Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana la iniciamos el lunes hablando de la creciente desigualdad en nuestro país: un informe de Oxfam Intermón que revelaba que la pobreza y la riqueza se heredan, y la recuperación económica no solo no se notado en las rentas bajas, sino que, además, ha beneficiado de forma mucho mayor a las rentas altas.

Y una de las caras de la pobreza más difícil de medir es la pobreza energética: la que sufren quienes tienen que elegir entre comer o calentar su hogar. Cruz Roja Española presentaba, también, hace unos días datos al respecto.

Vamos a conocerlos. Noemí Martínez está en la sede de Cruz Roja en Getafe, Madrid con Pedro Luis Benavente, técnico de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Españolas y con Leyla, una de las afectadas.

Mañana comienza en Davos el Foro Económico Mundial, un encuentro anual donde la élite económica y política, pero también el mundo académico, cultural y social, se reúne para debatir sobre los problemas del mundo. Y uno de estos graves problemas es, sin duda, la creciente desigualdad. Por ello Oxfam Intermón acaba de presentar un informe en el que España vuelve a situarse como el cuarto país más desigual de la Unión Europea. Noemí Martínez está en la sede de esta ONG en Madrid con Liliana Marcos, especialista en desigualdad y políticas públicas de Oxfam Intermón y Lara Contreras, responsable de Relaciones Institucionales de Oxfam Intermón.

El cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos está a punto de cumplir su cuarta semana. Miles de trabajadores públicos siguen sin empleo ni sueldo y se ven obligados, en muchos casos, a acudir la solidaridad para poder comer...

Cientos de trabajadores afectados por el cierre parcial del gobierno esperan para recibir comida gratuita en un local dispuesto por el cocinero español José Andrés en Washington D.C (Estados Unidos). Los funcionarios estadounidenses que no cobran salario desde diciembre por el cierre parcial de la Administración se ven obligados a recurrir a bancos de comida y a la solidaridad de personas como el chef español José Andrés, que decidió abrir una cocina improvisada para darles comidas gratis.

Por primera vez, la Agencia Tributaria publica una estadística de riqueza por código postal. Los datos muestran que La Moraleja, en Madrid, es el barrio con mayor renta per cápita: sus contribuyentes declaran ganar de media más de 163.000 euros brutos al año. En el otro extremo, un barrio de Elche con poco más de 13.000 euros.

¿Se imaginan tener que elegir entre afrontar el pago de gastos básicos, como puede ser la comida, o pasar frio? Es una disyuntiva a la que, según el Boletín número 17 sobre la Vulnerabilidad Social se enfrenta más de la mitad de las personas atendidas por Cruz Roja. Nos habla de él nuestra compañera Minerva Oso.

En España, 4,5 millones de personas no pueden hacer frente a sus facturas de calefacción, luz o agua caliente. Las personas mayores y las familias monoparentales son los que más sufren la pobreza energética. Estudiantes de la Fundacion Tomillo ayudan a aislar la casa, en estos días de frío intenso, colocan pantallas térmicas que permiten aprovechar mejor el calor de los radiadores, o ponen bombillas de bajo consumo. 

El president del govern central, Pedro Sánchez, demana als partits independentistas desvincular la negociació dels pressupostos generals de l’Estat de qualsevol altra reivindicació política. L’executiu català continua demanant a Sánchez una proposta política per Catalunya abans de permetre la tramitació dels comptes al Congrés. A Badalona els sindicats de bombers de la Generalitat es disculpen amb les victimes de l’incendi que va provocar tres morts en un bloc del barri de Sant Roc. Diuen que si haguessin tingut més mitjans les conseqüències fatídiques de les flames haurien estat menors. Les associacions de veïns de Badalona atribueixen el foc a la precarietat econòmica i social. A la Seu d'Urgell avui ha de passar a disposició judicial un jove detingut per la seva pressumpta participació en una agressió sexual múltiple a una noia en una discoteca la nit del 24 de desembre. La Federació d'Excursionistes de Catalunya culpa al canvi climàtic de l’accident mortal en què tres muntanyers catalans van perdre la vida als Andes de Perú.

El govern treballa en la repatriació dels cossos dels tres muntanyers catalans mort al Perú després de que una allau els arrossegués als Andes. En l'accident també ha perdut la vida el seu guia peruà mentre un quart alpinista català ha sobreviscut. L'executiu de Quim Torra celebra la seva primera reunió de 2019 amb la previsió d'iniciar els tràmits per recuperar els continguts de les lleis socials que havien estat recorregudes pel govern del PP al Tribunal Constitucional. A Badalona una sobrecàrrega elèctrica d'un habitatge ocupat amb la llum punxada és la causa més probable de l'incendi que va deixar tres morts i una trentena de ferits. A Barcelona, la família que ocupava un pis de Ciutat Meridiana que va ser tapiat amb tres menors a dins podrà quedar-se a l'immoble amb un lloguer social segons confirma l'Ajuntament.

Cáritas ha lanzado un llamamiento a las administraciones para que se impliquen más en buscar una solución a la pobreza y, en concreto, en la efectividad del derecho a la vivienda, reconocido como derecho social en la Constitución. Para ello reclama incluso un pacto de Estado sobre vivenda, como nos cuenta nuestro compañero Pablo Mingote.  

Miles de voluntarios participan hoy y mañana en la Gran Recogida que organizan los Bancos de Alimentos de toda España, para llenar sus 'despensas' y poder atender las necesidades de quienes carecen de recursos, en fechas tan especiales como las fiestas navideñas. Es el sexto año que apelan a la generosidad y a la solidaridad de los ciudadanos, hablamos con Ángel Franco, responsable de Prensa de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Coincide con el aniversario del concerto de Bangladesh, el primer gran festival benéfico organizado por George Harrison y José Manuel Sebastian recuerda el homenaje solidario en Madrid y pincha 'Here comes the sun'.

Las personas sin hogar sufren agresiones, insultos, discriminación y, en los casos más terribles, violencia sexual, física y asesinatos. Dormir y vivir en la calle tiene un componente de violencia estructural que se ve agravado por la violencia directa de la que son objeto.