Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la tercera va la vencida. Pedro Sánchez, después de dos intentos frustrados y una moción de censura ganada, salía este domingo a saludar a los suyos ya como vencedor de unas elecciones generales, como presidente, de momento en funciones, y como presidente in pectore. Y en el futuro inmediato: los pactos para formar gobierno. Y ahí los votantes que anoche festejaban la victoria lo tenían claro, el presidente en funciones recogía el guante pero con matices, desde la izquierda, dice Sánchez, hablará con todos. Lo cierto es que las opiniones están divididas. Más pragmaticos, algunos sectores del gobierno no quieren cerra totalmente la puerta a Cs. Sin embargo en la dirección del partido son mucho más permeables a ese con Rivera No, quieren mirar y sumar con la izquierda. Probablemente hasta después del 26 de mayo no conoceremos como quedan los pactos.

El PSOE ha ganado las elecciones. Volverá a ser primera fuerza en el Congreso. Pedro Sánchez consigue 123 escaños (38 más que en 2016). En número de votos: casi siete millones y medio. Son dos millones más que hace tres años. Sánchez no ha cumplido su deseo de gobernar en solitario, así que se tendrá que poner a buscar apoyos para su futura investidura. De momento, sobre pactos, una condición: el respeto a la Constitución.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo".

Pablo Casado ha pasado la jornada de reflexión en Navas del Marqués, Ávila. Allí ha jugado al fútbol con sus dos hijos y ha visitado junto a su mujer el lago Ciudad Ducal. Por su parte, Pedro Sánchez ha viajado hasta Anchuras, el pueblo de su padre en Ciudad Real, donde ha pasado la mañana paseando con su familia y saludando a los vecinos. Mientras, en el barrio madrileño de Lavapiés, Pablo Pasado ha pasado la mañana viendo un cortometraje y un documental sobre el cambio climático en la Sala Mirador. Por último, Albert Rivera ha decidido quedarse en Madrid, desde donde ha mandado un mensaje a todos sus seguidores a través de la red social Instagram.

Quedan dos días para las elecciones generales y esta noche termina la campaña electoral. Los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales celebran sus actos de cierre, después de pasar dos semanas recorriendo el país para pedir el voto y convencer a los indecisos. Pedro Sánchez y Albert Rivera han decidido cerrar la campaña en Valencia allí también ha estado por la mañana el candidato del PP, Pablo Casado, una de sus plazas clave, y ha terminado la campaña en Madrid, al igual que Pablo Iglesias.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales están aprovechando el último día de campaña electoral para pedir el voto y la movilización de sus simpatizantes. La mayoría cerrará la campaña en Madrid (PSOE y Unidas Podemos) y Valencia (PP y Ciudadanos). Pablo Casado ha apelado al "voto unido" de centro derecha; Rivera afronta la recta final con "ilusión"; Sánchez ha pedido el voto por la "estabilidad y futuro" de España; mientras que Pablo Iglesias ha pedido el voto de izquierda. 

Elecciones 2019: Pablo Casado ha insistido en que su primer Consejo de Ministros si gobierna aprobará el 155 en Cataluña. Pedro Sánchez ha defendido que el voto al PSOE es una defensa de la cohesión social frente a la confrontación territorial que promueve la derecha. Unidas Podemos multiplica sus paradas este jueves y han defendido a los trabajadores de Navantia, mientras que Pablo Iglesias ha defendido que su partido es el único que puede parar a la derecha. Rivera, por su parte, ha afirmado que el PP tiene que hacer "autocrítica" por las marchas de sus dirigentes a otros partidos como Ciudadanos.