Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Lesbos, otra de las puertas de entrada a Europa, no se ven tantas aglomeraciones como estos días pasados. Aun así, según las agencias de rescate, siguen llegando cada día, en balsas hinchables, 1.500 refugiados a la costa griega. 

Los refugiados se apresuran para entrar y salir de Hungría antes del día 15 de septiembre, fecha en la que  entrarán en vigor las nuevas leyes que prevén incluso  penas de cárcel por el cruce ilegal de la frontera.

El éxodo de refugiados vuelve a dejar imágenes y cifras desgarradoras. La oleada de sirios que tratan de alcanzar el corazón de Europa es incluso mayor que en días anteriores. Muchas familias están acelerando su odisea por temor a las duras medidas del Gobierno húngaro que entran en vigor el próximo martes y que castigan con hasta cárcel a quien entre de manera ilegal en el país. En Austria, el tráfico ferroviario va a seguir cortado todo el fin de semana y la autovía que une Budapest con Viena está cerrada tras la llegada, en solo 24 horas, de 12.000 personas. En España, el Gobierno va a aprobar una subvención de 13 millones de euros a Cruz Roja, a la Comisión de Ayuda al Refugiado y a ACCEM (11/09/15).

  • Analizamos la situación crítica que vive Europa con el flujo incesante de refugiados sirios.
  • También repasamos el trágico accidente ocurrido durante un rally en Carral y, finalmente, una semblanza del empresario José María Ruiz-Mateos, fallecido esta semana.

Volvemos a hablar de la acción deplorable que protagonizó la reportera húngara frente a los inmigrantes sirios. También comentamos las palabras de Angelina Jolie sobre la dramática situación que está sucediendo y que veía venir desde hace tiempo. El drama de los refugiados sigue siendo un tema de actualidad.

Miles de refugiados siguen llegando a Hungría, donde las autoridades han decidido suspender los trayectos de tren hacia la frontera austriaca y terminar de sellar su frontera con Serbia. La actuación de Hungría respecto a los refugiados sigue generando críticas. Estas son imágenes grabadas de manera clandestina en el campo de refugiados de Roszke, donde los policía húngaros lanzan bolsas de comida a un grupo de inmigrantes a través de una reja. De manera caótica, hombres, mujeres y niños tratan de atrapar alguna bolsa o un pedazo de pan. Un trato denigrante que dista mucho de cumplir las reglas humanitarias.

Miles de refugiados siguen intentando cruzar Europa. Varias fronteras y vías de comunicación permanecen cerradas por la gran afluencia de personas. Austria ha cerrado la autopista que conecta con Hungría tras la llegada este jueves de casi 12.000 refugiados a la frontera. Este país mantiene suspendidas las conexiones por tren por la masiva afluencia de personas y el ejército está montando tiendas de campaña que ayuden a soportar la bajada de temperaturas. En Macedonia, 7.600 personas han entrado en Grecia en 24 horas. Por su parte, el Gobierno macedonio, al igual que el serbio, se plantea el cierre de sus fronteras. Hungría ha enviado 4.000 militares a la frontera serbia y ha anunciado un registro de todos los que lleguen. Durante la jornada está previsto que el ministro de Exteriores alemán se reúna en Praga con los países que rechazan las cuotas de acogida de refugiados. En España, el Consejo de Ministros va a aprobar una ayuda excepcional de 13 millones de euros para el sistema de acogida e integración de solicitantes de asilo (11/09/15).

Dentro de tres días, el Consejo Europeo de ministros del Interior tomará la decisión de cómo se repartiran la cifra de 160.000 refugiados que se van a acoger, que anunciaba hace unos días Jean-Claude Juncker. Mientras, a la isla griega de Lesbos llegan cada día unas 2.000 personas. Macedonia y Serbia estudian cerrar sus fronteras. Hungría ha enviado 4.000 militares a la frontera sur y Austria mantiene suspendidos los trenes que llehan desde allí (11/09/15).