El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, reitera el apoyo de su partido al Gobierno en lo que tiene que ver con la crisis de Ucrania, pero exige la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso y que hable directamente con el líder de su partido, Pablo Casado. Dice que el PP es un partido de Estado, pero añade que la imagen de España se está viendo afectada por las diferencias internas del Ejecutivo: “Como entremos en un conflicto bélico, a Sánchez no le debe preocupar el PP sino la bronca interna y el papel de España en el mundo. Ahora están en una tregua pero si se plantea el escenario bélico, Podemos ha dicho que no apoyará”. Defiende que en cuestiones de Estado hay que hablar con partidos como el suyo y en este sentido critica el papel de VOX. No se atreve a decir que el partido esté siendo un aliado de Putin, pero sí argumenta: “Creo que debería explicarse con más claridad que lo que lo ha hecho hasta ahora. Tenemos que tener claro qué es lo que piensa. Se está moviendo en una ambivalencia peligrosa”. En materia de pactos, rechaza “demonizar” a VOX, pero añade que es este partido el que tiene un problema con los pactos y pone como ejemplo lo ocurrido en Madrid: “No voy a decir que mi pacto ha sido inútil, pero si digo que han decidido apartarse y debe explicar por qué quiso bloquear Madrid y dejarnos sin presupuestos”. Insiste en la idea de que el Gobierno está repartiendo de forma arbitraria los fondos europeos y vuelve a hacer un llamamiento a que exista algún mecanismo de transparencia. Sobre la Reforma Laboral, defiende el NO de su partido y dice que, aunque el Gobierno está manteniendo una postura triunfalista, ni sus socios ni los firmantes del pacto están satisfechos.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insinuado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no contempla llamar al líder del PP, Pablo Casado, para informar sobre la crisis de Ucrania, aunque ha apuntado que el propio Casado podría "levantar el teléfono y llamar al presidente".
En una entrevista en La Hora de la 1, Rodríguez ha subrayado que si Casado quiere hablar con el presidente del Gobierno, "no tiene nada más que llamar o mandar un mensaje. No hace falta ir a los medios de comunicación para pedir una llamada con el presidente, basta con levantar el teléfono. No hay ningún inconveniente".
Además, ha señalado que "desde el primer momento, el Gobierno ha estado en contacto con todos los grupos". También ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, compareció este martes a cuenta propia ante el Congreso para dar explicaciones al respecto, y que Sánchez ha estado durante estos días en contacto permanente con los líderes europeos y con la OTAN.
FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes. EFE/ Fernando
El Consejo de Ministros ha aprobado elReal Decreto por el que las pensiones contributivas suben para este año un 2,5% y las mínimas y no contributivas, un 3%, que pactaron en julio los agentes sociales, y tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde el pasado 1 de enero.
Según anunció este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo destinará en total6.500 millones de euros para "dignificar" las pensiones de los mayores. De esa cantidad más de 2.000 mil millones son para la paga compensatoria, la última que reciben los jubilados.La reforma que lleva un mes en vigor cambia el método y revaloriza las pensiones conforme al IPC.El gobierno defiende que se gana poder adquisitivo, pero teniendo en cuenta que la inflación cerró año en el 6,5% hay pensionistas que dudan.
Con la subida del 2,5% de las pensiones contributivas, las pensiones mínimas de esta modalidad aumentarán aproximadamente entre 10 y 59 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.
Informa Guillermo Hernández
La inmatriculación de bienes de la Iglesia parte de la Ley hipotecaria de 1946, con la que se permitía a los obispos inscribir cualquier bien, en principio, no dedicados al culto, sin tener que demostrar su propiedad. Años después, en 1998, el Gobierno de Aznar reformó esta ley para incluir dichos bienes y, desde entonces, se han recogido cerca de 35.000 inmuebles inmatriculados por la Iglesia. Ahora, la Conferencia Episcopal ha reconocido un listado con apenas mil bienes, es decir, menos de un 3% de lo recogido por el gobierno hace un año.
Andrés Valentín forma parte de la Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia. Desde ahí piden al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con la promesa que hizo cuando era candidato "articular medidas normativas para revertir estos bienes".
Desde la coordinadora estatal calculan que el total de inmatriculaciones recogidas desde 1946 ronda las 80.000 lo que, según estiman, superaría los 100.000 inmuebles registrados. Entre ellos se recogen desde plazas o parques, hasta viviendas, locales o templos. "No hay tipo de bien inmueble que no esté en el catálogo de los inmatriculados", ha señalado Valentín en Las Mañanas de RNE.
Todavía se desconoce qué ocurrirá con las inmatriculaciones reconocidas en caso de que no aparezca el auténtico titular. De momento, nada asegura que estos bienes vayan a ser devueltos a los ciudadanos. "El acuerdo alcanzado no va a cambiar nada", ha indicado Andrés Valentín como representante de la coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia. Quienes, según ha añadido, se sienten "defraudados por la falta de cumplimiento de compromiso" por parte del Gobierno.
- El pacto se ha hecho público tras la reunión que han mantenido Pedro Sánchez y el presidente de la Conferencia Episcopal
- No se incluyen grandes templos que puso a su nombre entre 1998 y 2015 como la Mezquita de Córdoba o la catedral de Sevilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, se han reunido hoy en la Sede Episcopal. En la nota posterior al encuentro, la Iglesia reconoce que, de un listado de 35.000 bienes inmatriculados que elaboró el Gobierno, han detectado cerca de 1.000 de los que no les consta ser los titulares.
