Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

a aún coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha defendido su salida del partido para seguir profundizando en Adelante Andalucía como "coalición andalucista y confederal" para que las reivindicaciones de esta comunidad autónoma estén al nivel de las de Cataluña, País Vasco o incluso Teruel a nivel estatal y ha defendido: "No es una división, es una separación acordada".

Teresa Rodríguez ha anunciado este miércoles su renuncia a seguir liderando Podemos en Andalucía y dejará el cargo en la próxima asamblea junto al resto de su equipo. La dirigente andaluza, del sector "anticapitalistas", lo acordó en una reunión celebrada con Pablo Iglesias, con el que ha tenido tensiones en los últimos meses. En un video conjunto, el secretario general de Podemos ha agradecido su lealtad a Teresa Rodríguez.

Lalider de la corriente anticapitalista ha pactado su salida con la dirección nacional. Es el último capítulo de un largo desencuetnro. Rodriguez, alejada de las tesis del Pablismo y contraria al pacto alcanzado con el PSOE para formar el gobierno de coalición, da un paso atrás. Previsiblemente un afín a la dirección estatal se pondrá al frente del partido en la Comunidad. Es un movimiento que deja en el aire la situación de Adelante Andalucía, la coalición formada por los morados e Izquierda Unida y que hasta ahora ha liderado Teresa Rodríguez. La todavía líder de Podemos Andalucía comparecerá mañana ante los medios de comunicación.

Un mes después de formar el primer gobierno de coalición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido en la finca de Quintos de Mora (Toledo) a sus 22 ministros con varios objetivos: marcar los objetivos en un "calendario político de gran intensidad", fijar la agenda legislativa de este primer trimestre y "engrasar" las relaciones personales entre ellos. Todo ello, en un clima alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros.

Los miembros del Gobierno pasarán la jornada del sábado en la finca de Quintos de Mora, en Toledo, en un jornada de convivencia organizada por Pedro Sánchez para engrasar una coalición que, hasta la fecha, no ha tenido grandes fisuras. Informa Leticia Arenas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha restado gravedad al adelanto electoral en Cataluña anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, respecto a cómo pueda afectar al Gobierno de la nación. Así, ha asegurado que su proyecto de Presupuestos Generales del Estado -cuya aprobación puede depender de ERC-, "es un consenso que recaba suficientes apoyos en el Parlamento" y que España "tiene un Gobierno para una legislatura entera".