Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caída en picado del precio del petróleo ha motivado que algunos países miembros de la OPEP hayan pedido una reunión extraordinaria de la organización para analizar lo que está sucediendo. Con el crudo marcando mínimos desde 2003, en torno a los 30 dólares, creen que es el momento de optar por nuevas estrategias. Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos de inversión, nos explica las razones de que el bajo precio del petróleo sea una mala noticia si pensamos en la economía.

El IBEX 35 ha cerrado 2015 con una caída del 7,15%, su peor resultado desde 2011. El principal selectivo de la Bolsa española acaba el año por debajo de la cota psicológica de los 9.600 enteros (en concreto 9.544,2) debido a su mal comportamiento en el segundo semestre y, en especial, en el mes de diciembre (-8,11%). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en el entorno de los 116 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,78%.

España importó hasta octubre 54 millones de toneladas de crudo. Un 10% más que un año antes. No afecta a la balanza comercial porque se compensa con el abaratamiento del barril. El gasóleo está a un 1€ y la gasolina se paga a 1,14 euros. El sector dice que los precios no bajan más porque su principal componente son los impuestos.

Los precios del petróleo siguen cayendo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado a estar por debajo de los 41 dólares, su nivel más bajo en siete años. Aun así, los principales países productores no contemplan reducir la oferta, algo que podría frenar el desplome de los precios.