Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, cree que Mariano Rajoy debe tomar la iniciativa "cuanto antes", aunque advierte que "los apoyos no se garantizan presionando al adversario". No duda de que los nacionalistas han apoyado al PP y Ciudadanos en la constitución de la Mesa del Congreso ("Lo que parece suele ser") y afirma que el Gobierno está "sobreprotegido" en la normativa de las cámaras parlamentarias. 

Insiste en que hay que explorar alternativas a Rajoy, pero en su opinión el PSOE "no tiene ganas". "Necesitamos un PSOE pensando en clave de país, no de partido", añade Espinar, que dice preferir que gobiernen los socialistas a los 'populares' y asegura que Podemos "no es una herramienta política para quitarle cargos públicos al PSOE".

Sobre el resultado de su formación el 26J, opina que "puesto en perspectiva, es magnífico". Sin embargo, admite que "Podemos es un proyecto que todavía está por construir" (21/07/16).

Turno, de nuevo, del rey, Felipe VI, en su intento por buscar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. El monarca remitirá este jueves al Congreso de los Diputados la agenda para la nueva ronda de contactos con las fuezas políticas con representación parlamentaria. Ya van cuatro turnos de entrevista en tan solo siete meses. Y como en la última legislatura, a la cita acudirán 14 partidos que han obtenido escaño el 26 de junio. No estarán, sin embargo, ni Esquerra Republicana ni EH Bildu que han declinado, una vez más, acudir a los encuentros. El calendario sigue corriendo y el PP trata de buscar apoyos para que Mariano Rajoy se investido a principios de agosto. Movimientos que se producen con el debate por los diez votos extra recibidos por los vicepresidentes del Congreso, en la constitución de la Mesa, aún abierto. Los populares insisten en que están dispuestos a hablar con todos, incluídos los nacionalistas. Muestra de este "acercamiento" es también la reunión que este jueves se producirá en la Moncloa entre la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (21/07/16).

Ciudadanos votará en contra de la investidura deMariano Rajoy también en segunda votación, en lugar de la "abstención técnica" anunciada la semana pasada, si el Partido Popular llega a un acuerdo con fuerzas independentistas como Convergència -ahora Partit Demòcrata Catalá- para facilitar su gobierno.

El PP ha señalado que el "sí" del partido de Albert Rivera a la investidura acabaría con todas las "cábalas" que se están haciendo sobre las conversaciones que puedan estar teniendo los 'populares' con el PNV y con CDC. De hecho, ha insistido en que es "la falta de implicación de Ciudadanos" la que "abre la veda" a la "relación" del PP con otras fuerzas políticas.

El PSOE insiste en decir al PP que la responsabilidad de buscar apoyos es suya y no de los socialistas.

El portavoz de CDC en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha asegurado que no hay ningún acuerdo con el PP y Ciudadanos por el que parlamentarios de su grupo votaran a los candidatos a la Vicepresidencia de estos grupos, unos votos que en todo caso "no cambian nada", y avanzó que su formación votará 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y sí que estaría en cambio "dispuesto" a negociar la del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Los partidos miran ya a la sesión de investidura, aunque son conscientes de las dificultades no sólo de elegir presidente sino del propio devenir de la legislatura. Todavía este miércoles se sigue analizando el hecho de que diez diputados que no eran del PP ni de Ciudadanos dieran su voto a candidatos de las dos formaciones para la vicepresidencia de la Mesa del Congreso. Este hecho y las negociaciones para formar los grupos del Senado nos deja la noticia de que el PP y los nacionalistas vascos y catalanes han vuelto a dialogar después de años de enfriamiento en sus relaciones. En cualquier caso, el PP asegura que no va a haber cesiones a quienes apoyen la ruptura de España y circunscriben el diálogo a cuestiones parlamentarias. Ciudadanos considera irresponsable que el PP prefiera a independentistas en vez de con los constitucionalistas (20/07/16).

Media hora dura ya el encuentro entre el rey y la presidenta del Congreso en el despacho oficial de Felipe VI en Zarzuela. Ana Pastor le comunica oficialmente al monarca la composición de la cámara baja. A las 12 hará lo propio el presidente del Senado, Pío García Escudero. A partir de entonces, el rey puede convocar la ronda de consultas de cara a la formación de gobierno, para lo que no tiene un plazo fijo. El PP es partidario de que los trámites sean ágiles, para que Mariano Rajoy se someta a una sesión de investidura la primera semana de agosto. El escenario ha cambiado, después de que este martes los vicepresidentes de la mesa del Congreso sumaran más apoyos de los de sus partidos. Diez votos que nadie asume, aunque se atribuyen a Convergencia, PNV y Coalición Canaria, que lo niegan. En referencia a esos diez votos, presuntamente de los nacionalistas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, acaba de negar que se sienta incómodo con ellos (20/07/16).

Dentro de media hora, a las 11, el rey recibe en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que le va a entregar la lista de los representantes políticos que van a participar en la ronda de consultas del monarca para comprobar los apoyos de cara a una investidura. Por el momento el PP cuenta con sus votos y la abstención de Ciudadanos, aunque el apoyo este martes de otros diez diputados a los vicepresidentes del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso ha dado pie a especular sobre posibles pactos (20/07/16).

