Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha comunicado este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la investidura de un nuevo presidente del Gobierno.

El rey ha decidido dejar a los partidos tiempo para negociar y algunos ya se han puesto a ello. Tras la fallida sesión de investidura de Sánchez, ahora el PP trata de tomar la iniciativa para conseguir los respaldos necesarios apelando a que fueron la fuerza más votada en las elecciones. Quieren partir de cero y por ello el presidente del Gobierno en funciones va a llamar esta semana al líder socialista para reunirse con él y, dice, que no le importa que acuda también con Ciudadanos a ese encuentro. De hecho, les emplaza a ir juntos a otras elecciones y ve un fraude que ahora el PSOE hable por 131 diputados.  El Partido Socialista descarta apoyar la coalición con el PP y pide a Rajoy que le deje gobernar con Ciudadanos, puesto que juntos ya superan en diputados a los populares. Pedro Sánchez insiste en que ahora mismo él tiene más posibilidades de llegar a acuerdo y cree que Rajoy debe dejar el paso libre a las fuerzas que puedan gobernar. Ciudadanos se muestra dispuesto a dialogar con el PP y con Rajoy con tal de desbloquear la situación actual (07/03/16).

El viernes 4 de marzo el Congreso dijo NO por segunda vez a la investidura de Pedro Sánchez. El candidato apelaba al cambio apoyado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El PP le acusaba de utilizar las instituciones en su propio interés, Podemos le invitaba a un pacto de izquierdas, ERC endurecía su discurso, DyL ofrecía apoyo a cambio de referendum en Cataluña, el PNV abría la puerta al diálogo futuro... Sólo CC cambiaba su voto. Finalmente 131 votos a favor y 219 en contra.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en que el PSOE no formará una “gran coalición” con el PP aunque cambiara su líder y ha criticado la “actitud” del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en las dos sesiones del debate de la investidura de Pedro Sánchez. "Hay una imposibilidad por nuestra parte porque nuestra naturaleza es tan distinta", ha explicado Hernando, quien además considera que el PP se encuentra en una situación "con la corrupción" que es "imposible".

Si uno quiere tender puentes, tender la mano, no dice las cosas que dijo”, ha señalado Hernando tres días después de la fallida investidura de Sánchez en relación a las intervenciones de Iglesias. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo en el debate que el expresidente socialista Felipe González “tiene el pasado manchado de cal viva” en referencia a los Gal, en la primera sesión de investidura.

Hernando también ha criticado la “actitud” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. “Identificar un acto de investidura con un acto de corrupción es injustificable”, ha señalado el portavoz socialista en referencia a las palabras del presidente del PP en la segunda sesión de investidura.

Sin embargo, el PSOE, ha dicho, está "dispuesto" a sumar "con todos", ha defendido un pacto del PSOE con "el resto de fuerzas políticas" y ha considerado el pacto alcanzado con Ciudadanos como "lo máximo" en este momento. "Si alguien tiene el apoyo de más de 131 diputados que lo diga", ha dicho.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará esta semana a Pedro Sánchez para intentar llegar a un acuerdo que posibilite la formación de un gobierno. Rajoy no rechaza que Sánchez acuda a la reunión con Albert Rivera. El PSOE acusa al PP de haber despreciado el documentos que firmaron con Ciudadanos, del que aseguran que es duradero. Antonio Hernando, portavoz socialista, ha dicho en TVE que acudirían con Ciudadanos a la reunión con los populares si se celebra (07/03/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que tiene intención de ponerse en contacto esta misma semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle una reunión en la que piensa volver a proponerle la gran coalición para formar gobierno. También ha asegurado que no rechazará que acuda a dicha reunión con "su socio de hecho", el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En menos de cinco horas, el rey Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López, abordarán el proceso abierto tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y los pasos a dar en este escenario político inédito en la democracia española. La Constitutción no marca lo que sucede en estos casos. Ni obliga al rey a convocar una tercera ronda de consultas, ni establece tiempos más allá de que, si ningún candidato logra la mayoría suficiente antes del próximo 2 de mayo, dos meses después de la primera votación, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones (07/03/16).

César Luena ha acusado hoy a Podemos de traicionar a sus votantes al no haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez. El secretario de organización del PSOE ha participado en un acto con alcaldes y responsables socialistas de segovia. Allí Luena ha asegurado que Pablo Iglesias ha impedido con su NO a Sánchez que se pongan ya en marcha reformas sociales. El número 2 del PSOE ha dicho además que Pablo Iglesias le ha hecho el trabajo sucio a Rajoy.