Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova ya están en casa. Han aterrizado esta tarde en la base de Torrejón de Ardoz de Madrid y se han reunido con sus familiares que llevaban seis meses sin tener noticias de ellos. Más delgados pero con buen aspecto, dicen quienes han estado con ellos, se han dirigido al diario El Mundo, donde ambos trabajan y allí han dedicado sus primeras palabras en público a los compañeros de otros medios:

Siria es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según un informe de Reporteros sin Fronteras. De los 87 secuestros que hubo en 2013, 49 fueron en Siria.   

El altísimo riesgo que supone para los periodistas hace que los medios se lo cuestionen, se cuestionen si envian a sus reporteros de guerra y ultimamente lo único que recibimos son informaciones o de periodistas ciudadanos o de freelance que se están jugando la vida en unas condiciones tremendas El dilema es si, a pesar de todo, merece la pena correr el riesgo de estar presente en zonas de conflicto para contar lo que pasa.Ese es el objetivo del auténtico periodismo de guerra. Un ejercicio que en estos momentos hacen imposible 

El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García han llegado hoy a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tras seis meses secuestrados en Siria por un grupo radical yihadista. "Estamos perfectamente", ha afirmado Espinosa en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su diario, donde ha agradecido, junto a Ricardo, el apoyo de todos los que se han preocupado por ellos y que "han hecho posible su vuelta a casa".

El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo "freelance" Ricardo García han llegado este domingo a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas. Los dos periodistas españoles fueron liberados ayer en Siria tras seis meses de secuestro, y han aterrizado en Madrid en un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española.

Los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova secuestrados en Siria han sido liberados tras 194 días de cautiverio. Espinosa, periodista del diario 'El Mundo' avisó anoche por teléfono al periódico de que él y su compañero, fotógrafo del mismo diario, estaban en libertad y se encontraban bien. Soldados turcos los trasladaron a un aeropuerto de Turquía.

Al menos, otros 9 periodistas extranjeros continúan secuestrados en Siria. Entre ellos, 4 franceses que llevan desparecidos desde hace 9 meses y 2 norteamericanos secuestrados desde 2012. Siria es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según un informe de Reporteros sin Fronteras. De hecho de los 87 secuestros que hubo en 2013 más de la mitad fueron en Siria.   

En México, las agresiones a periodistas ya son algo habitual: amenazas, secuestros y asesinatos. Un informe asegura que han han aumentado casi un 60 por ciento en el último año. Es lo que refleja el informe de la organización internacional 'Artículo 19'. Agresiones que van desde las amenazas, a los secuestros y los asesinatos.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- El Tribunal Constitucional debe fallar sobre la influencia de los partidos políticos en la radiotelevisión pública alemana, sobre todo en la segunda cadena, la ZDF, por la demanda de dos regiones alemanas. Un director de esa cadena fue despedido por no plegarse a las presiones de la CDU, el partido de Merkel.

Debate acerca de la relación entre los profesionales del Ejército y los del periodismo, moderado por José Luis Balbín en diciembre de 1981.

Ana Blanco ha recibido en el ayuntamiento de Cádiz el premio Emilio Castelar que reconoce cada año, a un profesional por su eficacia comunicativa. La periodista, que conduce junto a Marcos López la segunda edición del telediario ha recibido el galardón según el jurado, por su sobriedad, rigor, claridad e imparcialidad informativa.