Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número 4 de la lista de Ciudadanos por Madrid para las próximas elecciones generales, Miguel Gutiérrez, dice no temer que se prohíba la entrada en Venezuela al líder de la formación naranja, Albert Rivera, tras las amenazas de expulsión del chavista Diosdado Cabello.

"Una invitación oficial del poder legislativo para hablar en la cámara de representación democrática de Venezuela, del pueblo venezolano, creo que no puede ser desoída por parte, en este caso, del Ejecutivo", explica (20/05/16).

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, asegura que "Rajoy y el Gobierno del PP son un peligro para la estabilidad económica del país". Sobre la configuración de las listas de cara al 26J, Saura habla de "listas cremallera" que intercalan hombre-mujer.

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, dice respetar la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no asistir a la final de la Copa del Rey tras la prohibición de la estelada durante el encuentro, pero apuesta por el diálogo para solucionar estos conflictos.

"Creo que lo que habría que entender es normalizar una situación que, de hecho, vuelvo a insistir en que es el diálogo el que debería resolverlo y no este tipo de cosas. La decisión de no asistir es una decisión que le corresponde tomar a él [Carles Puigdemont]", argumenta (19/06/16).

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dice parecerle bien la prohibición de la estelada, la bandera independentista catalana, en la final de la Copa del Rey que juegan Barcelona y Sevilla este domingo y que ha provocado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, decida no asistir al encuentro.

En opinión de Hernando, la estelada es un símbolo que busca la destrucción de España y califica de infantil la actitud de Puigdemont. "Es lo más sensato, es lo más acertado, y lo demás, actitudes como las del señor Puigdemont, son ciertamente infantiles cuando no absurdas", explica (19/05/16).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, promete hacer de España un país de acogida si gana las próximas elecciones, así lo ha asegurado en Berlín donde se ha reunido con el vicecanciller alemán. Desde allí también ha reiterado su compromiso con la clase media trabajadora. Para Podemos, los socialistas siguen siendo su aliado preferente y vuelven a pedir al líder socialista que se posiciones. Ciudadanos sí lo tiene claro: no quiere al partido de Pablo Iglesias en el Gobierno. Mientras, Mariano Rajoy, ha advertido de que en este momento no sería bueno "apostar por lo desconocido ni jugar a la ruleta rusa".

La visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi ha despertado expectación y polémica. El dirigente de la izquierda abertzale dice que Cataluña es un referente, y que su objetivo en Barcelona es escuchar y aprender del proceso independentista catalán. Otegi ha mantenido encuentros con Junts pel Sí y con Catalunya Sí que es Pot, mientras que Ciutadans, el PSC y el PP han rechazado reunirse con él.

Emilio Contreras, periodista y colaborador de Adolfo Suárez mientras gobernaba, ha publicado Suárez, acoso y derribo. Este libro desvela el proceso de desgaste personal y psicológico que sufrió el expresidente a través de los testimonios de las personas que trabajaron con él su etapa en Moncloa. El escritor ha afirmado en que el 70% de lo que cuenta en esta obra no se conocía (18/05/16).

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defiende la visita del dirigente abertzale Arnaldo Otegi al Parlamento catalán, aunque le exige que pida perdón. "Debería disculparse por un pasado en el que apoyó a una banda terrorista que causó mucho dolor. Yo todavía no he escuchado esas disculpas y eso también me hace estar muy lejos políticamente del señor Otegi, pero como digo, eso precisamente es la democracia, el poder hablar con personas con las que uno está en desacuerdo", explica.

Por otro lado, Echenique insiste en que el objetivo de Podemos tras las elecciones generales del 26J va a ser negociar con el PSOE, sea cual sea el resultado de las urnas. Además, reclama al resto de partidos que aclaren cuál va a ser su política de pactos (18/05/16).

José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) explica en Las mañanas de RNE su sentimiento por la presencia este miércoles de Arnaldo Otegi en el Parlament de Cataluña. "Es una mañana ingrata, porque no entendemos cómo esta institución puede recibir a alguien que ha causado tanto sufrimiento a la ciudadanía catalana", dice Vargas, que recuerda, entre otros, el terrible atentado contra el Hipercor de Barcelona (18/05/16).

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, cree que Ciudadanos ha defraudado a los electores y califica de "falta de respeto electoral" que la formación naranja pida la retirada de Mariano Rajoy.

"Es evidente que Ciudadanos se llevó una buena parte de votos que antes había ido al PP y se los entregó al PSOE. Yo creo que eso no es dar caña a Ciudadanos, eso es explicar lo que ha pasado", argumenta (17/05/16).

Ángela Ballester, secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemosn dice en Las mañanas de RNE que las encuestas se las toman con cautela y que las que tienen en mente son las que les dieron las elecciones del 20D. "El escenario es un sorpasso al PP", subraya. 

Con relación al PSOE, asegura que han tendido muchos puentes y que están dispuestos a llegar a acuerdos con los socialistas. Además, señala que son muchos los que comparten la autocrítica realizada por Íñigo Errejón en relación a las negociaciones fallidas con el PSOE: "La negociación no ha dado el resultado que tenía que dar". 

Sobre la presencia de Arnaldo Otegi en el Parlament de Cataluña, entiende que la ciudadanía está esperando pasar página y por eso pide diálogo y convivencia. Así las cosas, en su opinión lo que hace la alcaldesa de Barcelona es facilitar el diálogo (17/05/16).

En Venezuela, la Comisión Electoral empieza a auditar los dos millones de firmas que ha presentado la Oposición para convocar un referéndum revocatorio y desalojar del poder a Nicolás Maduro. El gobierno bolivariano advierte que no se va a celebrar. El mandato de Maduro termina en 2019, pero desde enero la oposición tiene mayoría en la asamblea. A la crisis política se suma la crisis económica y energética y la escasez de productos básicos.