Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La quinta huelga general convocada por las diferentes organizaciones sindicales contra las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri ha tenido un seguimiento desigual entre los diferentes sectores de la economía argentina. Los sindicatos del transporte han conseguido paralizar aeropuertos, puertos y transporte por carretera, pero en el sector privado, sin ser como un día normal, el seguimiento no ha sido masivo. Esta es la primera huelga en lo que va de año y se produce a un mes de que arranque la campaña para las elecciones legislativas.
 

Kennedy Ochieng nació en la cárcel y vive en Kibera, el mayor barrio de chabolas de Nairobi. Se ha proclamado Campeón del Mundo de duatlon sub - 23 gracias a su esfuerzo y al Proyecto Deportivo Kibera que forma a niños y jóvenes de este barrio de chabolas keniano para que cumplan su sueño de competir en el Mundial de Duatlon.

En Solidaridad hablamos de África de la mano del especial publicado este mes por Mundo Negro “África 2019, país por país”. Son los datos estadísticos económicos y sociales que se publican cada tres años y que sirven como libro de consulta. Un continentes con 1.300 millones de habitantes y con un crecimiento continuo demográfico donde la pobreza está también muy presente. Analizamos los datos de forma global y nos preguntamos a qué se debe el desconocimiento de África en los medios de comunicación en nuestro país, para lo que contaremos con varios periodistas expertos. Invitados; Jaume Calvera Director, Javier Fariñas Martín Redactor Jefe de la revista Mundo Negro, María Rodríguez Corresponsal de la Agencia EFE en Senegal y Chema Caballero bloguero, asesor de ONG, cooperante, profesor y mucho mas.

El cólera se transmite al ser humano por agua y alimentos contaminados a través de las heces de los afectados. Conocemos mucho de la bacteria que lo produce, pero aún estamos lejos de controlar eficazmente este problema; sigue habiendo cólera en bastantes lugares del mundo afectados por el subdesarrollo.

Guillermo Martínez es un ingeniero de 24 años que imprime en su casa, en 3D, prótesis de miembros superiores para personas de entornos desfavorecidos que las necesitan. Lo hace desde la ONG AYÚDAME3D que fundó tras un viaje a un orfanato a Kenia con 3 brazos 3D en su mochila.

Iberoamérica está cada vez más preocupada por la desigualdad y el cambio climático, según declaran 9 de cada 10 ciudadanos. Así lo refleja el informe ?Las empresas con propósito y el auge del cuarto sector en Iberoamérica?, realizado por la Secretaría General Iberoamericana y la IE University, que se presentó el 8 de mayo en Madrid y que aporta hojas de ruta para la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Hablamos de las conclusiones de este informe y de la encuesta sobre el papel de las empresas en la creación de una economía más justa y sostenible, con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

Un informe de Cáritas revela que el 12% de los trabajadores está en situación de exclusión social y más de la mitad de las familias españolas con una persona trabajando sufren cierto riesgo de exclusión social. Tener trabajo ya no asegura poder cubrir las necesidades de los hogares. La principal causa: la precariedad laboral y en concreto tener un salario bajo, un contrato a tiempo parcial de forma involuntaria o un trabajo temporal.

La ONG Save The Children, que conmemora sus 100 años en defensa de la infancia, se ha preguntado cómo serían los líderes de los partidos si hubieran tenido otra infancia. Lo han hecho para denunciar que si naces pobre lo más probable es que sigas siéndolo el resto de tu vida. Según Save The Children, en España la pobreza se transmite al menos a cuatro generaciones posteriores.

Bajo el lema La Infancia Marca, la ONG también denuncia que ningún partido ha defendido de manera contundente las necesidades de los niños y las niñas y pide que la infancia se convierta en una prioridad la próxima legislatura.

¿Qué hubiese sido de la infancia y la adolescencia de los principales líderes políticos españoles si hubieran tenido una infancia como la actual de niños y niñas en situación de pobreza, víctimas de violencia o hubieran tenido que migrar?

Es la nueva campaña de Save the Children 'La infancia marca'.

En España 600.000 personas viven en situación de inseguridad alimentaria grave y muchos de ellos acuden a algún comedor social para poder llevarse algo a la boca. Para dar visibilidad a la situación de estos colectivos la Fundación SGAE organiza una nueva edición de los Conciertos Inclusivos de los que nos habla Iratxe Llarena.

En el último año, casi la mitad de las familias reconocen que han tenido serios problemas para comprar libros o pagar clases. También han reducido lo que entra en el carro de la compra y el 30% de los padres confiensan que no pueden llevar a sus hijos al dentista.

El Gobierno ha dado luz verde a un plan para luchar contra lo que se conoce como pobreza energética. Con las elecciones a la vuelta de la esquina su continuidad es incierta, pero según los cálculos del Ejecutivo, hasta a 8 millones de personas se verían beneficiadas.

El objetivo es reducir al menos a la mitad cifra en 5 años y plantea identificar, sobre todo, la pobreza escondida que afecta a unos 5 millones de personas.

Informa Luisa Pérez.

El cierre de albergues temporales en Francia dejará a miles de indigentes y migrantes sin techo, que deberán buscar refugio en garajes, estaciones y bancos. Según la asociación Los muertos de la calle566 personas fallecieron en 2018, aunque otras ONG elevan la cifra a 3.000. La situación es especialmente difícil para muchas mujeres que sufren violaciones en las calles.
 

La pobreza en Argentina, un país con una inflación del 50%, afecta ya a más del 30% de la población y obliga a muchos de ellos a vivir en la calle. A pesar de las ayudas que recibe el país del FMI, la grave situación económica solo fue superada por Venezuela en 2018. Los afectados culpan a la gestión del Gobierno y a la caída del desempleo.