Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Conferencia Episcopal francesa ha anunciado que se deshará de parte de sus bienes para indemnizar a las más de 330.000 víctimas de pederastiaen su seno, algo para lo que inclusose ha comprometido a pedir un crédito de ser necesario. Analistas franceses han calificado de histórica la decisión de los obispos y entre las víctimas se cree que es un paso importante. Yolanda Du Fayet de la Tour tenía seis años cuando un sacerdote abusó de ella. Ha estado presente en la Asamblea y se ha emocionado cuando reconocieron la pederastia sistemática durante los últimos setenta años: "El reconocimiento del daño que han hecho es el primer paso del que se deriva todo lo demás aunque aún queda mucho trabajo por hacer".

FOTO: GETTY IMAGES

Desde que se produjo el asesinato del pequeño Álex en Lardero, Logroño, han sido numerosos los testimonios de padres y vecinos preocupados por sus hijos. En La Hora de la 1 han hablado con una de las madres de otro niño acosado: "En mi caso estaba mi hijo subido en un muro en el parque y se le acercó un señor preguntando su nombre, si tenía hermano señalando a sus amigos... nosotros pensabamos al principio que era una conversación inofensiva", ha relatado.

Además, esta madre solicita más seguridad en las calles y en la legislación: "De cara a las autoridades y de cara a las leyes que se cambie todo para que este tipo de gente esté controlada porque lo que no se entiende es que esta persona haya sido capaz de estar alojada en un sitio en frente de un colegio y en frente de un parque", ha concluido.

La cárcel segoviana de Torredondo será el nuevo destino de Francisco Javier Almeida. El objetivo es proporcionar más medidas de control y mantenerle rodeado de presos que cumplen condena por hechos similares, lo que reduciría las posibilidades de enfrentamiento.

Su llegada al penal riojano estuvo cargada de insultos y gritos por parte de los demás internos. Según fuentes penitenciarias, el presunto asesino de Álex se muestra solitario, apenas se comunica con los funcionarios y ha pedido hablar urgentemente con un cura.

Los 120 obispos franceses que integran la asamblea anual de Lourdes, reunidos desde este martes hasta el 8 de octubre, entonarán en esta primera jornada el mea culpa por los casos de pederastia, un mes después de las revelaciones del informe Sauvé, sobre el alcance de los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica. El informe, según las conclusiones de la comisión independiente creada para analizar esa situación revelaba que unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950.

Foto: Los obispos franceses reunidos en Lourdes en su asamblea anual. Valentine Chapuis / AFP.

El papa Francisco ha dicho este miércoles sentir "vergüenza" por la "larga incapacidad de la Iglesia" en gestionar los casos de curas pederastas. Su declaración llega tras la publicación del informe sobre los 216.000 casos de abusos o violencia sexual por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950. Una suma que se leva a 330.000 víctimas al contar también los abusos de laicos que trabajaban en centros o medios católicos.

FOTO: EFE / ETTORE FERRARI

Analizamos con Antonio Delgado desde París la publicación del informe que revela que unas 216.000 personas fueron víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica en Francia desde 1950. Seguimos de cerca el resultado de las elecciones municipales en Italia, de la mano de nuestro corresponsal, Jordi Barcia. Hablamos con Santiago Ávila, un trabajador social hondureño galardonado con el Premio Nansen para América que entrega ACNUR. Charlamos también con Federico Barroeta, jefe de proyectos de empleo y juventud de la Organización Internacional del Trabajo en Mauritania, sobre la exposición: “Empleos que cambian vidas: Construir Mauritania”.

Un informe acusa a la iglesia francesa de más de 300.000 casos de abusos sexuales a menores en los últimos 70 años. El presidente de los obispos ha pedido perdón y dice que siente vergüenza. La mayoría de los delitos han prescrito y muchos de los sacerdotes, profesores y catequistas implicados han muerto. El Vaticano dice, en un comunicado, que piensa en las víctimas y agradece a la iglesia francesa el coraje de denunciar.

Unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos en Francia desde 1950, según la comisión independiente creada para analizar esa situación. En España no existe una investigación oficial y la Iglesia española no tiene intención de hacerlo. José Beltrán, director de la revista católica ‘Vida nueva’, cree que esa investigación es una “opción personal del episcopado” y sostiene que en nuestro país se están dando investigaciones locales o individuales. “Falta ese estudio general”, ha afirmado.

  • Producida por RTVE en colaboración con 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO), aborda la historia de la secta más destructiva de España
  • Con testimonios de algunos de sus protagonistas y de los encargados de la investigación
  • Disponible el miércoles 22 de septiembre en RTVE Play, y emisión completa de la serie el viernes 24 a las 00:15 horas en La 1

Lara Hermoso recibe en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, autora de obras como Los demonios del Edén, donde denuncia la mafia de la pederastia en México, para hablar de una vida marcada por ser reportera de guerra dentro de su propio país: "Si tuviera que definir mi vida, la definiría como valiente porque es reivindicar nuestro derecho a la vida, a defendernos a nosotras mismas". Cacho explica que la defensa a ultranza de los Derechos Humanos fue inculcada por su madre —"siempre nos decía que nos preguntásemos de dónde venían nuestros privilegios, siempre nos hizo sentir que teníamos una responsabilidad"— y los problemas que ella le ha ocasionado: "Sería más fácil que dijera cuántas veces me iría bien en el periodismo porque las tengo contadas. Los diez primeros años solo me decían que iba a destruir mi carrera porque el feminismo y los DD.HH. eran una payasada". La periodista mexicana también habla sobre el feminismo, patriarcado y los delitos sexuales en su país natal: "Recuerdo la primera vez que un hombre me importunó: me tocó los genitales y me tumbó del golpe. Me preguntaba por qué un hombre se cree con derecho a tocar el cuerpo de una niña".

La Guardia Civil ha detenido a un varón por la comisión de varios delitos de explotación sexual de menores y contra la intimidad de las personas. El hombre grabó imágenes en el baño de su casa, cerca de Santiago de Compostela. La víctima es la hija adolescente de su pareja. Robaba también vídeos sexuales de los ordenadores de sus exparejas que luego compartía en la red.

Foto:  Getty Images

Entre el 30 y el 40 % de los abusos sexuales a menores en la Iglesia fueron violaciones. Es la principal conclusión del estudio realizado por tres universidades españolas con entrevistas a un centenar de personas. Los investigadores aseguran que muy pocos casos se denuncian y destacan que la mayoría de los religiosos que cometieron los abusos conocían la situación especialmente vulnerable de las víctimas. Depresión, ansiedad y un daño espiritual irreparable son algunas de las secuelas.