Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una posibilidad en vacaciones, sobre todo para los mitómanos, es conocer la casa de sus ídolos. Por ejemplo, el mítico garaje del fundador de Apple, Steve Jobs, en California. La casa de su infancia es ahora patrimonio histórico porque, según las autoridades, allí vivió un genio.

Una parte de Marruecos estuvo bajo protectorado español, entre 1913 y 1956. La presencia española todavía se nota, especialmente en el norte del país.

Se conservan restaurantes, comercios o pensiones que nos trasladan a nuestro propio pasado. Aunque parte del patrimonio está casi en ruinas, como el imponente Teatro Cervantes de Tánger.

El teatro Cervantes se convierte en local emblemático de la ciudad sobretodo de la colonia española, que llegó a tener más de 30.000 personas.

En Tánger ahora apenas quedan 200 españoles, el gran éxodo de españoles se produjo en 1976, tras la marcha verde.

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado una proposición de ley para que la Tauromaquia sea Patrimonio Cultural en España. El origen de esta proposición fue una iniciativa popular que llevó al Congreso 600.000 firmas, que proponía que fueran Bien de Interés Cultural. Uno de sus objetivos era que las corridas de toros regresaran a Cataluña, una cuestión, que para el partido socialista, Convergencia i Unió y Esquerra Republicana no es posible.

Se celebra el Día Internacional de los Patrimonios Nacionales. En nuestro país ocho palacios y 13 Monasterios y Conventos representan los bienes inmuebles, históricos y culturales más importantes de la Institución. Se calcula que tres millones de personas visitan al año el legado regio propiedad del Estado y que se reguló legalmente por última vez en 1982.

Seis proyectos españoles están entre los ganadores de los Premios de Patrimonio Cultural Europa Nostra con los que la Comisión Europea distingue las mejores iniciativas dedicadas a la conservación, la investigación, el servicio especializado y la educación. Los descubrimos con José María Ballester, ex director de cultura y patrimonio cultural y natural en el Consejo de Europa, presidente del jurado en la modalidades de conservación y restauración de los premios de Europa Nostra y vocal de la Asociación para la defensa del Patrimonio Cultural Español, Hispania Nostra.

En una de las paredes de la sala dedicada a Pedro Berruguete luce en solitario la "Virgen de la leche", obra propiedad del Ayuntamiento de Madrid que, al menos, en los próximos cinco años enriquecerá la colección permanente del Museo del Prado. Gracias al acuerdo firmado entre el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez Llorca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esta joya del Renacimiento y una de las de mayor calidad de Berruguete ha abandonado su ubicación en el Museo de San Isidro de Madrid para ocupar un lugar principal en la sala 57B, junto a otras obras de este artista.

Un botín millonario que puede haber acabado en una estufa. La policía sospecha que han quemado los cuadros robados del Centro de arte de Rotterdam el año pasado. Obras de Picasso, Freud o Matisse que están valorados en 18 millones de euros.

Los siete cuadros de artistas como Picasso y Monet, robados del museo Kunsthal de Rotterdam en 2012, fueron probablemente quemados por la madre de uno de los presuntos ladrones, informó la fiscalía de Rumanía, que investiga el caso.

Olga, la madre del ciudadano rumano Radu Dogaru, uno de los supuestos autores del robo, habría explicado a los investigadores que enterró los lienzos en el jardín de una casa abandonada, luego los trasladó a un cementerio y, posteriormente, los quemó en la chimenea de su domicilio.

Tras una larga batalla con la empresa americana de buscatesoros Odyssey, el Tribunal Supremo de EEUU concluyó que el patrimonio del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes pertenecía a España. Podremos disfrutarlo desde este verano 2013.

ARQUA, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, está finalizando las labores de restauración la fortuna de Diego Alvear, un político cordobés natural de Montilla, localidad que está aprovechando este momento para poner en valor su figura.

Ya falta menos para que podamos contemplar el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, rescatado hace siete años por la empresa americana Odissey, que debe estar listo para finales de este año 2013. Hablamos en Radio 5 de la historia de esta histórica nave y sus integrantes.