios de la semana pasada en Barcelona, cuando unas protestas contra las restricciones por la pandemia terminaron en enfrentamientos con la policía y saqueos en comercios. En una entrevista en La noche en 24 horas ha asegurado que la manifestación empezó con una protesta "espontánea" de empresarios del sector del ocio y la hostelería, pero que en determinado momento aparecieron dichos "grupos".
- La Mesa había expulsado a estos diputados la semana pasada tras las divisiones internas del partido progresista
- Ahora la diputada que había pedido su salida del grupo parlamentario tendrá que presentar nueva documentación
- Montero y Álvarez han iniciado una ronda de contactos con Cs, ERC y otras cinco formaciones
- Vox, Coalición Canaria, JxCAT, BNG y Foro Asturias presentarán enmiendas a la totalidad
Los gritos de "detengan el voto" de simpatizantes de Donald Trump en Phoenix, capital de Arizona, es uno de los sonidos de la noche. La protesta ha obligado a detener el recuento por unos momentos mientras las fuerzas de seguridad acudían al centro electoral. También se han vivido momentos de tensión en Nueva York en las protestas contra la administración Trump. Lo han demostrado los comicios: Trump va a dejar una sociedad muy dividida.
Informa Fran Sevilla
Trump ha presentado demandas en Wisconsin, Pensilvania, Michigan y Georgia que, en primera instancia, deben dirimir los tribunales estatales. Después, le queda la opción de acudir al Supremo, una institución en la que ha colado recientemente a tres jueces afines, aunque es muy inusual que intervengan en estos casos. Lo hicieron, eso sí, en el 2000 cuando el Tribunal ordenó parar el recuento en Florida. Lo que está claro es que lo 530 representantes de colegio electoral deberán votar al nuevo presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre los, así que en esa fecha debería estar todo resuelto. También parece cada vez más evidente que ninguna gran figura del Partido Republicano va a dar la cara por Trump.
Informa Juan Tato
Bruselas ha empeorado sus previsiones sobre la evolución de la economía española en 2020. La Comisión Europea vaticina que retrocederá el 12,4 % a fin de año, frente al 10,9 % que contemplaba hace unos meses.
Informa María Carou
La victoria de Biden en Wisconsin y Michigan, dos estados que arrebata a Donald Trump, le deja a solo 17 votos electorales del umbral para proclamarse el 46º presidente de Estados Unidos.
Informa Juan Tato
Joe Biden y Donald Trump se están jugando voto a voto la presidencia a la Casa Blanca, aunque el candidato demócrata se acerca un poco más a la victoria al ganar Wisconsin, mientras Trump moviliza a sus simpatizantes para frenar el recuento. La comunidad internacional está pendiente de este escenario y Juan Tato, jefe del área Internacional de Radio Nacional y enviado especial a EE.UU. ha analizado cómo cambiarían lass políticas exteriores de EE.UU si hubiera un vuelco electoral con una administración demócrata al frente.
Trump ya ha cantado victoria. Asegura que va a haber fraude con el voto por correo y anuncia una larga batalla legal en el Supremo. Un escenario que curiosamente auguró el senador demócrata Bernie Sanders hace semanas. Además, más allá de la presidencia, las elecciones nos están dejando otros detalles como la primera senadora transgénero.
Informa Alejandra Martínez
Con la carrera presidencial abierta, nos fijamos en otras dos batallas electorales: las de las legislativas. Se renueva toda la Cámara de representantes, hasta ahora de mayoría demócrata, y un tercio del Senado, que estaba controlado por los republicanos.
Por el momento, en el Senado los demócratas y sus aliados cuentan con 46 escaños frente a los 47 de los republicadnos. Quedan por asignar seis, que podrían definir la mayoría, aunque no se descarta un empate que tendría que resolver el ganador de la vicepresidencia.
En la Cámara las cosas pintan mejor para los demócratas. Tienen asegurados 188 representantes entre los que están las 4 mujeres del ala más progresista lideradas por Ocasio – Cortez, frente a 181 de los republicanos.
Con los resultados actuales es probable que tanto si gana Trump como si gana Biden, sus agendas legislativas tendrán problemas para salir adelante.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado su victoria en las elecciones a pesar de que el recuento en algunos estados no ha terminado. Trump ha asegurado además que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude en su contra.
Gustavo Palomares, experto en política exterior de EEUU y catedrático de la UNED, ha afirmado no sentirse sorpresndido por los resultados que, a esta hora, inclinan la balanza de las presidenciales a favor del candidato republicano, en un movimiento similar a lo ocurrido en los anteriores comicios. "2016 mostró que Trump cuenta con un voto oculto que hace dar la vuelta a las encuestas. Hoy se ha demostrado que sigue ahí", ha dicho, y ha explicado que uno de los motivos puede ser que "es el candidato que al que el pueblo ve más cerca. Es un político que no es político, una persona próxima a sus problemas del día a día". Preguntado por las consecuencias que la reelección de Trump podría tener a nivel internacional, Palomares ha afirmado que "puede ser desastroso para la UE" ya que durante esta legislatura, el demócrata "ha planteado batallas con un coste político, institucional y económico importantísimo". Tampoco se ha mostrado optimista sobre la posición de España en EEUU si gana Trump, que "podría ir incluso a peor".