Ningún puente queda ya entre el Gobierno y el PP. Después de romper este jueves por la noche las negociaciones para renovar el Poder Judicial, Alberto Núñez Feijóo cierra la puerta a pactos con el PSOE y el Gobierno le acusa de ceder a las presiones y ya no le ve como interlocutor válido.
Después de días, semanas incluso con mensajes por ambas partes de que el acuerdo estaba al caer, el PP rompía la negociación. Esta vez ha sido la reforma del delito sedición lo que ha impedido el primer acuerdo entre Sánchez y Feijóo. Una reforma que hasta ahora no había sido un obstáculo para los populares.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en un momento de su último encuentro en Moncloa. EFE/ Sergio Pérez
El PP anunció el jueves su decisión de romper las negociaciones con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición. Un acuerdo que parecía cercano y, como en anteriores ocasiones, ha saltado por los aire en el último minuto.
[Directo: última hora sobre la crisis política por el CGPJ
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su encuentro en Moncloa el pasado 10 de octubre. Eduardo Parra / Europa Press
- Para Sánchez, es una nueva "excusa" del PP porque la "derecha no quiere reconocer los resultados"
- Insiste en que la reforma del delito de sedición es un "compromiso público" y que nunca había salido en las conversaciones
El PP ha dado este jueves por suspendidas las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras calificar de "incongruencia insalvable" la reforma del delito de sedición y ha ofrecido al Gobierno "abordar juntos cualquier reforma" del Código Penal.
Los últimos datos del paro, que ha repuntado al 12,67% pero con una creación de empleo que aguanta, demuestra para el Gobierno que la economía resiste, mientras que para el PP se está parando.
- Unas horas antes, el presidente del Gobierno dijo que el acuerdo nunca había estado "tan cerca"
- Algunos medios sostienen que la nueva condición del PP para firmar es no reformar el delito de sedición
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo sobre el CGPJ está "listo" y "preparado", por lo que ha instado al PP a firmarlo ya, aunque fuentes 'populares' aseguran que esté cerrado y lo alejan.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desliga la reforma del delito de sedición del pacto para los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial e insta al PP a renovarlo: "El acuerdo está hecho". "El acuerdo está listo, está preparado, falta dar una respuesta a la voluntad política que manifiestan los grupos parlamentarios", ha incidido. "El Gobierno dice sí de manera rotunda", ha recalcado desde Pretoria.
Se cumplen 40 años de la victoria del Partido Socialista de Felipe González y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con dos figuras que fueron muy relevantes en esos momentos. Carlos Solchaga, ministro de Industria durante el primer mandato del expresidente, recuerda esos días como unos momentos en los que, más allá del impulso reformista por el que se veían movidos, el país venía marcado por unas circunstancias “muy especiales” con una peseta devaluada, una subida de los precios del petróleo muy significativa, una industria eléctrica quebrada y con unas instituciones democráticas “todavía poco sólidas”: “El Gobierno se sentía más impulsado que nunca a hacer una serie de reformas y a modificar las instituciones porquelas circunstancias así lo exigían”, ha señalado.
Ignacio Varela, autor de: “Por el cambio, 1972-1982: Cómo Felipe González refundó el PSOE y lo llevó al poder”, considera imposible que se repita una mayoría tan significativa como ocurrió entonces, pero rechaza que este sea el motivo por el que no se logra llegar a acuerdos que busquen realizar cambios estructurales, como tampoco cree que sea culpa de la pluralidad política: “Es imposible abordar cambios de fondo si no se activa algún tipo demecanismo de concentración trasversal y si no hay lealtad institucional”, indica, y añade: “En España polarización es sinónimo de paralización”.
Varela critica que el PSOE actual “se ha contagiado mucho más de populismo que Podemos de social democracia”, y aunque remarca que no considera el"centrismo" como un movimiento político, si lo ve un punto en el que “confluyen el deseo de la mayoría con la necesidad del país”, un lugar desde el que, a su parecer, gobernaron tanto Felipe González como Aznar en algún momento de su carrera.
- La intención es cerrar el acuerdo próximamente en una reunión entre él y Feijóo
- Reconoce negociaciones sobre los criterios para elegir a los miembros del órgano de gobierno de los jueces
- El presidente de las Cortes ha ordenado retirar las palabras de Gallardo del diario de sesiones
- El PSOE ha reclamado a Fernández Mañueco el cese inmediato de Gallardo
Pedro Sánchez comparece en el Senado para detallar algunas medidas energéticas, y aprovechó su nuevo cara a cara con Feijóo para discutir sobre las cuentas públicas para 2023, con menos tensión que en encuentros anteriores.
Finalmente serán siete las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos generales del estado para 2023. Ni ERC, ni PNV ni EH Bildu la presentan, las negociaciones para recabar apoyos siguen.Parlamento - El foco parlamentario - 7 enmiendas a los PGE - 22102022 PGM 532
- El presidente del Gobierno exige "una respuesta clara del PP" en un acto del PSOE en Soria
- Sánchez ha defendido la apuesta por el autoconsumo porque considera que "democratiza la energía"
- ERC había pedido negociar las cuentas públicas al mismo tiempo que la "desjudicialización" del conflicto catalán
- Sánchez mantiene su compromiso de impulsar la reforma cuando haya mayoría parlamentaria
Después de casi 10 horas de reunión, los líderes de la UE han cerrado las principales medidas energéticas, como el límite del precio del gas, pero no han concretado cómo lo van a hacer.
España, que pedía al inicio del Consejo Europeo ser más ambiciosos y un compromiso firme, ha calificado positivamente el acuerdo, aunque reconoce que le habría gustado "una mayor celebridad". Además, Pedro Sánchez ha afirmado que España "se reconoce" en muchas de las medidas porque ha sido "una de sus principales valedoras". Foto: AP Photo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su agradecimiento a los partidos que no han presentado veto a los presupuestos y ha dicho que el Ejecutivo está abierto a mejorarlos.
El gasoducto MidCat muta en verde y se convertirá en un corredor de energía verde que se llamará BarMar. La nueva tubería unirá la Península Ibérica desde Barcelona con Marsella después de lo acordado por Sánchez, Macron y Costa.
Todos los detalles de ese nuevo corredor van a darse a conocer a principios de diciembre. Por ahora, en 24 horas de RNE hemos contado con el conocimiento de Alejandro Núñez-Jiménez, investigador senior de Política Energética del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich: "El BarMar es una excelente noticia para la transición energética. Todos los estudios dicen que cuanto más interconectada esté Europa más sencillo y menos costoso será conseguir un sistema bajo en emisiones", ha expresado.
Preguntado por cuál es el futuro del hidrógeno verde —que será el propósito final del BarMar— el experto argumenta que lo que se espera del hidrógeno próximamente no es sutituir al gas en todos sus usos. "El hidrógeno verde podría sustituir al gas en los sectores en los que sea más difícil electrificar". "También podría sustituir al combustible del transporte marítimo en largas distancias", ha explicado.
El nuevo corredor de energía verde será un proyecto pionero: "No existe una referencia de una tubería que transporte hidrógeno submarino con una distancia como la que quiere cubrir el BarMar", ha sentenciado.
- Los detalles de ese futuro corredor verde se negociarán los próximos días 8 y 9 de diciembre en un encuentro en Alicante
- Sánchez y Costa han acordado también regular todo el almacenamiento de la electricidad en la península Ibérica