Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, considera que Israel está ejerciendo un "castigo colectivo" sobre Gaza y que hay que apoyar a las Naciones Unidas, que le han exigido que retire su ultimátun y reanude las conversaciones de paz. "Este estallido de violencia viene porque la comunidad internacional hemos dejado pudrir un conflicto, Israel ha ido avanzando en su expansión y haciendo inviable la constitución de un Estado palestino". Le pide al PP que tenga responsabilidad y que no use esta tragedia para "azuzar el debate político en España".

Respecto a las conversaciones de Sánchez con EH Bildu y Junts para lograr la investidura, Urtasun se muestra optimista y asegura que Sumar es transparente en las conversaciones que tienen y que "debe haber un reconocimiento con los interlocutores". Sobre los gritos y abucheos en el desfile militar del 12 de octubre, el portavoz considera que "es una prueba de mala educación de la derecha" y afea al Partido Popular que "aliente este tipo de actitudes". "El PP se ha dedicado a decir mentiras y usar el sufrimiento de Oriente Próximo para criticar a otras formaciones políticas", asegura.

Este 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, se ha celebrado en plenas negociaciones de investidura y con una posible amnistía a los políticos catalanes sobre la mesa. Los habituales abucheos al presidente Sánchez han subido de tono y este año también ha habido gritos contra Puigdemont. Poco después, el ministro Bolaños pedía respeto en redes, pero los abucheos volvían al terminar el desfile.

El Gobierno casi al completo ha asistido al desfile. Faltaban las ministras en funciones Irene Montero y Nadia Calviño, ambas en viajes oficiales. Ione Belarra ha acudido con un pañuelo bordado por mujeres palestina en solidaridad con ellos ha dicho en redes y ha vuelto a criticar el apartheid, dice, al que están sometidos por Israel. Los que nunca están, tampoco hoy, Urkullu y Aragonès.. su partido, ERC ha pedido hoy al Congreso eliminar los desfiles militares.

Durante el desfile del día de la Fiesta Nacional, algunos ciudadanos que se encontraban en los alrededores de la zona donde está ubicada la tribuna de autoridades han abucheado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, pero también al expresidente catalán Carles Puigdemont, que no estaba presente en el evento. "A prisión Puigdemont", "que te vote Txapote" o "gobierno dimisión" han sido alguno de los gritos que han podido ewscucharse.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia del PSOE, Sánchez ha trasladado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la necesidad de "respetar los resultados electorales del pasado 23J, la democracia parlamentaria y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un gobierno de progreso" y le ha pedido "contención en su intento desesperado de agitar la calle", según ha explicado el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, en su comparecencia en el Congreso.

López ha dicho que el PSOE fue "absolutamente respetuoso" en la investidura de Feijóo, que resultó fallida, y se queja de que en las últimas semanas el Partido Popular haya convocado dos manifestaciones contra la investidura de Sánchez "en las que se ha faltado al respeto al Jefe del Estado" y ahora, cree el PSOE, se está "intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre".

Tras la reunión, Feijóo ha comparecido también ante la prensa en el Congreso para explicar que solo ha obtenido "silencio" y "eufemismos" ante las preguntas que ha lanzado al candidato del PSOE sobre la "amnistía que está preparando" como "pago" a los partidos independentistas para mantenerse en el Gobierno. El líder del PP ha instado a Sánchez a ir a elecciones generales el 14 de enero para que los españoles puedan pronunciarse sobre una ley de amnistía porque, a su juicio, los ciudadanos "no le han dado su consentimiento". "Si tan seguro está de su cambio de opinión en favor de una amnistía que lo consulte a los españoles", ha aseverado.

FOTO EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO

Tras la segunda ronda de consultas, el rey Felipe VI ha designado a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Así lo anunciaba la presidenta del Congreso Francina Armengol, que aún no tiene fecha para el debate. Sánchez acepta el encargo y afirma que la negociación no será fácil.