- El Partido Socialista luso (PS) se quedó a diez escaños de la mayoría absoluta en las últimas elecciones
- La ministra de Defensa en funciones cree que el juicio del 'procés' ha demostrado la independencia del poder judicial
- Confirma que la UE se va a pronunciar sobre la política de Erdogán "porque no aceptable jugar con refugiados"
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, cree queel próximo gobierno se decidirá por dos o tres votos en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, pero que será necesario que el PP facilite la invsetidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ganará las elecciones pero "no cumplirá sus expectativas", según ha asegurado. La diputada canaria considera que la derecha y la extrema derecha no van a sumar en las próximas elecciones y ha advertido que de todas formas "nunca apoyará" un gobierno con Vox. En Los Desayunos de TVE, ha denunciado el PP y el PSOE, cuando han tenido mayoría absoluta y teniendo el voto nacionalista "han incumplido los derechos de los canarios".
¿En qué consiste la aplicación del artículo 155 o la ley de Seguridad Nacional y cuándo podría aplicarse? Todos insisten en que no quieren tener que aprobar de nuevo el 155, pero lo cierto es que ambas posibilidades están sobre la mesa. PP y Ciudadanos creen que ya se dan las circunstancias para poner en marcha una de las dos opciones. Podemos y Más País dejan claro que no las apoyarían. Informa Laura Alonso.
Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, ha insistido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las sentencias, "si no se comparten, se recurren, pero los llamamientos a la desobediencia civil son inaceptables", en referencia a las palabras del presidente de Cataluña, Joaquim Torra, sobre la sentencia del 'procés'.
La ministra de Defensa en funciones, de hecho, dice ignorar por dónde va a ir la sentencia. "Todo este proceso judicial se ha desarrollado de una manera impecable y ha puesto de relieve la independencia absoluta del poder judicial"
Margarita Robles ha hecho estas declaraciones en la víspera de la Fiesta Nacional del 12 octubre, una jornada de "homenaje a los 186 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han muerto defendiendo la paz y la libertad en distintas partes del mundo".
La ministra cree que ese día es para celebrar "que somos un gran país" y todos aquellos que no estén de acuerdo con el Gobierno pueden expresar su opinión el 10-N. "Lo demás es una falta de educación" ha dicho en referencia a los silbidos que recibió el presidente del Gobierno el pasado año.
Respecto a la ofensiva turca contra los kurdos en el norte de Siria que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, la ministra ha confirmado que la UE se va a pronunciar al respecto porque "no es aceptable que se juegue con los refugiados como está haciendo Erdogán".
El Pifostio versión late night se reconvierte al gallego en A carallada late night, a cuenta de las palabras que se han cruzado los populares Pablo Casado y Alberto Núñez Feijoo: carallada y trapallada. En Vigo, otra gallega ha sido la protagonista hace unos días por perder 1.200 euros mientras iba en su moto y recuperarlos casi íntegros gracias a la buena fe de la gente. Pero no todo va a ser bueno: León y Valladolid están enfrentadas a cuenta de Siri y Asturias y Cantabria, a cuenta de la botella de sidra. David Asensio y Toño Pérez también nos dan su particular visión sobre la exhumación de Franco y sobre algunos puntos del programa del PSOE de Pedro Sánchez. Además, rescatan del olvido a Juan Camus, gran artista que podría hacer replantearse a RTVE la elección de Blas Cantó como representante de España en Eurovisión 2020.
- El médico congoleño quiere lanzar un fondo mundial para las víctimas de violación
- Exige a la comunidad internacional que no proteja a los criminales de guerra
En el juicio del 'procés' se llevó a una sala dos visiones antagónicas de los mismos hechos: las protestas del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía y el referéndum del 1 de octubre.
Los acusados matuvieron hasta el final que estaban siendo juzgados por sus ideas políticas, mientras que la acusaciones consideraban que lo había ocurrido en Cataluña había sido un golpe de estado enmarcado en un clima insurrecional.
Verónica Muñoz, redactora de Tribunales de RNE, asistió a todas las sesiones del juicio del 'procés'.
El elemento determinante que debemos tener en cuenta a la hora de leer la sentencia del 'procés' es, según Teresa Coto, redactora de Tribunales de RNE, la violencia. Si el Tribunal Supremo considera que hubo actos violentos en aquellos acontecimientos de septiembre y octubre de 2017 que desembocaron en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Si el Tribunal Supremo aprecia esa violencia, el delito que se ajusta es el de rebelión. Si no la considera así, hablaríamos de sedición.
Existe una vía intermedia, el delito de conspiración para la rebelión, en el caso de que se acredite que sí hubo violencia, pero no se alcanzó el fin último. Las penas aparejadas, en este caso, son más leves que las de rebelión.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este jueves en Los Desayunos en que no estará en un Gobierno con Pedro Sánchez pero ha pedido a los partidos "compromiso" para acabar con el bloqueo político "porque la gente está harta".
