Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se reúne en el Congreso la Diputación Permanente que debatirá asuntos como las tensiones en Gibraltar o el caso Bárcenas. Lo que no va a debatir es la petición de una interpelación urgente al presidente del Gobierno, como pedía el grupo socialista.

Ha sido el propio Griñán el que ha salido tras el consejo de Gobierno para explicar los motivos de su renuncia. Además de circunstancias personales, dice que busca un cambio generacional y que el caso de los ERE no perjudique a la Junta.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha mantenido un encuentro con el PSOE en una reunión presidida por su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los socialistas han avanzado que le preguntarán sobre la diferencia de precios de las tasas universitarias en las comunidades autónomas y sobre la ley de Educación que los socialistas recurrirán al Constitucional. Además han anunciado otra iniciativa judicial. Estudian llevar al Tribunal Supremo el nuevo decreto de becas aprobado por el Gobierno. Desde el PP insisten en defender el decreto y aseguran que la dotación presupuestaria para becas ha aumentado.

Gibraltar y el caso Bárcenas siguen centrando la agenda en el inicio del curso político. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han vuelto de sus vacaciones.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dice poner la mano en el fuego por todos los dirigentes de su formación en relación con el caso Bárcenas. "Yo me fío absolutamente de nuestro presidente, me fío absolutamente de nuestra secretaria general y me fío de las personas que han tenido voz y mando en el Partido Popular desde que yo estoy. Los he visto subordinar siempre los intereses personales y partidistas a los intereses nacionales", asegura (26/08/13).

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirma que su partido mostrará la "máxima colaboración" con la justicia para resolver el caso Bárcenas al tiempo que asegura que el extesorero del PP seguirá entorpeciendo la investigación judicial. "Más que para colaborar con la investigación judicial, lo que trata es de levantar cortinas de humo, desviar la atención. Nosotros confiamos en que haya un avance en las investigaciones del trabajo del juez Ruz en los próximos mesesy que se vaya sabiendo la verdad, porque sabemos cuánto ha ganado este hombre pero no sabemos cómo lo ha conseguido, y yo creo que eso es fundamental que se sepa", explica (23/08/13).

  • Se realizaría un test anual y obligatorio a todas las niñas entre 16 y 19 años
  • El propio ministro de Educación del país ha reprobado la propuesta
  • Se trata de una medida contra el aumento del las relaciones extramatrimoniales
  • El Parlamento tendrá que debatir la propuesta para que pueda aplicarse
  • La región de Sumatra ya realizó otra propuesta similar en 2010

El PSOE considera que con las declaraciones como testigos de los ex secretarios generales del PP, Álvarez-Cascos y Arenas y la actual secreatria, María Dolores de Cospedal, se está probando la existencia de una contabilidad B en el PP. Desde Izquierda Unida vuelven a pedir elecciones anticipadas. El PP asegura que la versión de Bárcenas es un montaje y niega la existencia de pagos en dinero negro.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, afirma que el PP está viviendo las declaraciones de Álvarez-Cascos, Arenas y Cospedal con "normalidad". En su opinión, ha quedado certificado ante el juez Ruz que en su partido no ha habido una contabilidad opaca. "Pusieron de manifiesto que no existe esa contabilidad B, que no existe esa contabilidad paralela y que además ellos ejercieron las funciones que tenían que ejercer, que básicamente en un secretario general en cuanto a la parte económica se corresponde con la promoción de los presupuestos tanto del partido como de las campañas, eso sí, con el visto bueno de también, por supuesto, de Tribunal de Cuentas, los correspondientes, y que no existían esos sobresueldos", explica (14/08/13).

La oposición ha pedido que se deje trabajar a la justicia en la supuesta contabilidad B del PP. Desde el Partido Socialista dicen que hay responsabilidades políticas y que Rajoy debe aclarar si mintió en el Congreso sobre la permanencia de Bárcenas en el PP. También CiU pide explicaciones al presidente del Gobierno y si ha mentido, dicen, que dimita. El Gobierno afirma que seguirá colaborando con la justicia.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, señala que las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas ante el juez Ruz por el caso Bárcenas tienen que servir para escuchar la verdad. "Espero oír alguna verdad, porque hasta ahora no hemos oído ni una sola. Hemos oído muy pocas cosas y todas ellas son mentira. Produce bochorno ver la hemeroteca y ver todo lo que decía el señor Arenas, por ejemplo, sobre el señor Bárcenas, cómo defendía su inocencia", explica el dirigiente socialista (13/08/13).

En Noruega, su primer ministro ha sorprendido a los ciudadanos al convertirse en taxista. Con esta peculiar iniciativa ha intentado, por un lado, conocer las opiniones de los noruegos sobre la situación del país, y por otro, su partido, el laborista, ha buscado promoción de cara a las elecciones de septiembre.

El PSOE pide que el ministro de Exteriores comparezca en el Congreso a la vuelta de vacaciones, pero que tiende la mano al Gobierno. E Izquierda Unida alerta de que la confrontación solo perjudica a los pescadores y trabajadores de la zona.

Tras el anuncio de la prórroga de los prespuestos de este año en Cataluña, la Generalitat ha insistido en que los recortes no se han acabado. El conseller de Economía Mas Colell ha dicho que este año tendrán que recortar como mínimo otros 2.000 millones de euros. Populares y socialistas coinciden en que no elaborar unas cuentas nuevas es un camino equivocado.

El presidente del parlamento alemán es el último político de ese país acusado de haber plagiado al menos parte de su tesis doctoral. Su nombre se añade a una lista de destacados cargos públicos en la que se incluyen los ministros de defensa y de educación, que finalmente presentaron su dimisión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descarta dimitir y niega rotundamente la supuesta "contabilidad B" del PP, aunque reconoce haberse equivocado al confiar en Bárcenas. Rubalcaba le pide que deje el cargo y la oposición de izquierda no descarta la "moción de censura".