Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Elecciones: El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha aceptado el único debate a cinco de la campaña en Atresmedia y ha rechazado el debate a cuatro propuesto por RTVE. Durante la campaña, la radiotelevisión pública informará según los criterios impuestos por la Junta Electoral, en base al principio de proporcionalidad y de representación parlamentaria, una medida rechazada por el Consejo de Informativos, que asegura que no respeta la imparcialidad ni los criterios de información pública. La caída del bipartidismo tradicional por el auge de nuevas formaciones hará que los partidos luchen por los escaños en las provincias claves españolas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que afronta la cumbre de urgencia sobre el Brexit con un espíritu constructivo. "Estamos ante una situación histórica que exige tener la cabeza fría. Tan importante es garantizar la unidad de la UE, como tratar que no haya un Brexit desordenado", ha dicho en Bruselas. Sánchez ha evitado decir qué decisión apoyaría hasta que no escuche las explicaciones de la primera ministra británica, Theresa May. 

Elecciones: El Salario Mínimo Interprofesional ha entrado en las últimas horas de precampaña. Pablo Casado ha dicho que si gobierna, respetará el acuerdo que cerró Mariano Rajoy con patronal y sindicatos y que lo fijaba en 850 euros. Después ha desmentido querer bajarlo. Pedro Sánchez ha dicho que sería la primera vez en la historia que se reduce el salario mínimo.

La moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE, que tenía como candidato a Pedro Sánchez, ha sido la primera en prosperar de las cuatro que hasta ahora se han celebrado en nuestra reciente democracia.

El debate arrancó el 31 de mayo de 2018, una semana antes nada hacía pensar al Gobierno del PP verse en esa tesitura, acababan de lograr el respaldo a sus Presupuestos con el apoyo del PNV, pero la sentencia de la Trama Gurtel que Rajoy no supo calibrar, aceleró el fin de la era Rajoy tanto en el Ejecutivo  como en el partido.

En la mañana del jueves 31 todas las miradas estaban puestas en los 5 diputados vascos del partido nacionalista. Pedro Sánchez reiteró en varias ocasiones a Rajoy que dimitiera, mientras repetía que se trataba de una moción constructiva para devolver al país la estabilidad institucional tras la Gurtel. Mañana tensa de debate parlamentario, que tras el receso para comer dio lugar a la tarde en la que un bolso ocupó el escaño de Rajoy  junto al de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El PNV decantó la balanza para dar lugar a la "mayoría de la moción de censura"  conformada por el Psoe, Podemos y sus confluencias, Compromís, los nacionalistas y los independentistas. 

El viernes 1 de Junio terminaba el debate, y antes de la votación aparecía Mariano Rajoy para despedirse y ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez, que se convertía en el séptimo Presidente del Gobierno de España.