Son bienes desconocidos para las diócesis: no les consta su inmatriculación o bien fueron vendidos, donados o expropiados. La Iglesia facilitará al Gobierno los datos para que este los comunique a los ayuntamientos y registros y se puedan iniciar los procesos de regularización. En esta lista, figuran bienes registrados entre 1998 y 2015, cuando una ley del gobierno de Aznar permitía inmatricular solo con una certificación eclesiástica. De los 35.000 bienes, 20.000 son templos u otras dependencias religiosas y 15.000 son terrenos, solares, viviendas, locales o incluso plazas o murallas.
Informan Sandra Gallardo y Miverva Oso
El presidente del Gobierno ha hablado con el secretario general de la OTAN, con la presidenta de la Comisión Europea y con el primer ministro de Letonia. En la conversación con el secretario general de la OTAN, Sánchez ha reiterado su apuesta por el diálogo y la diplomacia y también su compromiso con la Alianza Atlántica. Stoltenberg ha agradecido la contribución de España y ha puesto en valor el envío de la fragata Blas de Lezo al Mar Negro. También ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos han coincidido en la importancia de que la UE esté unida. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá de urgencia y a petición propia el martes en el Congreso. Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Pedro Sánchez que no se haya puesto en contacto con ellos.
Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, interviene durante un evento en el marco de Fitur (EFE/Chema Moya)
Pedro Sánchez ha abordado este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la crisis en Ucrania y ha insistido en "la importancia de la unidad de los 27" para su resolución.
Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stóltenberg, ha agradecido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro y ha destacado la unidad, tras hablar con el mandatario español sobre Rusia y Ucrania.
En este contexto, y en declaraciones a Radio Nacional la profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Rut Ferrero, cree que más que invasión terrestre Rusia practicará ciberataques contra Ucrania.
Informa Dani Giménez
Pedro Sánchez ha anunciado este sábado, en un acto del PSOE en Gijón, que el próximo martes en el Consejo de Ministros se actualizarán las pensiones para el año 2022.
Según ha señalado Sánchez, el Gobierno va a destinar 6.500 millones de euros en 2021 y 2022. Afirma que "nuestros mayores han sufrido de forma particularmente grave el embate del virus y han construido mucho de lo que hoy es España. Por eso, hay que darles el reconocimiento que se merecen."
Sánchez reconoce que su Gobierno de coalición está en minoría por eso apela al diálogo con formaciones no habituales en el apoyo. Es, dice, la nueva forma de hacer política: la cultura del diálogo y el acuerdo.
También, ha cargado contra el PP y pide que no cuestionen losfondos europeos porque bloquean el crecimiento y la creación de empleo en nuestro país.
Informa Félix Torcal
La tensión entre Ucrania y Rusia ha marcado esta tarde la agenda del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez asegura que es el momento de la diplomacia, de la distensión y del diálogo. Y que está en contacto permanente con representantes de la Unión Europea y la OTAN. La fragata Blas de Lezo ha zarpado, rumbo al mar Negro. El buque ha salido de Ferrol a primera hora de la mañana y se integrará en una de las agrupaciones de la OTAN en el Mar Mediterráneo, en plena crisis entre Rusia y Ucrania.
FOTO: La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. EFE/ Kiko Delgado
El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la actualización de las pensiones. El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de partido de Gijon. Una subida que afectará a casi 10 millones de pensionistas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en un acto del PSOE en Gijón que el próximo martes en el Consejo de Ministros se actualizarán las pensiones para el año 2022.
FOTO: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto del partido socialista en Gijón. Jorge Peteiro / Europa Press
- El Ejecutivo destinará 6.500 millones entre 2021 y 2022 para actualizar casi diez millones de pensiones
- Sánchez destaca la labor del Gobierno para "la dignificación" de los mayores y carga contra la "oposición negacionista" del PP
- Dentro del programa se va a lanzar un plan nacional de turismo gastronómico con una dotación de 65 millones de euros
PSOE y PP mantienen su pulso frente a un Podemos que pierde fuelle y un Cs que se derrumba, según el CIS
- Los socialistas mantienen siete puntos de ventaja con los 'populares'; Vox sube una décima y Unidas Podemos pierde 0,6 puntos
- Primer barómetro del año tras la reforma laboral, la polémica por las macrogranjas y antes de las elecciones en Castilla y León
- El nuevo ministro de Finanzas, Christian Lindner, ha defendido la "flexibilidad" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento
- Por el contrario, el presidente español, Pedro Sánchez, ha propuesto reformarlas porque "son demasiado complejas"
El encuentro entre el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el nuevo canciller de alemania Olaf Sholz, ha servido para estrechar lazos y para escenificar un neuvo frente de la socialdemocracia en Europa, destacar lo que más une a ambos países y concretar poco en los asuntos más espinosos como la fiscalidad europea. Si bien el presidente español pide una relajación de las reglas fiscales, critica su difícil aplicación y que no haya división en bloques, Scholz se ha mostrado más cauto en este aspecto.
Nos lo cuenta Sandra Gallardo.
- Almeida ha señalado que, a pesar de lo sucedido en Australia, "sigue siendo el número uno del mundo"
- El presidente del Gobierno ha recordado que "nadie está por encima de las normas"
- Los líderes han pedido evitar una "intervención militar" de Moscú
- El de hoy es el primer encuentro de carácter bilateral entre Sánchez y Scholz y se ha llevado a cabo en Madrid
La reforma laboral debe aprobarse en el Congreso en menos de un mes y el Gobierno sigue negociando los apoyos. Otras leyes importantes empezarán a tramitarse y de nuevo harán falta equilibrios parlamentarios: la Ley de Vivienda se retrasa, la de Memoria Histórica llega con polémica... Comienza un periodo de sesiones intenso.