Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los militares españoles desplegados en el Índico, en la operación Atalanta, están en alerta ante la previsión de que aumenten los ataques de los piratas en los próximos días. El presidente de las islas Seychelles se ha reunido esta mañana en Madrid con el presidente del Gobierno y con el Rey para estrechar la colaboración frente a la piratería.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que España no está satisfecha desde el punto de vista judicial con el modo en el que la Unión Europea (UE) está abordando la operación 'Atalanta' contra la piratería en aguas del Indico. Por ello, ha anunciado que el país "va a redoblar esfuerzos" encaminados a "conseguir los acuerdos necesarios para que los piratas puedan ser ajusticiados con procesos justos, bien a través de un tribunal regional o a través de convenios particulares".

Los secuestros de los atuneros vascos Playa de Bakio y Alakrana acercaron a todos los españoles la realidad de Somalia. Un país sin Estado, en guerra civil desde hace 20 años. Entre los combatientes figura el grupo Al-Shabab, integristas islámicos vinculados a Al Qaeda, que esta semana, por primera vez, han llevado su guerra del terror fuera de las fronteras de Somalia, con dos atentados terroristas en la capital de Uganda. En ese país, militares españoles dirigen una misión de la Unión Europea para entrenar a las fuerzas armadas somalíes. Un equipo de Informe semanal ha estado con ellos.(17/07/2010).

España enviará dos buques adicionales a partir del 1 de septiembre para luchar contra la piratería en las aguas en torno a Somalia, según ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón. (10/06/10)