Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los equipos negociadores de PSOE y Esquerra Republicana ultiman este miércoles los detalles del acuerdo de investidura, después de que este martes el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès desbloquearan el pacto sobre la ley de amnistía.

FOTO: Pedro Sánchez y Pere Aragonès en una imagen de archivo. EFE

El Congreso se prepara ahora para la investidura de Pedro Sánchez. Con la foto de ayer del número 3 del PSOE con Carles Puigdemont se escenifica que el pacto está a punto y los socialistas miran ya a la semana que viene. La imagen de ayer ha centrado el debate político hoy en el congreso. Un encuentro que duró una hora, en el despacho de Junts en Bruselas con la foto de una urna del 1 de ocubre de fondo. No la vimos en la imagen que distribuyeron, pero sí en esta otra reunión con Aragonés, el año pasado. Ante los micrófonos hoy pocos socialistas han hablado.

El rey Felipe VI ha impuesto el Gran Collar de la Orden de Carlos III a su hija la Princesa de Asturias, un momento en que ambos han intercambiado una mirada de complicidad. Los asistentes al acto han respondido con un aplauso. La familia real y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han estado presentes en la imposición.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona. "El futuro se ve enriquecido con el papel que vuestra alteza empezará a desempeñar a partir de ahora", ha expresado.

Sánchez ha lanzado ese mensaje en su intervención en el acto celebrado en el Palacio Real tras la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las instituciones de una democracia ganan su estatura no solo por su historia, sino también por su capacidad de servir al bien común, un precepto que ha dicho estar convencido de que guiará el camino de la princesa.

Siguen las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, aún sin fecha. PSOE y Sumar han firmado un acuerdo con medidas como bajar la jornada laboral. Con el resto de los partidos parece no haber acuerdo, pero Sánchez afirma que someterá a las bases socialistas los acuerdos a los que se llegue.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido la amnistía como una medida "excepcional" y "constitucional" para superar el "resentimiento" y "recuperar la normalidad política plena en Cataluña". Illa ha intervenido en un Consejo Nacional extraordinario del PSC, donde ha vuelto a expresar su apoyo "sin fisuras" a Sánchez y sus planteamientos y ha pedido a la militancia del PSC que haga lo mismo.

Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene ante el consejo nacional de los socialistas catalanes (EFE/Quique García)

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha pedido a Pedro Sánchez que consulte a los ciudadanos sobre una amnistía que, dice, no hace por "convivencia", sino por "conveniencia". Mientras, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, está convencida de que "en pocos días" habrá investidura y gobierno progresista.

FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/ Pablo Garrigós