Andrea Levy considera que Ana Pastor tiene un reconocimiento importante por parte de la sociedad española y es una presidenta del Congreso con un perfil moderado. La vicesecretaria Estudios y Programas del PP ha explicado que aunque su partido cedió este martes un puesto al PNV en la mesa del Senado, y Convergència aspira a contar con grupo propio en el Congreso, que no hay ninguna moneda de cambio en debate territorial, y les pide a los partidos independentistas volver al sentido común. Levy opina que es bueno suscitar consensos más allá de PP y Ciudadanos, y espera contar con el apoyo del PSOE para tener un Gobierno lo más rápido posible (20/07/16).

Ana Pastor ha afirmado que han sido capaces de entenderse, y que ojalá esto continúe y se pueda formar Gobierno lo antes posible, pero que le corresponde al rey el inicio de las consultas. La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha reconocido que Jesús Posada es una de las primeras personas con las que habló porque, a su juicio, se puede aprender mucho de él. Pastor ha dicho que el Parlamento ha sido y tiene que seguir siendo el centro de la política. La tercera autoridad del Estado ha manifestado que el PP  tiene una distancia muy importante con el segundo y que tiene que buscar apoyos (20/07/16).

La duodécima legislatura da sus primeros pasos. Una vez constituidas las cámaras, este miércoles los presidentes del Congreso y del Senado comunicarán al Rey su composición.En algo menos de 3 horas, a partir de las 11 de la mañana, Ana Pastor trasladará a Felipe VI la lista de partidos o candidaturas que han obtenido representación en el Congreso y con cuyos portavoces, el monarca, podrá celebrar la ronda de consultas. Pastor celebrará después su primera reunión de la Mesa del Congreso en la que fijará los plazos para la formación de los grupos parlamentarios (20/07/16).

A partir de este momento no hay un calendario fijado para la formación de gobierno. Es el artículo 99 de la Constitución el que dicta los pasos a seguir. Aunque su papel es neutral y no debe influir ni hacer de intermediario, Felipe VI tiene la función de capitanear el proceso. Abrirá una ronda de contactos con los representantes de todos los partidos políticos. Sus nombres se los transmitirá la nueva presidenta del Congreso cuando se reúnan en las próximas horas.

Resuelta la incógnita del Congreso de los Diputados, el enigma sigue planeando sobre La Moncloa. Ciudadanos insiste en que la decisión está tomada y que no cambiarán la abstención por el ‘sí’ a Mariano Rajoy y llaman al socialista Pedro Sánchez a la reflexión. Desde Podemos reprochan al líder socialista que no haya aceptado su oferta para desalojar al PP del hemiciclo. Pablo Iglesias culpa al PSOE de hacer más difícil una investidura de izquierdas, pero no sólo a él, también a CDC y a PNV. El PSOE insiste en el 'no' a Rajoy y le insiste en que insista en buscar el apoyo de los nacionalistas.

La XII Legislatura se ha inaugurado este martes con la constitución de la Cortes Generales surgidas de los elecciones del 26 de junio. La exministra 'popular' Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso, en segunda votación y por mayoría simple, haciendo bueno el acuerdo entre PP y Ciudadanos que se alcanzó el lunes por la tarde y por el que ambos partidos se aseguraban la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso.

En el Diario de las 2, Ana Pastor se ha mostrado honrada por la responsabilidad que implica su puesto, y ha apelado al respeto y al diálogo. La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha afirmado que los ciudadanos les están mirando y no hay que defraudarlos (19/07/16).

Acaba de echar a andar la duodécima legislatura de la democracia española. Esta mañana se han constituido las Cortes tal y como estaba marcado en la convocatoria de elecciones del pasado 26 de junio. La sesión, que han podido seguir en directo en Radio Nacional, ha finalizado con el discurso de la nueva presidenta, la popular Ana Pastor, que ha llegado al cargo tras el acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos por el que dos parlamentarios de Rivera tienen presencia en la Mesa. La hasta este martes ministra de Fomento ha sido elegida en segunda votación con 169 votos a favor frente a los 155 del socialista Patxi López. Ana Pastor preside una mesa con pocos cambios respecto a la pasada legislatura. El PP se queda con tres puestos, incluida la presidencia. La vicepresidencia primera la ostenta Ignacio Prendes, de Ciudadanos, partido que también tiene una secretaría. Dos puestos también tienen los socialistas y Podemos. La figura de Ana Pastor no ha provocado demasiadas críticas de la oposición. De hecho, la mayoría valoran su carácter dialogante y su experiencia en el Parlamento del que ya fue vicepresidenta con José Bono. El Partido Socialista espera de ella neutralidad mientras que Podemos teme una hegemonía del centro derecha en el Gobierno de la Cámara y arremete contra el PSOE por no haber intentado conseguir una mayoría de izquierdas en ese órgano (19/07/16).

Tras agredecer la confianza depositada en ella,  Ana Pastor se ha comprometido ha "hacerse merecedora del privilegio que supone presidir el Congreso de los Diputados". Un camino que "no estará exento de obstáculos que espero podamos resolver todos juntos", ha dicho Pastor, quien ha recordado que el Parlamento debe ser expresión de la unidad en torno a los principios y valores compartidos: la libertad, la igualdad, la justicia social y el Estado de derecho, al tiempo que debe saber conjugar la pluralidad política nacida de las urnas. En referencia al terrorismo, ha afirmado: "Nunca podrán doblegar la fuerza de la democracia". Y ha concluido asegurando que "necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca diálogo y más que nunca consenso, y en esta mesa encontrarán toda la disposición" (19/07/16).