Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de mujeres sin hogar atendidas por Cáritas en el último año ha aumentado un 26%. Según esta ONG se debe, entre otras cosas, a que ahora las mujeres en situaciones complicadas piden más ayuda. Cáritas ha abierto en Madrid un albergue solo para ellas.
 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto que obligará a los bancos a ofrecer cuentas corrientes gratuitas a los ciudadanos con pocos ingresos o en situación de vulnerabilidad. Quiénes cumplan los requisitos fijados por el Gobierno no tendrán que pagar ningún tipo de comisión.

La pobreza tiene rostro de mujer: es lo que se denomina feminización de la pobreza. Una realidad que les afecta en mayor medida que a los varones, tanto en países del llamado tercer mundo, como en los ricos o en vías de desarrollo. Un fenómeno en él que influyen los roles de género, la división sexual de trabajo y la dificultad para acceder a la educación y a un trabajo digno, debido a la discriminación histórica que sufren las mujeres. Valle Alonso nos lo cuenta en el siguiente reportaje.

El equipo de Pedro Sánchez ha pedido a personajes públicos como Pau Gasol, Paz Vega o Alejandro Sanz que cedan su imagen en una campaña que pretende concienciar a la población sobre la excluisón social y económica que padecen 700.000 menores que viven en la pobreza severa y 2.365.000 menores cuyas familias son pobres, a pesar de trabajar.  España ocupa el tercer puesto en la lista de países europeos con mayor nivel de pobreza infantil, después de Bulgaria y Rumanía.

En Portada muestra un Budapest alejado de la mirada de los millones de turistas que la visitan cada año. Es un Budapest nocturno, repleto de mantas y colchones viejos.

Según Naciones Unidas en Budapest hay unas 50.000 personas sin hogar. La policía tiene orden de trasladar a un albergue a los que se encuentre en la calle, pero las organizaciones benéficas se quejan de la falta de plazas en casi todos los albergues. Además, según la ley, si después de tres avisos siguen en la vía pública son detenidos y se destruyen sus pertenencias.

El reportaje muestra a esas personas a las que el destino les ha conducido a vivir en la calle en un país que, durante el invierno, soporta gélidas temperaturas y muchos mueren de frío si no encuentran un sitio para cobijarse.

Gracias a la mayoría absoluta de su partido, el Fidesz, el primer ministro Viktor Orban ha podido sacar adelante varias leyes criticadas por vulnerar los derechos humanos e ir contra los principios que rigen la Unión europea. Los sin techo son el nuevo objetivo del primer ministro húngaro Viktor Orban.

  • Una nueva ley en Hungría prohíbe y penaliza a los sin techo que vivan en la calle
  • Es una de las leyes promovidas por el primer ministro Viktor Orban que muchos consideran un retroceso en las libertades
  • Sombras de Budapest se estrena el jueves 28 de febrero a las 23.30 en La 2

Estamos en la semana europea para concienciar sobre la pobreza energética. La escasez de ingresos que obliga a muchas familias a escoger entre comer, pagar el alquiler o encender la calefacción. En nuestro país lo sufren, se calcula, 5 millones de personas.

La calefacción es un lujo para algunas familias, un problema que se conoce como pobreza energética y que ha ido en aumento en los últimos años. Para concienciar a las instituciones y a los propios ciudadanos, estos días se celebra la Semana Europea Contra la Pobreza EnergéticaPablo Navajo Gómez, director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los afectados por este problema son, según sus datos, unos 5 millones en España, de las que unas 900.000 llegaron a dejar de tener suministro eléctrico. Los colectivos más vulnerables, los ancianos y niños.

Trabajar no garantiza unas condiciones de vida dignas. Es una de las principales conclusiones del informe que ha publicado hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que además alerta a España de la alta tasa de temporalidad. 

Unos 700 millones de trabajadores en el mundo viven en situación de pobreza, un 20 por ciento de los ocupados. La OIT concluye que el principal problema del mercado laboral mundial son las malas condiciones laborales. Insta a los gobiernos a mover ficha al respecto ya que si no lo hacen, los nuevos modelos de negocio y en particular, los que surgen con las nuevas tecnologías, podrían acabar con los logros conseguidos en el mercado laboral, y recuerda que seis de cada diez trabajadores lo hace sin contrato.

Recuerda que en España seis de cada diez contratados a tiempo parcial lo son de forma involuntaria: no encuentran nada mejor. Y alerta que entre estos trabajadores, el riesgo de pobreza laboral es mucho mayor. El informe también destaca la brecha laboral entre hombres y mujeres. En 2018, el 48 % de las mujeres tenía trabajo, frente a un 75 % de los hombres. La organización anima a los gobiernos a poner en marcha medidas para mejorar la igualdad de género.

La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela en los últimos años se ha cebado con el sistema universitario: en un año, las universidades han perdido más de la mitad de sus estudiantes, según los responsables consultados por TVE. El decano de la Universidad de Santa María, Fernando Miralles, explica que el 50% de la población ha dejado de ir a la universidad, bien por búsqueda de trabajo, o por la salida del país.

Save the Children advierte de que 1 de cada 4 niños seguirá en situación de pobreza en 2030 si no se adoptan medidas. Es una de las conclusiones del informe "El futuro donde queremos crecer" que dice que no hacer nada hoy obligará a una mayor inversión el día de mañana, como nos cuenta Minerva Oso. Miramos a otras víctimas de la pobreza, con una iniciativa que facilita información a personas sin hogar sobre lugares donde pueden ir a comer o dormir en Barcelona, la llamada "Guía Michelín de los pobres".

Polémica en Italia: un tribunal ha dejado sin condena a un adolescente y suspende la condena a otro chico por la muerte de un indigente. En diciembre de 2017 prendieron fuego al coche donde dormía y reconocieron que lo habían hecho por aburrimiento. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

El hartazgo con el gobierno de Maduro ha llegado también a barrios populares como este de El Valle, donde ya hubo protestas la noche del 23 de enero, y donde también se palpa el ánimo de seguir manteniendo el pulso en la calle.

Alzar la voz contra el Gobierno todavía no es fácil en estos antiguos bastiones del chavismo. El ambiente se tensa cuando alguien lo hace. Los nervios aparecen cuando se pregunta por política.