Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector de la hostelería, en el que trabajan un millón y medio de personas, ya tiene acuerdo estatal por el que se regula. Lo han firmado hoy patronal y sindicatos y abre la puerta a que puedan, de forma excepcional, realizar funciones distintas. Por ejemplo, que un recepcionista pase a ocuparse del restaurante.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este martes que hay que ir acabando con la moderación salarial en los sectores de la economía que ya empiezan a sacar cabeza y que se lo va a plantear a la patronal para que se haga desde 2015 "En este momento los salarios tienen que jugar un papel distinto. No se puede trabajar en términos de contención del salario, sino de considerar a los salarios como una de las herramientas para la recuperación de la economía", ha afirmado.

Los sindicatos ven prácticamente imposible el acuerdo sobre la reforma de las pensiones y piden su retirada. Es la conclusión que han sacado tras reunirse esta mañana con la patronal y el ministerio de empleo, quien insiste en mantener la negociación.

La medida aportaría 600 millones de euros más y afectaría a unos 700.000 trabajadores, los que cotizan por más de 3.425 euros mensuales. Si la propuesta sale adelante, la base máxima subiría y al trabajador le descontarían en cada nómina diez euros más para la Seguridad Social. El objetivo es que haya más ingresos para pagar las pensiones. La subida de cotizaciones es inoportuna según la patronal e insuficiente para los sindicatos.

La minería del carbón tiene ya un plan industrial hasta 2018. Lo cerraban esta noche industria, sindicatos y empresarios. El acuerdo recorta ayudas e incluye prejubilaciones y bajas incentivadas.

Al ministerio de Empleo han acudido sindicatos y patronal para dar su opinión sobre la propuesta del Gobierno, que conlleva una subida anual mínima del 0,25 y máxima del IPC más ese cuarto de punto.

Los sindicatos dicen, en cambio, que hay que tomarlo con cautela y atribuyen el mínimo descenso del desempleo más al desánimo de los parados para inscribirse en el registro, que a la creación de puestos de trabajo. Entre los partidos, el PP cree que el dato del paro es esperanzador. Y el PSOE, que es positivo, pero destaca la pérdida de casi cien mil afiliados a la seguridad social.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado la propuesta del Gobierno para revalorizar las pensiones: "El nuevo indicador tendrá en cuenta la inflación, los ingresos y gastos del sistema cada año y los déficits o superávits del sistema". Báñez ha añadido que las pensiones no bajarán en ningún caso ya que van a tener un suelo y un techo: subirán como mínimo un 0,25% y como máximo, lo harán el IPC más un 0,25%".

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la madrileña CEIM, Arturo Fernández, asegura que los empresarios no quieren arrebatar derechos a los trabajadores fijos. Explica que el presidente de la patronal, Juan Rossel, en realidad no quería hablar de "privilegios" sino de "hiperflexibilidad" en la contratación. "En un momento en el que hay mucho paro, en el que hay 47 modalidades de contratación y en el que además solo se utilizan siete, lo que habría que hacer es eliminar todos esos contratos y dejar seis o siete. Eso lo dicen los sindicatos, además, no lo dice la CEOE", afirma el empresario, quien insiste en la necesidad de retocar la reforma laboral (22/08/13).