Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se debate en el Congreso el proyecto de ley para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 24 de octubre. Entre otros puntos regula la competencia de la Administración General del Estado para declarar manifestaciones representativas del patrimonio cultural inmaterial y la habilita para adoptar medidas de salvaguarda de estos bienes culturales. Sara González Cambreiro, historiadora, antropóloga y coautora del libro El patrimonio inmaterial, nos detalla qué es exactamente el patrimonio cultural inmaterial. 

El órgano de la Catedral de Santiago se reestrenó el pasado viernes con un concierto conmemorativo del organista Gianluca Libertucci. La restauración ha permitido recuperar la sonoridad y la funcionalidad del órgano. El instrumento fue construido por Mascioni en 1978.  Manuel Cela, organista de la Catedral de Santiago, ha contado que la rehabilitación ha consistido en la limpieza de las dos cajas barrocas y el cuerpo, además de en la reparación de los defectos de transmisión y de pequeños fallos (02/12/14).

Una empresa especializada en trabajos verticales está limpiando la fachada y las torres de la catedral de Jaén. Los excrementos de los animales han favorecido el crecimiento de hierbas e incluso árboles de varios centímetros de diámetro. Las técnicas de escalada y anclaje son las únicas que permiten acceder a lugares inaccesibles de la más importante catedral renacentista del país. 

Son libros religiosos de casi un metro de largo y en un estado tan lamentable que su recuperación parecía imposible. Hasta que llegó Dolores, una restauradora licenciada en cirugía. De momento, ha salvado 12 y le quedan otros ocho. Son tan valiosos que nunca una cámara de televisión había podido acercarse a ellos.

En Alemania han empezado ya las disputas legales para ver quién se queda con la colección de cuadros de Cornelius Gurlitt, el heredero de un marchante de la época nazi.Gurlitt ha muerto a los 81 sin herederos conocidos. Quien quiera que se quede con la colección deberá devolver los cuadros que se demuestren fueron robados por los nazis.

España es uno de los países del mundo con más riqueza patrimonial histórica.  Pero los propietarios privados de algunos bienes como los castillos o cartujas no son inmunes a la crisis y necesitan financiación.

A pocas horas de que comenzara en Londres la subasta de 85 obras de Miró propiedad del Estado portugués se ha cancelado. La subasta había generado una fuerte polémica porque muchos consideran la venta un expolio.

La polémica continúa, porque además ahora acusan al Secretario de Estado de Cultura de haber permitido su exportación sin la autorización de la Dirección General de Patrimonio, que estaba en contra de la subasta.