Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, defiende la propuesta de su partido al PSOE para concurrir juntos al Senado. En su opinión, tal medida ayudaría a desbancar al PP en la Cámara Alta.

"Por eso tendimos la mano también al PSOE al plantearle 'vamos a desbloquear el Senado', vamos a empujar para que el Senado deje de ser una cámara de bloqueo y consigamos que pueda haber una mayoría progresista en las dos cámaras. Y en eso estamos, estamos trabajando por que la mayoría social se convierta en una mayoría política", explica (12/05/16).

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles irá de número 2 en la lista del PSOE por Madrid. En Las mañanas de RNE, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera positivo que se incorpore gente de la sociedad civil a la política, aunque entiende que en casos como éste es necesario regular muy bien tanto la entrada como la vuelta a la justicia.

En relación a las listas al Senado, Rivera entiende que el debate no está ahí, sino en saber qué se quiere hacer con la Cámara Alta. En su opinión, o se reforma con menos senadores o se cierra.

Sobre la situación del diputado regional en la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz, para quien se pide una investigación por su presunta implicación en la trama Púnica, Albert Rivera ha dicho que han pedido una reunión con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, pero que entiende que, igual que en otras ocasiones, funcionará el pacto anticorrupción que suscribieron el PP y Ciudadanos (12/05/16).

El portavoz del Podemos en el Senado, Ramón Espinar, considera que todavía es "posible" el acuerdo con el PSOE para presentar listas conjuntas al Senado. "El PSOE y nosotros gobernamos en muchos sitios con buen resultado" en autonomías como Castilla- La Mancha, Aragón y Baleares por lo que ha instado a tratar de llegar a un acuerdo antes del 13 de mayo, cuando termina el plazo para formar coaliciones. Según Espinar, Pedro Sánchez ha corrido "a decir que no" pero en el PSOE "hay muchas voces que están diciendo que sí, que es una cosa sensata y razonable" y que quieren un gobierno "de cambio".

Preguntado por la consulta que Podemos ha celebrado en los dos últimos días sobre el acuerdo electoral con Izquierda Unida, Espinar ha avanzado que han participado más de 150.000 personas en lo que considera un "récord de participación" en un proceso interno de un partido político. En relación al acuerdo electoral con IU, Espinar cree que "va a multiplicar" porque "en estos cuatro meses se ha visto que había fuerzas que querían que la política siguiera siendo la misma".

El vicesecretario de Organización del PP, Pablo Casado, ha calificado de "humillación" la propuesta de Podemos al PSOE de concurrir juntos al Senado. Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha marcado además las líneas estratégicas de su partido de cara a las elecciones generales del 26J.

"Los restos de la ley D'Hondt son imprevisibles y más cuando hay una nueva alianza o coalición preelectoral y más aún cuando hay una previsión de bajada de participación. Nosotros, por eso, la estrategia que estamos lanzando para esta campaña es 'si no quieres que gobierne Podemos vota PP'", ha explicado (11/05/16).

Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU, afirma en Las mañanas de RNE que en su formación no conocían la propuesta que Podemos realizó este martes al PSOE para concurrir juntos al Senado. Ni la conocían, ha dicho, ni la ven posible: "Estamos centrados en la coalición de izquierdas a la que se pueden sumar otras formaciones". No desvela el nombre de la coalición porque asegura que todavía no está decidido y reitera que lo acordado con Podemos es una base programática de 50 puntos que tratan de mejorar la vida de los ciudadanos, pero subraya que cada formación es soberana (11/05/16).

Eldiputado del PSOE, Pedro Saura, cree que enPodemos ha tenido en las encuestas "un bajonazo electoral" en los últimos cuatro meses y que ahora trata de "confundirlo" con el conocido como sorpasso, la posibilidad de que Podemos e IU puedan superar en número de votos al PSOE en las próximas elecciones generales tras el acuerdo electoral alcanzado. Preguntado en La noche en 24h por si su partido teme esa alianza electoral entre Podemos e IU, Saura ha asegurado que el PSOE tiene “como enemigos” la desigualdad, la corrupción y la evasión fiscal y para hacer esos cambios piensan en “poner a Rajoy y al PP en la oposición”.

