Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La filtración de los conocidos como 'papeles de Panamá' ha vuelto a recordarnos que los paraísos fiscales siguen existiendo. En España y según ha podido saber Radio Nacional, la Agencia Tributaria ya investiga esos documentos por si los cientos de españoles incluídos en ellos hubiesen cometido algún delito de blanqueo de capitales o fraude fiscal (05/04/16).

La Agencia Tributaria (AEAT) está investigando la información contenida en Los Papeles de Panamá por si hubiera alguna irregularidad relacionada con las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano. Según los últimos datos publicados por Hacienda, a 7 de octubre de 2015, los contribuyentes españoles habían declarado a través del modelo 720 bienes y derechos en Panamá por valor de 1.139,5 millones de euros, de los que la mayoría (976,9 millones) corresponden a valores y derechos.

¿Qué es una sociedad 'offshore'?, ¿para qué se constituye?, ¿es legal? Son algunas de las cuestiones que surgen tras conocer los ‘Papeles de Panamá’ que ha dado la vuelta al mundo. Pues en principio estas sociedades sí son legales y se crean, fundamentalmente, para pagar menos impuestos.

La única reacción grabada, y repetida por casi todos los medios, es la de primer ministro de Islandia, sorprendido en una entrevista con la televisión pública sueca. Intentó capear la pregunta e insistió en que no ha ocultado su patrimonio y al final se levantó contrariado. En Rusia, un portavoz del Kremlin califica las informaciones sobre el círculo del presidente Putin de especulaciones, que achaca a la fobia a Putin y dice que no merecen respuesta.

Los actuales presidentes de Argentina -Mauricio Macri- y Ucrania -Petro Poroshenko-, y el rey de Arabia Saudí -Salman bin Abdulaziz Al Saud- encabezan una lista de una docena de líderes políticos -en ejercicio o que lo han estado hasta hace poco- que tienen o han tenido sociedades opacas en paraísos fiscales, según demuestra la investigación realizada durante más de un año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que han analizado más de 11 millones de documentos del bufete panameño de Mossack Fonseca, lo que supone la mayor filtración de la historia, bautizada como 'Los Papeles de Panamá'.

El caso de los 'papeles de Panamá' vuelve a poner en el punto de mira a los paraísos fiscales. Recordemos que más allá de que sea reprobable éticamente, es legal que una persona cree una sociedad opaca siempre que sus beneficiios los declare en el país donde reside. Hablamos de todo ello con Ramón Jaúregui, eurodiputado socialista y miembro de la Comisión Luxleaks del Parlamento Europeo (04/04/16).

El Consorcio Internacional de Periodistas ha filtrado millones de documentos confidenciales del despacho de abogados Mossack Fonseca, un buffet especializado en la creación de empresas pantalla en paraísos fiscales para blanquear dinero y eludir impuestos. Entre sus clientes hay decenas de líderes mundiales además de empresarios y personalidades de todos los ámbitos. Entre los españoles figuran Pilár de Borbón y los hermanos Almodóvar (04/04/16).

  • La filtración del Consorcio Internacional de Periodistas es la mayor de la historia
  • Los documentos revelan una red tejida alrededor del presidente ruso, Vladimir Putin
  • Entre los mencionados, los presidentes de Argentina y Ucrania y el primer ministro de Islandia
  • También están el rey saudí y el emir de Emiratos Árabes Unidos
  • Se desvelan conexiones con otros 128 políticos, así como deportistas y artistas

Han salido a la luz documentos que relacionan a personalidades del mundo de la cultura, la política y los negocios con el uso de cuentas en paraísos fiscales como Panamá. El fútbolista Messi, el director de cine Pedro Almodovar o la tía del rey Felipe VI son algunos de ellos

  • La investigación periodística se ha denominado Los Papeles de Panamá
  • Medios agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas la han publicado
  • El despacho de abogados Mossack Fonseca denuncia un ataque informático
  • El Gobierno de Panamá dice que cooperará con la investigación si se le pide
  • Políticos como Putin o Macri también aparecen en los documentos filtrados