Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todavía resuena la bronca durante el pleno del Parlament que terminó con la expulsión del diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa. El partido naranja continúa sus críticas hacia los independentistas y acusan a Quim Torra de "blanquear" el terrorismo. El PP apunta al presidente del Gobierno en funciones, y piden a Sánchez que rompa cualquier gobierno de coalición en Cataluña con los separatistas. Los 'comunes' quitan hierro a la polémica.

El Gobierno ha anunciado su intención de impugnar varias de las resoluciones aprobadas el jueves en el Parlament de Cataluña una vez que se publiquen oficialmente, por entender que "son una clara extralimitación" de la cámara legislativa autonómica y "un ataque a la convivencia entre los catalanes", pero ha descartado recurrir a una nueva aplicación al artículo 155 de la Constitución para atajar la situación, porque cree que "no se dan" las circunstancias para ello.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado, un día después de romperse el intento de coalición España Suma con Cs en el País Vasco, que su partido está trabajando para "aglutinar a todos" como hicieron en Navarra y ha anunciado que concurrirán en coalición con Foro Asturias. "El PP y Pablo Casado están trabajando en esta línea de aglutinar a todos como hemos hecho en Navarra y hay otras marcas que van a ir en coalicion con el PP como Foro Asturias", ha señalado en Los Desayunos de TVE. Preguntado por si el PP admitiría al secretario de Organización de Ciudadanos, Javier Gómez Calvo, que este jueves fue destituido tras haber iniciado las conversaciones para formar la coalición Vascos Suman, ha afirmado que las puertas del PP están "abiertas" para "todo aquel que defienda la economía, lo importante, que se pueda emprender un proyecto de vida en España".

Sólo un tercio de quienes hicieron los trámites para votar el 28 de abril, lograron recibir las papeletas a tiempo. Los españoles que viven fuera temen que esa situación se repita el 10-N. Hoy nos detenemos en el voto rogado como otra de las consecuencias de la parálisis política.

Los austríacos acuden este domingo a las urnas. Se trata de unas elecciones anticipadas después de que la coalición gubernamental entre conservadores y ultras saltara por los aires en mayo por el llamado Ibizagate, un vídeo en que se veían los supuestos trapicheos del líder de la ultra-derecha y número dos del ejecutivo por aquel entonces.

El intento de formar la coalición España Suma entre el PP y Cs en el País Vasco se ha roto "en el último momento, cuando todo estaba preparado", con la destitución por parte de Cs de su número dos en esa comunidad autónoma, Javier Gómez Calvo, según el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha lamentado el cese de "su interlocutor" en "unas conversaciones leales".

El hasta ahora secretario de Organización de Ciudadanos en el País Vasco, Javier Gómez Calvo, ha asegurado en una entrevista concedida al canal 24h que la dirección de su partido conocía los contactos que estaba llevando a cabo con el PP para formar la coalición Vascos Suman en esa comunidad autónoma. Según ha asegurado, "es inverosímil" que el cese se haya producido por que estuviera planeando un trasvase de militantes de Cs al PP como han asegurado fuentes del partido. El cese, según ha asegurado, se lo comunicó el secretario de Organizacion de Cs, y el motivo por el que entiende que se produjo esta decisión es "una diferencia estratégica de fondo", ya que Cs no apuesta por la fórmula de suma en el conjunto del país ni por "extender" la fórmula de Navarra Suma al País Vasco.

El expresidente francés Jacques Chirac ha fallecido este jueves a los 86 años de edad en su domicilio de París. El historiador e hispanista francés Benoît Pellistrandi considera que Chirac deja un legado "complejo". Se trata, según Pellistrandi de "un presidente muy querido con altas cuotas de popularidad, pero con un balance político ligerísimo salvando la decisión de no participar en la Guerra de Irak"

El portavoz de Junts per catalunya en el Congreso, Eduard Pujol, ha reaccionado, tras conocerse las declararaciones de dos miembros de CDR que han reconocido ante los investigadores haber comprado explosivos, que "ante la intención del Estado de criminalizar el independentismo" hay que explicar "ante toda España" que son "gente de paz" que busca el diálogo. "Hace tiempo que se está buscando esa vinculación entre independentismo y terrorismo", ha advertido al ser entrevistado en Los Desayunos de TVE. Además, ha insistido en defender la presunción de inocencia y ha recordado el caso de la joven Tamara Carrasco, de Viladecans, que fue detenida y acusada de terrorismo y al cabo de un año "de estar confinada en su casa", el caso fue archivado. En cualquier caso ha dicho que no se trata "de ponerse de un lado o de otro" sino de ser "prudente". En relación a la sentencia del procés, Eduard Pujol ha asegurado que la respuesta de los partidos independentistas a la sentencia del procés, que se conocerá en la primera quincera de octubre, será "coordinada y unitaria" porque esta es la única manera de que sea "fuerte, convincente".

Dentro de la serie de informaciones que estamos dedicando a las consecuencias de la parálisis política, nos hoy detenemos en las pensiones. Los pensionistas llevan muchos meses tomando las calles, pero salvo que el gobierno en funciones decida tocar este tema antes de las elecciones de noviembre la única subida contemplada es la que fijó el anterior titular de hacienda en los presupuestos.