Enlaces accesibilidad

Gallardo llama "líder criminal" a Sánchez y Mañueco pide a "todos" bajar el tono

  • El presidente de las Cortes ha ordenado retirar las palabras de Gallardo del diario de sesiones
  • El PSOE ha reclamado a Fernández Mañueco el cese inmediato de Gallardo

Por
Gallardo llama "líder criminal" a Sánchez y Mañueco pide a "todos" bajar el tono

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha llamado "líder de banda criminal" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todo su Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León; mientras que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha pedido a "todos" los grupos "bajar el tono".

La nueva polémica que afecta al dirigente de Vox ha surgido cuando el vicepresidente era preguntado este martes por el cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de la Junta de Castilla y León, en la sesión de control del Gobierno y de la mano del portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Vázquez.

En su respuesta, García-Gallardo ha mandado al socialista "un recado para el líder de su banda criminal" para que "cuanto antes" se vaya a presidir la Internacional Socialista porque "los españoles no aguantan ni un minuto más las traiciones y los crímenes del señor Sánchez", ha asegurado.

El presidente de la Cámara ordena retirar las afirmaciones

Ante esas acusaciones, a petición del Grupo Socialista, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha pedido hasta en dos ocasiones al vicepresidente si quería retirar sus afirmaciones, ante lo que ha contestado: "No tengo intención de retirar nada. La mayor muestra de que el PSOE es una banda criminal es que ostenta el mayor delito de corrupción de Europa".

Finalmente el presidente de la Cámara ha tomado la palabra para ordenar la retirada, en virtud del artículo 104.3 del Reglamento de la Cámara, de "las afirmaciones del señor García-Gallardo en relación con el presidente del Gobierno de España".

Espinosa de los Monteros justifica los insultos de Gallardo

Mañueco reprocha los exabruptos de Gallardo

Este miércoles, al ser preguntado al respecto, Mañueco ha asegurado este miércoles que a él "no le gustan las descalificaciones ni los exabruptos", al tiempo que ha pedido que se baje el tono en la Cámara castellanoleonesa.

"Mi forma de hacer política se basa en los argumentos, las razones, la discrepancias y el respeto al dicrepante. No me gustan las descalificaciones ni los exabruptos, y creo que tengo la autoridad moral suficiente para pedir a todos que bajemos el tono", ha expresado a los periodistas a las puertas del hemiciclo.

Mañueco ha indicado que "no tiene más que decir" sobre este tema, ya que fue el propio presidente de la Cámara, Carlos Pollán (Vox) el que ordenó retirarlas del diario de sesiones.

Petición de cese

Por su parte, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha instado a Fernández Mañueco a "cesar de manera inmediata" a su vicepresidente por sus palabras en el pleno.

"Lo que tiene que pasar hoy es el cese fulminante de García-Gallardo y que se rompa el pacto de gobierno", ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en declaraciones a los medios a las puertas de entrada al hemiciclo.

El socialista, que ha confesado el "enfado" de toda su bancada, ha subrayado que es necesario "poner un pie en la pared ya", pues lo que ha dicho el vicepresidente "tiene que tener consecuencias", ha indicado Tudanca, que ha asegurado no conformarse con que el presidente de las Cortes haya ordenado retirar del diario de sesiones estas palabras.

"El discurso del odio tiene que parar ya, no se puede gobernar a cualquier precio", ha interpelado el socialista al presidente de la Junta, al que ha dicho que, si cesa de manera inmediata a Gallardo, mantendría una reunión "esta misma noche" para hablar del futuro de la Comunidad con un "cordón sanitario a la extrema derecha".

Posible sanción a Gallardo

Por otro lado, la Comisión de Procuradores de las Cortes de Castilla y León será convocada tras admitir a trámite esa demanda de los grupos Socialista y Mixto, que piden una sanción parlamentaria para el vicepresidente de la Junta por llamar "imbécil" y "presunto delincuente" a Francisco Igea (Cs) en el Pleno del 21 de septiembre.

En un comunicado, Ciudadanos ha anunciado que en su caso solicitará para García-Gallardo la prohibición de asistencia a una sesión plenaria ante el "menosprecio e insultos reiterados a la Cámara".

Esta demanda de convocatoria ha sido admitida a trámite por las Cortes de Castilla y León para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 del Reglamento del Parlamento, ya que más de una quinta parte de los miembros de la Comisión de Procuradores han firmado la solicitud, tras denegar realizar esa convocatoria el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox).