Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha elegido al primer presidente que no proviene de las filas de la fuerza más votada. Patxi López ha salido elegido en segunda votación, ya que finalmente Podemos ha presentado una candidatura alternativa. Su nombre ha salido en virtud de un acuerdo a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos con la mediación de la formación de Albert Rivera.

El resto de la mesa ha quedado formada, tal y como estaba previsto, en virtud de ese acuerdo a tres, con dos vicepresidencias para el PP, mientras Podemos se queda con una vicepresidencia y una secretaria.

López ha afirmado en RNE que esta es una legislatura distinta a otras que hemos tenido y ha dicho que la cámara se tiene que convertir en el epicentro de la política del país. Sobre su predecesor, el socialista considera que Posada ha sido un gran presidente (13/01/16).

Jesús Posada ha manifestado en RNE su alegría porque se haya conseguido un "acuerdo para que haya un presidente del Congreso visto por la mayoría a favor". El expresidente de la Cámara Baja ha afirmado también que durante el traspaso de poderes con Patxi López se ha puesto "a su disposición para hablar de cualquier cosa o preguntarme algo en concreto".

Posada explica que "la situación que tiene no es fácil, pero la solución de no presentar candidato el PP y no presentarme a mí es la mejor solución y une a los grupos más que crear heridas entre los grupos" (13/01/16).

El socialista Patxi López ha sido proclamado nuevo presidente del Congreso de los Diputados de la XI Legislatura al haber conseguido 130 votos frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa, en la segunda votación de la sesión constitutiva de la Cámara Baja. López ha obtenido los 130 votos de los diputados del PSOE y de Ciudadanos, y Bescansa de Podemos y Unidad Popular-IU. Se han registrado 148 votos en blanco y uno nulo (13/01/16).

Irene Lozano terminó la legislatura pasada con UPyD y comienza esta nueva con el PSOE. "Me da mucha pena que UPyD no esté aquí, en el Congreso", ha asegurado al diputada socialista. Lozano, quien ha confirmado su voto aPatxi López y ha dedicado a su compañero de partido los calificativos de "hombre de diálogo y consenso". También ha afirmado que es una gran elección y que "empieza un poder legislativo independiente, algo novedoso e inédito que va a devolver la política al Congreso" (13/01/16).

El diputado socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados salvo sorpresas después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para elegir al lehendakari vasco como sustituto del 'popular' Jesús Posada este miércoles, cuando se constituya la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20D. Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que el acuerdo es solo con Ciudadanos, el líder de este partido, Albert Rivera, ha subrayado en ha sido una negociación bilateral y que ellos sí que han hablado con el PP, que finalmente ha renunciado a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno más de los que tendrán PSOE, C's y Podemos, que no se ha sumado al pacto. Ciudadanos apoyará al socialista Patxi López como presidente a la vez respaldará a los "populares" para que sea el grupo con más representación en la Mesa. El PP no presentará candidato a la presidencia del Congreso aunque tampoco apoyará a López en la votación. El PSOE, por su parte, solo respaldará a los candidatos de Ciudadanos.

El PSOE y Ciudadanos han cerrado este martes un acuerdo para que el diputado socialista Patxi López presida el Congreso de los Diputados y al que el PP podría unirse en las próximas horas. Según el acuerdo, Patxi López será elegido presidente del Congreso este miércoles aunque en primera votación no obtenga mayoría absoluta porque en la segunda -ambas son nominales- le bastará con ser el candidato con más respaldo, lo que conseguirá con los 130 votos que suman los diputados socialistas y naranjas. El acuerdo cerrado entre el PSOE y Ciudadanos contempla que el Partido Popular tenga tres de los nueve miembros de la Mesa, los socialistas dos -entre ellos la presidencia- y el partido de Albert Rivera y Podemos otros dos cada uno.

A pocas horas de que se forme la mesa del Congreso, PP, PSOE y Ciudadanos están tratando de llegar a un acuerdo. Aunque no hay nada cerrado, están de acuerdo en que Patxi López fuera el presidente de la Cámara, siempre que en la Mesa hubiera una mayoría de miembros de PP más Ciudadanos. El PSOE espera que Podemos se incorpore al pacto, aunque rechaza que Podemos pueda tener cuatro grupos parlamentarios, una condición que para el partido morado es el único escenario que contemplan.

En menos de 24 horas se constituyen las Cortes de la 11ª legislatura, y todavía están en marcha las negociaciones para la formación de la Mesa del Congreso. El candidato del PSOE es Patxi López y parece que el PP se está planteando no presentar candidato a la votación. Si Patxi López fuese finalmente el elegido sería el primer presidente del Congreso que no sale de las filas como la fuerza más votada. Pedro Sánchez ha intervenido esta mañana ante sus diputados y ha asegurado que no va a respaldar que Podemos conforme cuatro grupos con sus candidaturas de confluencia tal y como pretende porque, dice, va contra el espíritu de la Cámara (12/01/16).

El PSOE reúne a su Ejecutiva para aprobar la candidatura de Patxi López para presidir el Congreso de los Diputados con la vista puesta en la investidura del presidente del Gobierno. La dirección socialista se mantiene firme en su intención de formar un ejecutivo apoyado en una mayoría progresista. El PSOE necesita los votos de Podemos, Izquierda Unida y PNV, y la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (11/01/16).

El secretario federal de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Patxi López, ha calificado la agresión que sufrió este miércoles el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, de "absolutamente intolerable e injustificada". López ha expresado el "rechazo más absoluto y condena total" de parte de todos los socialistas en una entrevista en Los Desayunos de TVE. El exlehendakari ha señalado que no van a las elecciones para "quedar segundos y pactar", sino para ganar.

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha abogado en 'La noche en 24 horas' por acudir al Tribunal Constitucional para recurrir la moción que presentaron conjuntamente Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso independentista de Cataluña.

Espera que no se llegue al extremo de aplicar al artículo 155 de la Constitución Española para suspender la autonomía e insiste en que ahora hay que sacar de la confrontación electoral política el desafío independentista de Cataluña.

El borrador del programa electoral del PSOE para las generales del 20 de diciembre incluye sacar la Religión del currículum y del horario escolar, establecer las becas como un derecho y extender la educación obligatoria de los 16 a los 18 años. También incluye que la Iglesia paga el IBI por inmuebles que no sean de culto, un salario mínimo de 1.000 euros en dos legislaturas y una ley de cuidados paliativos y muerte digna, entre otras medidas.

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, afirma que con la incorporación de Irene Lozano a las listas del partido se demuestra que los socialistas están dispuestos a contar con gente que ha sido crítica con ellos, como es el caso de la hasta ahora diputada de UPyD.

"Más allá del nombre particular, que tengo que reconocer que no la conozco mucho, me parece que es cumplir algo que viene diciendo Pedro Sánchez, que es que el PSOE tiene que ser cauce de participación de mucha gente que, desde una visión progresista, quiera aportar a un proyecto que tiene que servir para dar una alternativa a este país", explica (16/10/15).