Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y su Comité Español ha lanzado la campaña Llámame loco, para denunciar la situación de millones de refugiados en todo el mundo, que necesitan una oportunidad para rehacer sus vidas. Lamentablemente la cifra de refugiados ha aumentado en los últimos años hasta superar los 70 millones de personas. Seres humanos que huyen de conflictos como los de Siria, Sudán, Etiopía ó Afganistán, que huyen aterrorizados de las zonas de conflicto y que en muchas ocasiones malviven hacinados en campos de refugiados ante la pasividad de las naciones más poderosas del mundo. Afortunadamente, la sociedad civil se viene movilizando, desde hace años para ayudar a estas personas, a través de diferentes organizaciones humanitarias, que con diferentes programas de asistencia, ayudan a estas personas. Hablamos de todo este panorama con la experta de ACNUR, Amaia Celorrio.

El Gobierno de Estados Unidos ha endurecido su política migratoria este lunes al ordenar el bloqueo de la concesión de asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro", es decir, a los que lo hagan en México. Se trata de una maniobra más dentro de su lucha contra la inmigración tras un fin de semana de miedo para las personas en situación irregular en el país por las redadas para deportación.

Escaparon de Venezuela o El Salvador con hijos menores, ahora duermen en la Parroquia de San Carlos Borromeo en Madrid. No hay plazas de acogida para ellas. Allí están acostumbrados a situaciones como la suya. Son personas que han solicitado protección internacional en España. Hoy han pedido en la secretaría de Estado de Migraciones que los incluyan en el programa de acogida al que tienen derecho por ley, y en el que no están. Huyeron de sus países con una historia de persecución o miedo en su mochila. Fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones ya han dicho que estudiarán cada una de las reclamaciones que este miércoles se han presentado para dar soluciones lo más pronto posible.

Cerca de 4.000 personas cumplen con los requisitos para entrar en el programa de acogida para solicitantes de asilo, pero la lista de espera es de meses. Varias organizaciones sociales denuncian que esto provoca que haya personas refugiadas en situación de calle.

  • Qusay Hussein sobrevivió con 17 años a un ataque en Irak que le dejó ciego y desfiguró el rostro
  • Hoy está a punto de licenciarse en Psicología en la Universidad de Texas y da charlas motivacionales
  • RTVE.es estrena el documental 'Ábreme los ojos', de Médicos Sin Fronteras, que relata su historia

Hay 70 países en los que pertenecer al colectivo LGTBI es un delito y en 11 de ellos, como Irán o Arabia Saudí, puede suponer la pena de muerte. España es uno de los 26 países donde se reconoce el matrimonio igualitario y ocupa la sexta posición en materia de protección internacional para este colectivo, según la Asociación Internacional ILGA. Recibe refugiados de países como Brasil, Sudáfrica o de Centroamérica.

Qusay Hussein tiene 29 años y es estudiante de Psicología de la Universidad de Texas. Con 17 años sobrevivió a un atentado suicida en Irak que le dejó ciego y desfiguró su cara. RTVE.es estrena 'Ábreme los ojos', un documental de Médicos Sin Fronteras que narra su historia y su paso por el Hospital de la ONG en Jordania, donde fue sometido a 35 operaciones durante tres años. Ahora, con el estatus de refugiado reconocido en Estados Unidos, además de estudiar, da charlas para motivar y enseñar otros a perseverar a pesar de los obstáculos.

RTVE.es estrena el documental 'Ábreme los ojos' en el que Médicos Sin Fronteras cuenta la historia de Qusay Hussein, un refugiado iraquí en Estados Unidos que sobrevivó un atentado a los 17 años que le dejó ciego y desfiguró su rostro. Tras pasar tres años en el Hospital de la ONG en Jordania, donde fue sometido a 35 operaciones, ahora estudia psicología y da charlas con las que busca ayudar y dar motivación a otros y enseña a perserverar a pesar de los obstáculos. CRÉDITOS DE LA IMAGEN: JARED J.KHOLER 2012 Amman Hospital for 'New York Times'.

Algunos vienen desde la República Democrática del Congo vía Angola, donde han cogido un avión para llegar hasta Brasil. Una vez en América se ponen en marcha para unirse a las distintas caravanas que buscan Estados Unidos como destino. El periplo por tierra les lleva a atravesar países enteros: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y ahora esperan en la frontera de Guatemala para pasar a México. Lo más duro es el paso de Colombia a Panamá donde algunos han llegado a pasar una semana en plena selva. Haitianos y africanos, al contrario que los centroamericanos, no tienen problema en ser detenidos por la policía.