Rivera ha negado que vaya a imponer "cordones sanitarios" al PSOE y ha recordado al bipartidismo que debe asumir que el país "ya no es rojo y azul".
- Confía "completamente" en formar gobierno tras el 10N y acusa al PSOE de buscar "arañar votos" a Cs con el 155
- La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha estado en Las mañanas de RNE
A punto de hacerse pública la sentencia del procés, repasamos cómo fue el juicio en el que, durante más de 50 sesiones, se analizó si se cometieron delitos de rebelión, sedición y/o malversación. La Fiscalía mantuvo que los acusados organizaron y llevaron a cabo un golpe de Estado. Las defensas, lo contrario: que no hubo alzamiento violencia, sino protestas libres. Informa Verónica Muñoz.
¿Quiénes son los principales acusados del procés y qué penas se piden para ellos? Sobre Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, recae la petición más alta: 25 años. Le sigue la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, para quien la Fiscalía ha solicitado 17 años de cárcel. El mismo número para los Jordis. El banquillo de este juicio del procés se completa con otros miembros del Govern que firmaron el decreto de convocatoria del referéndum y, en algunos casos, la DUI en el Parlament. Informa Nuria Alcalá.
¿Dónde comenzó el proceso independentista de Cataluña? Hace casi diez años que CIU recuperó el Gobierno catalán, casi al mismo tiempo que la publicación de la sentencia del Estatut. En 2012, la Diada saca a la calle a casi dos millones de personas que exigen un estado independiente. Artur Mas, entonces presidente de la Generalitat, hace suya la reivindicación.
Con ERC y la CUP nace el bloque independentista, que organizará el 9N, y que, años después, apoya a Puigdemont, organiza el 1 de octubre, aprueba las llamadas leyes de ruptura y culmina con la DUI. Tras huir a Bélgica, Puigdemont termina designando a Quim Torra para sucederle. Él es ahora el encargado de gestionar el desgaste del movimiento social independentista.
La última Diada contó con solo 600.000 asistentes. Según el CEO, el CIS catalán, los que son contrarios a la independencia vuelven a ser mayoría. Son el 54%, frente al 48 que apuesta porque Cataluña sea un estado independiente. Informa Soraya Rodríguez.
Durante su último turno de palabra, a punto de terminar el juicio, los acusados insistieron en que se enfrentaban a un juicio político, que en ningún momento hubo violencia y que la solución al problema en Cataluña pasa por el diálogo y la política. Por Julio Leyte.
Tras más de cuatro meses de sesiones, la celebración de elecciones generales, europeas, autonómicas y locales y un interés mediático extraordinario, el juicio del procés quedaba visto para sentencia el 12 de junio. 52 sesiones que han dejado momentos que ya forman parte de la historia política y judicial de nuestro país. Por Julio Leyte.
Oriol Junqueras fue el primer acusado que declaró en el juicio del procés. El 14 de febrero de 2019, decidió solo responder a las preguntas de su abogado. Durante todo el tiempo insistió en que estaba privado de libertad por sus ideas políticas, que es y será siempre un hombre pacífico y que ama a España y a sus ciudadanos. Informa Enrique Muñoz.
El Gobierno catalán lleva meses dejando claro que responderán a una sentencia condenatoria y seguirá defendiendo una república catalana. El presidente, Quim Torra, todavía no ha detallado cómo. Da por hecho que, en un plazo corto, el Gobierno catalán volverá a ser intervenido. Informa Elena García.
El 27 de octubre de 2017, mientras el Parlamento de Cataluña aprueba e inmediatamente después suspende la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el Senado dice si a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Poco después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca elecciones para el 21 de diciembre. El diálogo con la Generalitat está roto desde hace meses y sigue así después de los comicios.
Ciudadanos gana las elecciones, pero, tras varios intentos fallidos, el bloque independentista pacta y convierte a Joaquim Torra en presidente de la Generalitat. Poco después, con Pedro Sánchez ya en Moncloa, se retoman los contactos entre Gobierno y Generalitat. El diálogo no da sus frutos y lo último que tenemos sobre la mesa es la advertencia del Gobierno en funciones de que puede aplicar el 155 o la ley de Seguridad Nacional si llega a ser necesario. Informa María Gámez.
El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ha sido otro de los protagonistas de este juicio del procés. Su forma de controlar las sesiones le ha valido críticas y también halagos, dentro y fuera de la sala. Durante estos meses le han acompañado otros cinco magistrados y una magistrada. Todos cuentan con más de 30 años de experiencia y han sido los encargados de redactar esta histórica sentencia. Informa Araceli Sánchez.