Enlaces accesibilidad

El drama de los refugiados sirios

  • Analizamos la situación crítica que vive Europa con el flujo incesante de refugiados sirios.
  • También repasamos el trágico accidente ocurrido durante un rally en Carral y, finalmente, una semblanza del empresario José María Ruiz-Mateos, fallecido esta semana.

Por
Informe Semanal - La última frontera

La última frontera

La guerra en Siria y el avance del autoproclamado Estado Islámico han provocado el mayor éxodo humano desde la Segunda Guerra Mundial en Europa. Hasta ahora son ciento sesenta mil los refugiados que han pedido asilo y Europa se enfrenta a la más intensa crisis migratoria en décadas, que deberá afrontar desde la solidaridad. El paso de refugiados por las fronteras es incesante y la llegada de personas continúa. Naciones Unidas ha pedido a Bruselas un sistema de centros de acogida con garantías suficientes para alojar a los refugiados. España será, tras Alemania y Francia, el país comunitario que más refugiados acoja: En torno a quince mil, cantidad fijada por la Comisión Europea que tendrá que ser ratificada por los ministros de Interior de los veintiocho el próximo día 14. Informe Semanal ha viajado a la zona más caliente del conflicto y ha seguido a los refugiados por la ruta balcánica. Hemos estado en el triángulo fronterizo de Hungría, Serbia y Rumanía y hemos vivido la odisea de un grupo de refugiados sirios por alcanzar la "última frontera". También hemos hablado con la representante regional de ACNUR, Montserrat Feixas, con el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados para Europa Central, Babar Baloch, con el archiduque Jorge de Habsburgo, y con el alcalde de la localidad húngara de Kübekháza, Robert Molnar.

El drama de los refugiados
El drama de los refugiados

El drama de los refugiados AFP

¿Son seguros los rallys?

La muerte de siete personas durante la disputa del rally automovilístico del municipio coruñés de Carral ha disparado la revisión de la seguridad en las competiciones de motor que se celebran en espacios abiertos y con los espectadores a escasos metros, muy encima de la prueba. El fatal accidente de A Coruña se ha convertido en la mayor tragedia automovilística en España.  Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado hasta la localidad gallega de Carral para reconstruir un trágico suceso cuyas consecuencias han dejado dolor y familias destrozadas. A través de los testimonios de organizadores, pilotos, miembros de seguridad, aficionados y autoridades nos preguntamos si son seguros los rallys y si se aplican las medidas de seguridad en todo el territorio nacional siguiendo la normativa internacional. Álvaro Muñiz, organizador del rally de Carral, ha hablado en exclusiva para Informe Semanal.  También hemos entrevistado al alcalde de Carral,  José Luis Fernández Mouriño, al presidente de la escudería El Ferrol, Germán Castrillón Pormui, al presidente de la escudería Lalín-Deza, Antonio Rodríguez, a la que pertenece el piloto que sufrió el accidente, al Delegado de Seguridad de la Real Federación Española de Automovilismo, Arturo Fernández de la Puente, y a un acreditado aficionado de los rallys que fue testigo del trágico accidente de Carral, Juan José Pardiñas.

Accidente de rally en Carral
Accidente de rally en Carral

Accidente de rally en Carral AFP

Una vida de escándalo

Luces y sobras en el obituario de José María Ruiz Mateos, que ha muerto el pasado lunes a los 84 años. El empresario español creador de Rumasa construyó "el imperio de la abeja" que llegó a estar formado por 230 empresas y 65.000 empleados hasta que el 23 de febrero de 1983 fue expropiado por el gobierno siendo ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. Ruiz-Mateos demandó judicialmente al gobierno solicitando una indemnización. Después de pasar una temporada en la cárcel por evasión de divisas, fraude y apropiación indebida, se convirtió en el propietario del equipo de fútbol Rayo Vallecano en 1991, durante veinte años, bajo la presidencia de su esposa. Formó su propio partido político, la Agrupación Ruiz-Mateos, por la que fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 1989. Actualmente, Ruiz-Mateos se enfrentaba en los tribunales a varias acusaciones de estafa, insolvencia punible y fraude a la Hacienda pública, causas en las que están siendo investigados varios de sus hijos. El juez llegó a ordenar su ingreso en prisión el pasado 18 de junio, aunque fue llevado a un hospital por los graves problemas de salud que arrastraba desde hacía tiempo. Informe Semanal elabora con gente próxima a Ruiz Mateos como el abogado Marcos García Montes y el periodista Mariano Guindal un reportaje biográfico sobre el hombre que se creó y destruyó a si mismo. Y por su puesto, con los momentos más polémicos de Ruiz Mateos.

José María Ruiz-Mateos
José María Ruiz-Mateos

José María Ruiz-Mateos EFE