En relación con la propuesta de Podemos para concurrir juntos por el Senado, Saura ha explicado que Pedro Sánchez ha dicho que no a la oferta porque el PSOE tiene un proyecto "con vocación de mayoría, de modernización para el país", frente a "los extremismos" y porque no están de acuerdo con el referéndum de autodeterminación que Podemos e IU plantean en su acuerdo programático común. Además, considera que después de cuatro meses "intentado hablar de políticas" ha resultado que Pablo Iglesias "estaba en los sillones".

Podemos ha ofrecido al PSOE una alianza electoral para ir juntos el 26 de junio en las listas al Senado. Una propuesta que ha presentado por escrito a los socialistas y con la que buscan, dicen, superar al PP en la Cámara Alta donde los populares obtuvieron mayoría absoluta el 20D. Piden generosidad y anuncian que ampliarán la oferta a otros partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la oferta con un "no, gracias".

El líder de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Maríndice no estar preocupado por la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, a pesar de que podría hacer perder escaños a la formación naranja en varias provincias. "Peder un escaño o ganar dos no significa que el país vaya a tener Gobierno, y a nosotros lo que nos preocupa es que el país tenga Gobierno, no que Ciudadanos tenga 40, 45 o 35. Yo creo que eso no le importa a la inmensa mayoría de los españoles", explica (10/05/16).

Pablo Bustinduy, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos, explica en Las mañanas de RNE que "el reto del 26J no es incorporar a IU, sino a más gente que nos permita disputar la victoria al PP". En este sentido, recuerda que desde que se fundó Podemos se ha hecho un esfuerzo constante para sumar a personas e ideas diferentes. 

En cuanto al acuerdo con IU, señala que los puestos en las listas no están cerrados y reitera que son organizaciones diferentes, por lo que no se busca la identificación de dos discursos. Adelanta que esta mañana conoceremos los puntos sobre los que se basa este acuerdo de coalición (10/05/16).

Podemos e Izquierda Unida han conseguido este lunes un acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones del 26 de junio. Las negociaciones entre el partido de Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón ha fructificado con el objetivo proclamado por ambas formaciones de "recuperar el país" en favor de "las clases populares y las mayorías sociales" y ganar las elecciones al PP. El preacuerdo alcanzado establece que, tomando como referencia los resultados del 20D, Izquierda Unida tendría 1 de cada 6 escaños que consiguieran en el Congreso y al menos cuatro senadores.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reconoce que el único escollo para que IU forme una coalición junto a Podemos está en la confección de la listas electorales, aunque no cree que este deba de ser un motivo para que el acuerdo fracase. Confía en que ese pacto esté cerrado este lunes, pero sin renunciar a lo que dan las encuestas a IU si acudiera sola a los comicios.

"Oscilaría en torno a lo que sacaríamos en solitario, naturalmente. Me parece que eso tiene que ser un mínimo razonable de sentido común. Esto es una coalición para ganar el país y ninguna de las dos organizaciones podemos perder en el camino, todo lo contrario, solo hay espacio para ganar. Según las encuestas, estaríamos oscilando entre seis y diez escaños", argumenta Garzón, (09/05/16).

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, cree que la coalición entre Podemos e IU les hará perder muchos votos. En Las mañanas de RNE ha explicado que "esa coalición representa la unión de la Venezuela populista con la Cuba comunista". En este sentido, asegura que no existe ningún temor en el PP a la pérdida de votos.

Por otro lado, defiende la gran coalición y vuelve a criticar el rechazo de Pedro Sánchez a hablar con el PP. Recuerda que en Europa hay varios países, entre ellos Alemania e Italia, en los que los Gobiernos están conformados por populares y socialistas: "Yo mismo todas las semanas negocio propuestas con los socialistas, no entiendo por qué en Europa sí se puede negociar y en España no" (09/05/16).

Una cita con la que Kim Yong-Un busca reforzar su poder en el país y que la comunidad internacional mira con inquietud por sus ambiciones nucleares. Cerradas las puertas de la Casa de la Cultura de Pyongyang donde se celebra el Congreso y cerrada también cualquier información sobre los temas que se van a tratar en estas jornadas que algunos califican de históricas. Podrían trazarse líneas económicas después de las recientes sanciones impuestas por la ONU, cambios en la elite del partido, pero sobre todo el objetivo para Kim Yon Un es reforzar su poder.