Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España será uno de los países que se beneficiarán de la vuelta del petróleo de Irán a la escena mundial. Antes de las sanciones, Repsol y Cepsa eran sus principales clientes en España y Teherán espera que estas dos compañías participen en la modernización de sus instalaciones obsoletas, con inversiones de unos 160.000 millones de euros. Se calcula que Irán bombeará entre 300.000 y medio millón de barriles de petróleo al día. Cuando la industria se haya modernizado, podría superar los 4 millones. Ahora, los productores ya extraen un millón más de barriles de los que el mundo necesita. De ahí, el desplome de los precios por encima del 75% desde mediados de 2014.

Irán podrá volver a operar en los mercados financieros y recuperar millones de dólares que tiene bloqueados en los bancos extranjeros. Teherán celebra la decisión de la comunidad internacional, aunque esta vez los iraníes no han salido a la calle a celebrarlo.
 

Preparan el esperado anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear alcanzado en julio y que supone el levantamiento de las sanciones contra Teherán. Simultáneamente, se ha confirmado un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán.
 

La inflación se situó en diciembre justo en el 0%, tal como había adelantado el INE. Son tres décimas más que en noviembre y se debe fundamentalmente a que los precios del petróleo bajaron menos que un año antes (15/01/16).