Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 1.300 convenios colectivos decaen este lunes -es decir, dejan de estar vigentes- debido a la aplicación de la reforma laboral que entró en vigor justo hace un año y que, entre otras cosas, declaró el fin de la llamada ultraactividad, una práctica que aseguraba la prórroga automática de un convenio vencido mientras no hubiese un acuerdo sobre uno nuevo.

Mariano Rajoy ha dicho a los principales empresarios del país que no va a cambiar su política económica y que seguirán las reformas porque están dando resultados. Ha sido en la clausura de la asamblea de la CEOE. El presidente del Gobierno asegura que estamos en el inicio de la recuperación.

La Patronal reúne hoy, martes 18 de junio de 2013, a su máximo órgano de Gobierno, la Asamblea General de la CEOE, bajo el lema 'Tiempo de valores, tiempo de personas'. Abordará, entre otras cuestiones, la reforma de los estatutos y del código ético y de buen gobierno, que la Junta Directiva ha ido aprobando durante este año, y que permitirá retirar de sus cargos a los miembros de la Patronal contra los que haya un proceso judicial.

Marta Fajardo, jefa de Economía de los Servicios Informativos de RNE:

"Se busca más transparencia, con la creación de una comisión de gestión. Ante todo se pretende un cambio de imagen para ganar confianza y credibilidad de los interlocutores sociales"

Escucha en Radio 5 la intervención en directo de Mariano Rajoy en la clausura de esta asamblea.

El responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, "porque los viajes no se hacen en diligencia". Durante la clausura de la presentación del II Informe Adecco sobre Absentismo, celebrada este lunes en Madrid, De la Cavada ha asegurado que el Estatuto de los Trabajadores "se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora".

Los sindicatos ven con escepticismo el plan europeo contra el paro juvenil porque creen que tiene poco compromiso económico detrás. La patronal dice que si cada empresa europea creara un puesto de trabajo se acabaría con el problema del desempleo.

Esta tarde patronal y sindicatos firman un acuerdo que alarga la vigencia de los convenios colectivos más allá del 7 de julio que marcaba la reforma laboral. Hasta que haya un pacto o un arbitraje, se mantendrán las condiciones de trabajo.

El presidente de la patronal madrileña y dueño del grupo Cantoblando, Arturo Fernández, ha admitido que "en una empresa tan grande con 2.000 empleados puede haber irregularidades", en relación con la investigación que lleva a cabo la inspección de Trabajo sobre un supuesto pago de sobresueldos a sus trabajadores. Además el fiscal ve indicios de fraude y delito fiscal. Fernández ha apuntado que puede "haber cosas que corregir y se corregirán" y ha añadido que "en breve, se sabrá si había irregularidades". Con respecto a la subida de impuestos, ha señalado que comparte la posición crítica de Esperanza Aguirre y le gustaría tener su estilo para decir "las cosas claras". Ha matizado que entiende la situación pero su propuesta es bajar dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social y no subir ni el IVA ni el IRPF. Acerca del contrato único propuesto por el comisario de Empleo, explica que España es un país de servicios y que "no puede haber 41 contratos, pero sí cinco o seis".

Reducir el gasto sin aumentar los impuestos ni tocar las pensiones. Este es el objetivo del Gobierno con las medidas que tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros que se celebra a esta hora.

Un Consejo de Ministros en el que se va a dar luz verde al Plan Nacional de Reformas y en el que también se van a abordar los cambios necesarios en el Programa de Estabilidad 2013-2016

Vamos a analizar estas medidas con la ayuda de Patronal y Sindicatos.

Entrevista Tony Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT.

El Gobierno, dice, está incumpliendo todos los procedimientos establecidos que obliga a dar participación efectiva a los agentes sociales cosa que el PP no ha hecho y por lo tanto no se conocen las medidas. El Ejecutivo debería reflexionar y dar participación a los interlocutores sociales para elaborar un plan que abra las puertas al empleo pero no parece que vaya a ser así.

Entrevista Jesús Terciado, presidente de CEPYME.

Dice que están expectantes e ilusionados porque salga alguna medida que mejore la situación de las empresas. El aplazamiento del cumplimiento del déficit sería muy beneficioso. Una mejora de la financiación y un nuevo plan de pago a proveedores y una mayor facilidad de las empresas con la administración simplificando los procedimientos.

Considera lamentable la destrucción de empleo pero mientras que no haya un incentivo a la producción económica, dice, esto no será posible. Necesitamos un cambio en la política restrictiva porque sino el país se nos muere.

En Bruselas van a estar muy pendientes de estas medidas, para decidir si se amplía o no el plazo del que dispone España para reducir su déficit público.

Conexión corresponsal comunitario, Antonio Delgado. Nos explica las líneas sobre las que a Bruselas le gustaría que hubiera cambios.

Entrevista Paloma López, secretaria de Políticas de Empleo y Migraciones de CCOO.

Venimos reiterando al Gobierno otras medidas en materia de política económica para salir de la crisis. Nos gustaría que la comparecencia fuera del Presidente y dijera que lo principal para este país es el empleo y se tiene que lograr con un gran consenso con todos. Existen otras alternativa más allá de la austeridad. Hemos propuesto varias medidas, entre ellas de carácter fiscal y financiero. Tenemos que hacer una apuesta por recuperar ingresos y para ello la situación fiscal debe ser distinta, hay que recuperar los impuestos de sociedades y de patrimonio. Debe volver a fluir el crédito sobre todo a las pequeñas y medianas empresas porque están ahogadas. Hemos propuesto un Plan de Vivienda en Alquiler.

Entrevista Arturo Fernández, presidente de la CEIM.

Lo más importante que necesitamos es que fluya el crédito y los 45.000 millones comprometidos para las PYMES es lo primero porque estamos asfixiados. Una medida que se tiene que poner en marcha mañana mismo.

Entrevista Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Seguimos teniendo un lastre muy importante con las trabas y la burocracia que supone para muchos autónomos el trato con la administración pública y esto tiene que cambiar. Hay que seguir apoyando la Ley de Emprendedores para que estos generen empleo.

Conexión Palacio de la Moncloa. María Carou (26/04/13)

Después de un periodo de reflexión tras ser acusado de pagos irregulares en sus empresas, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado que no va a dimitir. Lo ha dicho antes de que hoy se reúnan los órganos directivos de la patronal, donde se espera que explique la decisión que ha tomado. Fernández tampoco tiene intención de dejar sus cargos de responsable de la patronal madrileña ni de la Cámara de Comercio porque cuenta con el apoyo de sus miembros. "Los que me ponen como vicepresidente de CEOE son los empresarios madrileños y ellos siguen ahí. También tengo el apoyo de los vicepresidentes y del presidente, el señor Rosell", ha afirmado.

La presentación ha tenido lugar en la Moncloa y el presidente del Gobierno ha estado acompañado de los líderes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y del presidente de la CEOE, Juan Rosell.