Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy el PSOE trata de enfriar el debate sucesorio. Desde la dirección insisten en que su prioridad es renovar el proyecto socialista y que no se van a adelantar las primarias. Junto al nombre de Eduardo Madina suena también el del ex lehendakari Patxi López. Hoy ha apuntado a que el debate se está alimentando desde fuera del partido.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha referido en Radio Nacional a la intención del Gobierno vasco de someter a una consulta ciudadana el autogobierno de Euskadi. El líder de los socialistas vascos ha dicho que hay que hablar claro y decir si se quiere la independencia o no, y en caso de que se quiera, explicar las consecuencias. "En Euskadi no podríamos ni pagar las pensiones a nuestros jubilados, que arrojarían un déficit de de entre 900 y 1.300 millones de euros al año. Es que no podríamos ni eso. No podríamos afrontar las grandes infraestructuras que se están haciendo en este país con el concurso del Gobierno de España, como por ejemplo el tren de alta velocidad; es decir, que esto es una quimera con la que se engaña a mucha gente", asegura (10/04/13).

Aunque precisa que la tarjeta sanitaria que les den, no tendrá validez nacional. El auto levanta la suspensión de parte del decreto que aprobó el anterior gobierno de Patxi López y avala que esos inmigrantes sean atendidos, pero mantiene el copago farmacéutico. Un copago que también rechaza el nuevo gobierno del PNV.

Hoy se celebra, por tercer año consecutivo, el Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo. La jornada está marcada por las discrepancias entre los partidos, sobre quiénes y cuántas son las víctimas, lo que ya provocó hace unos días la suspensión de un acto conjunto en el Parlamento Vasco. Hoy cada partido ha hecho su homenaje por separado.

Es la primera vez que Patxi López e Iñigo Urkullu coinciden tras las elecciones y también es la primera vez que el PNV asiste a esta ceremonia. Durante el primer aniversario el año pasado no participó. Patxi López ha aprovechado uno de sus últimos actos como lehendakari para reivindicar el autogobierno como mejor fórmula para defender la libertad. Entre los distinguidos hoy, el lehendakari durante 14 años Jose Antonio Ardanza que ha recibido la Cruz del Arbol de Gernika. El momento más emotivo cuandoa ha recordado a los miembros de sus gobierno y, especialmente, a Fernando Buesa. Ningún representante de EH Bildu ha asistido al acto. Han propuesto,sin embargo, crear en el próximo parlamento una Comisión de la verdad que sustituiría a la actual sobre paz y convivencia y en la que,dicen, se sientan representadas todas las sensibilidades.

Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.

El PNV ha ganado las elecciones vascas sin obtener la mayoría absoluta, con 27 escaños de los 75 del Parlamento vasco, en unos comicios que sitúan a EH Bildu como la segunda fuerza política con 21 escaños y conforman el Parlamento vasco más nacionalista de la historia.

Con estos datos, los mejores en la historia de la izquierda abertzale, EH Bildu relega al PSE a la tercera posición en el Parlamento vasco con 16 escaños, mientras que el PP obtiene 10 diputados. Con respecto a las anteriores elecciones vascas de 2009, el PSE pierde 9 escaños y el PP, 3.

En estas elecciones, que han tenido una participación del 65,83% (muy similar a la de 2009), UPyD mantiene su escaño mientras que EB-B pierde su único representante en la Cámara vasca.

La participación a esta hora está siendo más baja que en los comicios de 2009. La mañana ha transcurrido sin incidentes salvo durante la votación del candidato del PSE. En una mañana marcada por la lluvia en el País Vasco, la participación a las 12 del mediodía era casi un 2'4% más baja que en 2009.