Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bertín Osborne reactivó una empresa 'offshore' en Panamá en octubre de 2015 -un mes después de empezar el programa "En tu casa o en la mía"- para utilizarla como parte del aval de un préstamo que solicitó para pagar el último tramo de su deuda con la Agencia Tributaria. Según los documentos analizados por El Confidencial -e incluidos en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas-, la sociedad de artista se constituyó en 1997, pero había quedado desactivada al no pagarse las tasas de mantenimiento. A finales del año pasado, Osborne abonó esos atrasos e incluyó la parcela de terreno que figura como patrimonio de la sociedad en el citado aval. El cantante y presentador ha explicado que la sociedad está declarada en Hacienda y cumple la ley.

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que elaborará una nueva ley para facilitar que se persiga a los bancos y bufetes de abogados que ayuden a evadir impuestos a sus clientes. "Ningún Gobierno ha tomado acciones más robustas contra la evasión fiscal", ha dicho el primer ministro, quien ha negado cualquier mala práctica respecto a su participación en un fondo de inversión offshore creado por su padre. Este domingo el premier británico hizo pública su declaración de Hacienda, convirtiéndose así en el primer jefe del Gobierno británico en hacerlo, una decisión anunciada tras admitir su mala gestión financiera.

  • El titular de Industria en funciones fue sustituido por su hermano Luis Alberto
  • La sociedad se disolvió dos meses antes las elecciones municipales de 1995
  • Soria lo niega y pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que lo investigue
  • Ciudadanos pide a Rajoy que vaya al Congreso a explicar si apoya a Soria
  • PSOE e IU piden la dimisión inmediata del ministro de Industria en funciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para explicar, entre otros aspectos, si apoya al ministro José Manuel Soria.

En rueda de prensa en el Congreso, tras escuchar las declaraciones del titular de Industria negando implicaciones en sociedades encubiertas en Panamá, Rivera ha considerado que sería "mejor para todos" que el jefe del Gobierno en funciones acuda voluntariamente al pleno del Congreso.
Pretende Rivera que Rajoy aclare si España investigará posibles casos de blanqueo en Panamá, lo que no está incluido en el convenio firmado con este país en 2013, o si incluirá "este lugar" en la lista de paraísos fiscales.

Al margen de lo que haga Rajoy sobre si comparece o no en el Congreso, Ciudadanos buscará el apoyo de otros grupos para cursar la petición de explicaciones del presidente en funciones en una Cámara que "no está en funciones, sino funcionando".

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado que desconoce por qué apareció su nombre durante durante dos meses como administrador de una sociedad de Bahamas, UK Lines Limited, por lo que ha remitido un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre en Los Papeles de Panamá.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, fue administrador entre septiembre y noviembre de 1992 de una sociedad offshore registrada en Bahamas. Así consta en Los Papeles de Panamá, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca. Según El Confidencial, el bufete Mossack Fonseca registró el 3 de septiembre de 1992 la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. El nombre del actual presidente del PP de Canarias desapareció de la sociedad en menos de dos meses, el 10 noviembre de 1992.