Todas las autonomías están hoy cerradas perimetralmente para Semana Santa. Una medida activa en Extremadura desde hace nueve días. Aquí, seis mil agentes vigilarán el cumplimiento de las restricciones, para no tener que endurecerlas por una cuarta ola. Piden no bajar la guardia y apelan a la responsabilidad.
Controles a las restricciones de Semana Santa
En la cola de este laboratorio que realiza pruebas PCR se escuchaba poco español. La mayoría de los que esperaban son extranjeros, personas que residen fuera o que van a Canarias, la única comunidad abierta por las restricciones impuestas para contener la cuarta ola de la pandemia de coronavirus. Los controles a los desplazamientos justificados se repiten en aeropuertos y estaciones españolas. También han parado a los conductores en zonas limítrofes entre comunidades autónomas.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: EFE/ R. Garcia
- Ha quedado en libertad sin pasar a disposición judicial, pero tendrá que acudir a la Audiencia Nacional a declarar
- La detención se ha practicado en el marco de una investigación contra una presunta trama de financiación yihadista
Manifestaciones en Madrid y en todas las capitales catalanes en protesta por Pablo Hasel. Unas protestas que han transcurrido con calma y con una afluencia menor que en otras convocatorias.
FOTO: Efectivos policiales vigilan la manifestación para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel en Madrid. Víctor Lerena / EFE.
- Habrá 800 controles en carreteras de acceso y municipios turísticos
- Apoyarán este dispositivo de control un helicóptero y dos drones
- La Policía Nacional alerta de la propagación de un software malicioso en los dispositivos móviles
- El SMS te avisa sobre un paquete pendiente de recogida y en realidad, es una estafa
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Coronavirus: última hora en directo | Especial: La gran vacunación | Guía de restricciones
En 24 horas de RNE, los servicios de emergencias, los agentes de la Policía Nacional y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han explicado cómo han vivido el último año en el que no han dejado de trabajar y de prestar sus servicios.
Desde la sala de crisis del 112, Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, ha sostenido que “la explosión de llamadas llegó en febrero y principios de marzo, reclamando información que no teníamos”.
Alfonso Segura, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid y jefe del Servicio de Extinción y Rescate, ha destacado la voluntad de los parques de bomberos y ha explicado que la implicación del cuerpo comenzó con el reconocimiento en residencias: “Lo más duro fue ver a la generación de mayores irse de esa manera”.
Aurelio Soto, jefe de Comunicación Pública de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha relatado que recuerda “con crudeza” lo que ocurrió en las residencias: “No podíamos darles todo lo que ellos habían dado por nosotros”.
Francisco López Gordo, jefe Provincial de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Madrid, ha recordado la “pesadilla” que fue la falta de material durante los primeros días: “Incluso faltaban sudarios para los féretros”.
- Las víctimas son una niña de 10 años y una mujer de 47; también se encontró el cuerpo del presunto agresor
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Siete personas están detenidas en Mallorca por torturar y vejar a un hombre con discapacidad intelectual. Los arrestados lo retuvieron en una vivienda de Manacor durante todo el fin de semana, le tatuaron la cara y le causaron diversas lesiones. Fuentes próximas al caso han explicado que la víctima, de unos 30 años, hizo un llamamiento para participar en un concurso de "cambio de look" en el que aceptaba someterse a pruebas que degeneraron en severos abusos y humillaciones como que le cosieran los dedos de los pies y que le tatuaran dibujos de penes en el rostro, que denunció el pasado domingo.
- España deberá pagar 1.000 euros a la denunciante por daños morales
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que la justicia española "no investigó con la suficiente profundidad"
Carlos Morales, portavoz nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha explicado en Las Cosas Claras, de TVE, que la abundancia de fiestas ilegales detectadas en Madrid en los últimos meses se debe, por un lado, a la "gran oferta de pisos turísticos, en torno a 9.000 viviendas" en la capital, sumado a que "la hostelería está abierta todo el día y la ley es muy garantista". Además, ha subrayado que la Policía únicamente propone la sanción, siendo la Delegación del Gobierno quien la ejecuta, y que durante ese proceso "pasan unos días y estas personas ya no se encuentran en el país".
Los trabajadores de Ezentis Ávila van a la huelga contra la reforma de las condiciones laborales que les impone la empresa
Descienden los contagios por Covid-19 en la provincia. Ayer se registraron solo 2 y la tasa en los ultimos 14 días está por debajo de los 50 por 100.000 habitantes.
Hoy entran en vigor las medidas que flexibilizan la práctica de actividades deportivas y culturales aprobadas por la Junta de Castilla y León
El 8M se celebró en Ávila con multitud de actos no masivos para denunciar la violencia de género y la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres acentuada por la pandemia.
El diputado socialista Manuel Arribas afirma que el Centro Universitario de la Policia Nacional se instalará en Ávila y no en Madrid como han denunciado desde el Partido Popular.
Las fiestas ilegales aumentan cada fin de semana y la policía está notando que, cada vez más, se van desplazando de los pisos a los locales. Solo en Madrid se han detectado más de 400 este fin de semana, pero ha habido fiestas y botellones en otras zonas del país. En Mislata, Valencia, medio centenar de jóvenes ha agredido a una patrulla de policía con botellas, piedras y petardos tras disolver un botellón. Por su parte, la Ertzaintza ha puesto en los dos últimos días más de 200 sanciones de este tipo. La edad de los organizadores y los asistentes, cambia en función del lugar de la celebración. Las fiestas ilegales ahora también son antes, entre las 19:00 y las 22:00. La policía pide colaboración ciudadana para disolverlas y más responsabilidad.
- La Policía Nacional ha detenido al presunto agresor, que ha apuñalado a la víctima delante de sus compañeros
- El enfermero, de 41 años, era delegado sindical y trabajaba en Urgencias
- Los opositores tienen que usar mascarilla y utilizar gel a la entrada de las instalaciones
- No podrán compartir material como bolígrafos, por lo que deben asegurarse de llevar lo necesario para hacer los ejercicios
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Ávila no podrá recibir visitantes de Madrid en Semana Santa, tras confirmarse que se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad en esas fechas.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue descendiendo, hasta los 65 casos por 100.000 habitantes.
La Serrada consigue mantener su colegio abierto gracias a la matriculación de los hijos de tres nuevas familias.
La Comisaría de Policía Nacional de Ávila es la que más vacantes de personal administrativo tiene de toda la comunidad, con casi el 50% de plazas sin cubrir.
El fútbol abulense se viste de negro tras el fallecimiento del exjugador Jose María Navarro, Chema.
- La jueza María Tardón investiga la presunta despatrimonialización fraudulenta de sus plantas de producción de aluminio
- Una cuarta persona que iba a ser detenida se encontraba de viaje pero ha sido también citada a declarar
- El acusado entiende que no "es una casualidad que esto salga ahora"
- La causa la lleva el Tribunal Supremo por la condición de aforado del diputado