Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista al secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López. El socialista analiza el pulso soberanista que mantiene Catalula con el Gobierno central. Sobre la propuesta independentista de Junts pel Sí, Patxi López apunta que pedir la independencia es ir en contra de los tiempos.

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, considera posible un acuerdo entre su partido y Podemos para llegar a la Moncloa si el PP es la fuerza más votada. "Esto, aparte de política, también es matemáticas, la fuerza más votada puede tener menos respaldo que el entendimiento de otros", argumenta López, para quien la cuestión no se trata de una "alianza" entre PSOE y Podemos, pero sí cree que hay que acostumbrarse a que "hay quien se puede poner de acuerdo porque tiene vocación de hacer una política diferente a pesar de que otro haya conseguido más votos". No obstante, puntualiza que eso solo puede pasar cuando se puede "poner una alternativa encima de la mesa" y aprovecha para decir que eso "no pasa en Andalucía", donde lo que sucede es "el bloqueo por el bloqueo", tal como señala (29/05/15).

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado este jueves que los socialistas no estarán "a cualquier precio" en gobiernos con Podemos u otros partidos y que el objetivo principal es lograr un "giro radical" en la gestión de las instituciones.  En una entrevista en Los Desayunos de TVE, López ha subrayado que la prioridad de su partido es desbancar al PP de los gobiernos autonómicos y municipales para poner fin a sus políticas de recortes.

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, cree "en lugar de hacer juicios paralelos que han condenado a Chaves y Griñán que "han condenado incluso" a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, habría que esperar a que "se resuelva" la causa de los ERE, en la que Griñán ha declarado como imputado este jueves. En alusión a Podemos y Ciudadanos, que han puesto entre otras condiciones la dimisión de los dos expresidentes andaluces para apoyar a Susana Díaz como presidenta de Andalucía, Patxi López cree que se han convertido en “jueces”, sin esperar a “conocer la realidad con las declaraciones” en el marco judicial. La declaración de Griñán ante la juez Mercedes Alaya, que se han producido este jueves, es lo que “todos esperábamos desde hace tiempo”, ha dicho Patxi López, para que "se aclare toda la verdad de lo sucedido en este caso".

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha sido el invitado a los Desayunos. En su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"Con este pacto (antiyihadista) hemos puesto al día lo que estamos viendo" sobre el terrorismo

 "Cuando alguien comete un acto terrorista, la condena tiene que ser la máxima que contemple el código penal"

"Nosotros no aceptamos la cadena perpetua, esto lo ha aprobado el PP 

"El Gobierno nos está llevando a una salida de la crisis que los socialistas no queremos"

"El mensaje (de Pedro Sánchez) no era un mensaje interno, era el mensaje de la calle"

 "Esto (que dijo Rajoy) de 'no vuelva usted por aquí'... ¿Pero quién es el presidente del Gobierno?"

 Al llamar "patético"a Sánchez, "Rajoy demostró que había perdido el debate"

"Estoy convencido de que el PSOE va a ser, una vez más, el referente de la izquierda"

"Es tremendo que haya tenido que ser el presidente del Supremo quien diga que al estar imputado no pasa nada"

"Con esto de la imputación, en este país hemos tenido casos de cazas de brujas tremendos"

"La decisión del Constitucional (sobre la consulta catalana) creo que la esperaba todo el mumdo"

"La respuesta a Cataluña no pueden ser los tribunales, tiene que ser política"

"Pedro Sánchez está consolidado, hemos tenido ruido interno, a veces interesado"

"La presentación de Gabilondo fue la demostración de que los socialistas tenemos ganas de ganar"

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ve "absolutamente terrible" que el presidente catalán, Artur Mas, haya "abandonado a la mayoría" de los catalanes, que a su juicio no son independentistas. En este sentido, subraya que al jefe del Govern "no le importa la sanidad, ni la educación ni las políticas sociales, porque solo se marca como hoja de ruta la independencia en 2016". Asegura que el PSC no se plantea entrar en la lista única propuesta por Mas y que tampoco pactaría una candidatura conjunta con el PP, al que ve en una "posición numantina que no avanza en una solución" (26/11/14).

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos de TVE, donde se ha referido al desafío soberanista de la Generalitat y ha reclamado al presidente del Gobierno que dé la cara porque "el domingo hubo más gente que no participó y que no se siente representada por el Gobierno". "Me parece bastante impresentable que todavía no haya salido el presidente... y no lo va a hacer", ha asegurado López, quien ha afirmado, refiriéndose a Rajoy, pero también a Artur Mas, que "tenemos un problema" porque "quien gobierna, gobierna para los suyos, no para la mayoría".

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, los secretarios generales de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Euskadi, Patxi López, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, se han mostrado este lunes partidarios de que las primarias abiertas para elegir el candidato a la Moncloa se celebren cuando convenga a los intereses de la ciudadanía y del partido, ya que consideran que "lo fundamental" a lo que se deben dedicarse son las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

La nueva Ejecutiva del PSOE celebra este lunes su primera reunión. A su llegada a Ferraz, los miembros han hecho referencia a la situación interna de su partido. Patxi Lópex y Ximo Puig afirman que habrá primarias y que ahora hay que dedicarse a preparar las elecciones municipales y autonómicas del año que viene.

César Luena será el nuevo secretario de Organización del PSOE. El actual líder de los socialistas riojanos tiene 33 años y lleva desde hace diez en política. Es el primer nombre que se conoce de la Ejecutiva que Pedro Sánchez aprobará en el congreso que celebran los socialistas este fin de semana. Carmen Chacón, Ximo Puig, Patxi Lópex y Tomás Gómez son algunos de los nombres que suenan con fuerza para formar parte del equipo del madrileño (25/07/14).

El diputado socialista Pedro Sánchez anunciará este jueves su intención de ser candidato a liderar el PSOE. El que se ha descartado definitivamente de la carrera por ser secretario general ha sido Patxi López, cuya comida el martes con Susana Díaz alimentó de nuevo la posibilidad de que se presentara. 

En el PSOE continúan las quinielas de los que optarán a la secretaría general, tras el no de Susana Díaz, Patxi López también se descartó en su día pero, tras su comida precisamente con la líder andaluza, vuelven los comentarios de que podría reconsiderar su decisión.  

Patxi López secunda a Rubalcaba y abandona la secretaría general de los socialistas vascos, convocando un congreso extraordinario en el PSE  para el mes de septiembre. López dice que necesitan "savia nueva" en el partido.